Mundo Obrero

chubut

Las bases docentes arrancaron paro por el incumplimiento del Gobierno de Arcioni

Docentes chubutenses realizaron asambleas escolares con elaboración de mandato ante la última reunión de los sindicatos docentes y el gobierno el 14 de febrero donde se informaba cómo sería el pago de lo adeudado al sector. Paro para el 26, 27 y 28 de febrero, concentración en Ministerio de Educación a las 11 h. El programa de La Marrón Docente para derrotar a los ajustadores.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Domingo 23 de febrero | 20:29

Las bases docentes de toda la provincia se pronunciaron por el no inicio del ciclo lectivo 2020, ya que aunque el gobierno pagó este jueves 20 el proporcional de lo adeudado de las cláusulas gatillo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre no se las ha incluido al sueldo básico faltando también las actualizaciones de octubre, noviembre y diciembre. Recordemos que el 2019 castigó fuertemente el salario obrero al ser el de mayor inflación en 28 años. Además, a punto de finalizar febrero gran parte de las y los trabajadores aún no percibe el sueldo de enero como también el incumplimiento en materia de infraestrutura y partidas escolares. Por esto desde las seis regionales de ATECh votaron por mayoría ir a paro por 72 horas para los días 26, 27 y 28 de febrero ante un Arcioni que pide volver con normalidad a las aulas.

“Les pido a todos los docentes de la provincia que, así como hemos cumplido con nuestra deuda de la cláusula gatillo que vuelvan a las aulas y comiencen las clases”. Esas fueron las palabras de Arcioni durante el acto de entrega de kits escolares junto a la Ministra Cecilia Torres Otarola que en 2018 como diputada se abstuvo en la votación del pacto fiscal que finalmente terminó siendo aprobado y constituye al día de hoy, uno de los factores de la actual crisis.

Lo que Arcioni y su gabinete niegan con el silencio de la conducción "Celeste" de la ATECh es la política de endeudamiento estructural y un presupuesto 2020 a la baja que tratan de tapar con un cumplimiento parcial de las actualizaciones de julio, agosto y septiembre ya firmadas en paritaria 2019 (y que no están incorporadas al básico) además de una crisis educacional profunda, donde la escuela de Madryn que una semana antes del inicio de la instancia compensatoria de febrero tuvo derrumbe de la parte frontal del techo, es tan solo uno de los cientos de ejemplos a lo largo y ancho de Chubut.

En el mismo discurso Arcioni destacó “la transparencia con la que se viene trabajando” cinismo puro ya que según la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Chubut fue declarada como la provincia menos transparente del país durante 2019 al obtener 3,70 de un máximo de 10 puntos.

El Ministerio de Educación se encargó de profundizar el ataque a las y los docentes diciendo que "se les pagó y no vuelven a las aulas" y que “le descontaremos el día a aquellos que no concurran al aula”.

Te puede interesar: Chubut: Arcioni también privilegia a los bonistas en detrimento de estatales y docentes

El rol de las conducciones sindicales que responden al frente de todos

Pero Chubut no es un caso aislado. A nivel nacional se lleva adelante la paritaria nacional docente con un Baradel que dice "la cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle". Pero en estos días no habla de salir en defensa de dicha cláusula, que lograría que el salario docente no quede tan por detrás de la canasta básica. En mismo sentido, Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional por el FdT, dijo que “la cláusula gatillo en las paritarias genera inercia inflacionaria" muestra clara de que no pondrán la fuerza de la lucha en defensa de la cláusula gatillo como lo ha pedido expresamente el presidente Alberto Fernández. Sobran ejemplos de que el beneficio es para el FMI, las petroleras y grandes exportadoras a costa de las y los jubilados, los presupuestos y los salarios.

En Chubut, miles de docentes enfrentan las promesas de pago del gobierno (que se tuvieron que realizar hace meses) y a las conducciones sindicales que aceptan esas promesas para desgastar y entregar la lucha.

Es por eso que desde La Marrón en docentes, corriente nacional del PTS e Independientes en el FIT Unidad, decimos que los sindicatos nacionales como la CTERA tienen que llamar a asambleas en las escuelas y por regionales para decidir la lucha y exigir el cumplimiento de la paritaria 2019. Debemos levantar el pliego de reivindicaciones que sostenía el fin del pago escalonado en el caso de Chubut y la reparación inmediata de las escuelas. Asambleas y movilizaciones que también contemplen el pronunciamiento por el no pago de la deuda: la verdadera deuda que tiene el gobierno es con las y los pibes.

También podes leer: Los bancos ganaron 166 % más en 2019: ¿y cuánto recibió la educación pública?

Planteamos que es posible derrotar el actual ajuste del gobierno de Mariano Arcioni donde el endeudamiento continuo y el pago de la deuda a costa de los chubutenses, es una constante estructural. Solo si hablamos del ministro Oscar Antonena, que asumió hace menos de un año, la provincia se endeudó en más de 4 mil millones de pesos, además de proponer una reforma estructural del Estado para continuar descargando el saqueo a las y los trabajadores y realizar un salvataje a las grandes financieras. Rechacemos la reforma estructural del Estado y las negociaciones que Arcioni realiza por decreto con la JP Morgan y el Citigroup para renegociar la deuda.

Te puede interesar: En manos de los buitres: Arcioni contrata a JP Morgan y Citigroup para renegociar la deuda de Chubut

La única forma de derrotarlos es mediante el paro general provincial que sea parte de un verdadero plan de lucha para golpear a un cada vez más debilitado gobierno. Un plan de lucha que sea construido por un plenario provincial de trabajadores para decidir el contenido y que el mismo no sea impuesto por las burocracias que siempre terminan tranzando y entregando las luchas. Mediante coordinadoras de los sectores estatales y otras luchas en pie como el movimiento de mujeres, el estudiantil y el antiminero, ya que en ellos también se descarga la brutalidad del ajuste día a día. Coordinadoras como lo demuestra Francia donde los trabajadores del transporte, estudiantes y docentes se unieron mediante asambleas y medidas para luchar contra la reforma de las pensiones de Macron.

Te puede interesar: “La coordinadora que impulsamos visibilizó la emergencia de la base obrera que impide a las direcciones bajarse fácilmente de esta huelga”

Un plan de lucha que le imponga al gobierno de Arcioni el basta de endeudamiento y rechazo al pago de la deuda que llevan a espaldas de las y los chubutenses, que la verdadera salida sea que los que paguen la crisis sean las grandes exportadoras y los juegos de azar que ganan los miles de millones que faltan en los presupuestos de Educación, salud, obras públicas, salario y trabajo.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Atech   /    Docentes   /    Ajuste   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO