×
×
Red Internacional

El Nuevo MAS publicó una nota atacando al Frente de Izquierda Unidad por haber “capitulado en todos lados”, particularmente en la sesión de la Legislatura Porteña en la que se trató el repudio al atentado a CFK. Lástima que confundieron unas declaraciones/fundamentos del presidente del bloque del Frente de Todos con la declaración que se votó.

Guillo PistonesiDirigente nacional del PTS. Miembro de la Mesa Nacional del FIT | @GuilloPistonesi

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 11:48

No había que hacer mucho esfuerzo. Bastaba entrar en la página de la Legislatura porteña para ver ahí nomás, en la portada, una nota donde se lee la declaración que se votó para repudiar el intento de asesinato de la vicepresidenta. “‘La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner’, dice textualmente la declaración aprobada en la sesión especial que tuvo lugar este sábado por la tarde”, consigna este sitio oficial. El lunes era día hábil, para chequear hasta el final alguno/a podía darse una vuelta por la Legislatura y buscar el acta de votación.

Pero no, el Nuevo MAS estaba con problemitas y necesitaba tirar unas bombitas de humo para esconder su lamentable papel de participación en la marcha kirchnerista del viernes feriado después del atentado. Y entonces, zas, publican una nota acusándonos de “grave capitulación política”, “una postura vergonzosa” entre otros improperios del mismo tenor. Pero ¿qué hemos hecho para que se nos sindique que hicimos algo “reñido con los principios” (sic)?

Dicen: “El día sábado pasado, en paralelo con la sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, se desarrolló una sesión especial en la Legislatura Porteña en la que se votó un texto de autoría del presidente del bloque del Frente de Todos. En él, repudian el intento de magnicidio, a la vez que hacen un llamado a la ‘paz social’. La declaración concluye con el siguiente párrafo: ‘La democracia fue desafiada y todos los ciudadanos y ciudadanas debemos expresarnos decididamente contra este horrible hecho y contra cualquier tipo de acciones y discursos que hagan peligrar nuestra convivencia y nuestra paz social’. Fue votada por todos los legisladores presentes, incluidos la legisladora porteña del PTS, Alejandrina Barry; y el legislador y dirigente del PO, Gabriel Solano; a excepción de los legisladores de Avanza Libertad, que se abstuvieron”... Compraron una fake, de esas que es difícil volver, si no rectifican.

Votación de la declaración en sesión especial de la Legislatura porteña

El párrafo al que hacen referencia es el de la declaración/fundamentos del presidente del bloque del Frente de Todos, algo que nunca estuvo en discusión en el recinto. Como les amigues del Nuevo MAS nunca tuvieron experiencia parlamentaria, tal vez no sepan que los fundamentos, intervenciones de un diputado o bloque no se ponen a consideración del resto, ni menos que menos se votan. Cada bloque plantea sus fundamentos de voto, tal cual hicieron les diputades del FITU, Alejandrina Barry y Gabriel Solano (invito a ver sus intervenciones, no son largas).

Este dislate puede deberse a que el Nuevo MAS leyó una nota de Política Obrera (que también compró la fake con tal de pegarle al FITU), o directamente de una fuente K, que tal vez para este grupo es mucho más confiable, como Página/12 acá (hay que reconocer que a diferencia del Nuevo MAS el grupo de Altamira en la nota pone la fuente del desvarío). Pero dale que va.

Las y los amigos del Nuevo MAS ni siquiera se tomaron el “trabajo” (ponele) de ver las intervenciones de Alejandrina y Gabriel. Alejandrina empieza diciendo que va a “fundamentar” su voto, con fundamentos totalmente distintos y opuestos por el vértice a los del Frente de Todos, y dice explícitamente “nosotros no votamos lo de ‘paz social’”, explicando tal cual lo hizo Myriam Bregman en diputados de la Nación por qué nos oponemos. Solano ídem. Vean por favor nuestros fundamentos de voto en estas intervenciones.

Fundamento del voto de Alejandrina Barry

Fundamento del voto de Gabriel Solano

El Nuevo MAS ahora tiene el problemita de cómo salir de esto. Una rectificación reconociendo el error podría bastar. Pero dudamos seriamente que lo hagan. La clave para existir como grupo es delimitarse del FITU “a como sea”.

Zafar de la plaza kirchnerista

El mismo viernes en el que el Nuevo MAS llamaba a marchar hacia la Plaza de Mayo, el FITU emitía una declaración que decía: “Nuestro repudio a este atentado reaccionario no implica ninguna solidaridad política con un gobierno que está llevando a cabo un profundo ajuste contra el pueblo trabajador bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos los llamados a la ‘unidad’ y a la ‘concordia’ con las cámaras empresariales que promueven el ajuste y la pulverización de los salarios, y con los partidos políticos del ajuste. Por eso hemos decidido no marchar en el día de la fecha”.

El Nuevo MAS marchó con unas decenas de militantes a una plaza que no había que ser un vidente para saber que participaban de una jornada y un acto en apoyo y solidaridad política con Cristina y el gobierno ajustador, teñido también con un apoyo a “la democracia”, que no es más que la cobertura de la dictadura del capital que sólo ha traído más miseria, pobreza y dependencia. Este acto había sido convocado horas antes por la cadena nacional de Alberto Fernández, decretando el feriado y llamando a movilizarse “por la paz social” y la “armonía”.

El Nuevo MAS se intentó cubrir bajo el pretexto de que “hay que decirle en las calles a los fachos: ¡No pasarán!”.

Selfie de dirigentes del Nuevo MAS en la marcha convocada por el Frente de Todos | Foto Twitter
Selfie de dirigentes del Nuevo MAS en la marcha convocada por el Frente de Todos | Foto Twitter

Todos los partidos del FITU repudiamos el fallido atentado a CFK (que de haberse perpetrado hubiera cambiado drásticamente toda la vida política nacional) y exigimos su esclarecimiento. ¿Pero de dónde se traduce este intento de asesinato con que hay una intentona golpista en ciernes poniéndose en peligro las libertades democráticas del pueblo trabajador? ¿Estamos hablando de una situación similar al levantamiento armado de un gran sector del ejército genocida, como fue durante la Semana Santa de 1987? Las diferencias son más que elocuentes. Pero no para el Nuevo MAS, que salió presuroso a mezclar sus banderas con las de un gobierno que no estaba de ninguna manera en peligro de caer en manos de una derecha fascista o fascistizante y necesita imperiosamente hacer pasar el ajuste.

Y, como no podía ser de otra manera, el kirchnerismo y sus aliados utilizaron la jornada para hacer un puro acto de reivindicación de Cristina, mientras Massa se preparaba para tomar el vuelo a Houston y Washington para hacer nuevos acuerdos extractivistas con las multinacionales y recibir instrucciones del FMI para profundizar el ajuste contra el pueblo trabajador. Y allí presente el Nuevo MAS, más allá de bombitas de humo basadas en fakes.

Diputados nacionales y Legislatura: qué pasó

A pocas horas del intento de asesinato de CFK, el FITU publicó esta declaración donde repudia, exige esclarecimiento y, a la par, se delimita en forma tajante de la política del gobierno nacional. En la Cámara de Diputados de la Nación Myriam Bregman, Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca se abstuvieron de votar la declaración de repudio porque incluía la defensa de “la paz social”, como denunció Myriam Bregman en una excelente intervención que, dos días después, continuaba teniendo repercusiones. Mientras el Nuevo MAS aprovechaba su intervención en el acto del peronismo para atacar a Bregman (hablando de “cálculos electoralistas”…)

En la Legislatura, en cambio, los partidos del régimen pusieron a votación una declaración que omitía toda referencia a la “paz social” o a la “defensa de la democracia” (algo muy distinto a la defensa de las libertades democráticas) y quedó un repudio al atentado, y punto. Por eso votamos a favor, pero con nuestros propios fundamentos, opuestos por el vértice a los del Frente de Todos y Juntos por el Cambio (en defensa de la “concordia”, “la democracia”, “la paz social”), como se puede ver en las intervenciones.

Como siempre, la verdad es revolucionaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias