×
×
Red Internacional

Entrevistamos a Ricardo, delegado de una importante bodega y referente de Vitivinícolas Autoconvocados sobre las asambleas que vienen realizando para exigir una recomposición salarial para todos los trabajadores de viñas y bodegas.

Escuchá esta nota
Jueves 6 de octubre | 12:04

Los aumentos de precios incontrolables en Mendoza saquean el bolsillo del pueblo trabajador. Con una inflación acumulada que supera la media nacional, una familia mendocina necesitó más de $ 112.000 el mes pasado para llegar a fin de mes, cuando la mayoría de las y los trabajadores apenas cobran el 50 % del valor de la Canasta Básica.

En el caso de las y los trabajadores de viñas y bodegas, los aumentos de precios hacen que el aumento conquistado con la histórica lucha en 2021 quede por debajo de la inflación cuando la Canasta Básica aumentó más de $ 10.000 en los últimos dos meses en Mendoza. Por ello, trabajadores y trabajadoras de distintos establecimientos de Maipú vienen realizando asambleas en los lugares de trabajo para exigir una recomposición salarial que haga que las familias trabajadoras no pierdan frente a la inflación.

Al respecto dialogamos con Ricardo, delegado de una importante bodega y referente de Vitivinícolas Autoconvocados: "necesitamos la unidad de todos los trabajadores, organizarnos de abajo, para poderle hacer frente a los empresarios esclavistas", aseguró.

- ¿Por que motivo vienen realizando asambleas en distintas bodegas y cuales son los reclamos que se vienen expresando?

- Cómo sabrás hubo una revisión de paritarias y nuestros paritarios arreglaron $ 6.500 más. Los trabajadores estamos totalmente en desacuerdo, ya que nuestro salarios está muy por debajo de la línea de pobreza. Por eso los trabajadores decidimos ir ha nuestro sindicato de Maipú y exigir que salgan a pedir algo acorde a la grave situación económica que estamos pasando, decidimos en asamblea junto a los dirigentes gremiales pedir 25.000 pesos más y hacer asambleas a las empresas que no lo quisieran dar.

- ¿Cuál es la situación salarial de las y los vitivinívolas?

- La situación salarial es muy mala los trabajadores de viña están cobrando entre $ 40.000 y $ 60.000 prácticamente somos indigentes y los de bodega es un poco más pero no mucho más. Las bodegas siguen ganando fortunas. Se está exportando cómo siempre, es más pronostican falta de vinos, los empresarios están ganando como siempre los trabajadores vitivinícolas estamos más pobres que nunca.

Muy pocas bodegas están ofreciendo entre $ 12.000 y $ 15.000. No todas, son 3 o 4 bodegas, las demás se muestran muy enojados con las asambleas, dicen que son ilegales. Cuando se trata de los trabajadores pegan el grito en el cielo, parece que no se dan cuenta que toda su riqueza es gracias el sacrificio de los trabajadores, parece que hemos vuelto a la esclavitud.

Te puede interesar: Situación crítica de contratistas de viñas y frutales: más de dos mil familias rurales debajo de la línea de pobreza

- ¿Y en ese marco como se vienen organizando desde Vitivinícolas Autoconvocados?

- Cómo siempre decimos vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias porque esto no se aguanta más. La idea es seguir luchando para llegar a la Canasta Básica y recuperar nuestro sindicato, que lo han convertido en una empresa familiar

En primer lugar tenemos que unir a todos los trabajadores vitivinícolas en una sola lucha, no como está haciendo nuestro sindicato que está separado a los trabajadores. ¿Porque? En el departamento de Maipú solo se está pidiendo recomendación salarial y en los otros departamentos y provincias no. Todos los trabajadores tenemos la mismas necesidades y el pedido debería de ser para todos, tenemos un sindicato muy egoísta y cada uno vela por sus intereses eso se tiene que terminar.

La lucha que queremos los trabajadores vitivinícolas Autoconvocados es muy diferente, llamamos a la unidad de todos los trabajadores/a para pelear todos por lo mismo. No estamos de acuerdo con separa la lucha, la única manera de ganar es con asambleas permanentes, unidad de todos los trabajadores, organizarnos de abajo, para poderle hacer frente a los empresarios esclavistas y un sindicato que hoy está cuidando el bolsillo de la patronal no de los trabajadores.

- ¿Cómo viste la lucha del Sutna por el salario?

- Estoy seguro que si los trabajadores vitivinícolas logramos unirnos cómo los compañeros del Sutna, otra sería la cuestión. Ellos nos enseñaron con su gran lucha que si los trabajadores nos unimos nada es imposible, son un orgullo para la clase trabajadora.

Mirá acá todas las notas del primer número del boletín Vendimia Obrera


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias