×
×
Red Internacional

Con cada vez más casos de Covid-19 con la variante Ómicron como predominante, aumentaron los positivos y casos estrechos en el ministerio que dirige Jaime Perczyk. Denuncian que las autoridades no siguen los protocolos, no informan los casos y trabajadoras y trabajadores apelan a la comunicación entre ellos para definir si deben aislarse.

Lunes 10 de enero | 13:59

Ya viene de unas semanas atrás, pero la anterior fue la más angustiante para empleadas y empleados. Áreas enteras estuvieron prácticamente sin funcionamiento porque eran los propios trabajadoras y trabajadores quienes debían tomar la decisión de aislarse e ir a hisoparse cuando se enteraban de alguna compañera o compañero infectado.

Semanas enteras donde están siendo dejados a su suerte y a las decisiones individuales tanto por las autoridades como por los gremios (ATE y UPCN). Estos últimos ante varios reclamos y la bronca (y desconcierto) de empleadas administrativas, técnicos y profesionales, recién el último jueves 6 se reunieron con el director de Recursos Humanos, la Sub Secretaria de Gestión Administrativa y la Directora de Servicios y Mantenimiento.

Si bien la postura de ambos sindicatos era distinta, ATE pedía volver al sistema de teletrabajo (algo que pide un importante porcentaje de los trabajadores), mientras UPCN solo estaba porque se restablecieran las burbujas. La respuesta de las autoridades fue de un cinismo alto nivel: “al no haber una modificación de la normativa y dado que en el Ministerio se verificó una presencialidad del 40%, se tomarán las medidas correspondientes para los casos que se vayan presentando”. Y los sindicatos aceptaron esto sin chistar.

O sea: no se tomará ninguna medida para proteger a las trabajadores y trabajadores, porque “no hay modificación de la normativa”. No, lo que se modificó fue la realidad de la situación frente a la 3era. ola de coronavirus que atravesamos.

Esto mismo es lo que denuncian en muchos lugares de trabajo: las diversas patronales no toman las medidas necesarias para preservar las salud de las y los trabajadores. En el caso de varias dependencias del Estado pasa lo mismo, como ya expresó en un comunicado público la junta interna del ministerio de Economía nacional.

Te puede interesar: En el Ministerio de Economía de Guzmán no se cumplen los protocolos sanitarios

Las denuncias que algunes trabajadores nos hicieron llegar son las siguientes:

● Los baños no tienen ventilación, por lo cual el aire no circula. No hay papel para secarse las manos.

● El aforo que informan las autoridades no es real: no cuentan en el mismo a los trabajadores tercerizados en situación de monotributistas (que son prácticamente el 50% de quienes trabajan para el ministerio y constituyen más de la mitad de quienes lo hacen en el edificio que la cartera de Educación posee en la avenida Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires y que es donde se dieron la mayor cantidad de contagios) por lo cual se estima que la concurrencia actual es del 10% no solo por los empleados que están de vacaciones, sino por quienes están aislados.

● Según el protocolo que bajó desde el Ministerio de Salud, quienes están aislados sin síntomas, tienen que tener 5 días de aislamiento y 5 de cuidados estrictos. Desde el Ministerio de Educación se exige que ni bien terminen los 5 días de aislamiento, los empleados vuelvan a trabajar en forma presencial, sin darles la posibilidad de hacer los otros cinco días trabajando de manera remota.

● Hay muchas trabajadoras y trabajadores por piso, y no tienen la posibilidad de mantener distancias necesarias para evitar contagiarse o ser contacto estrecho

● En muchas áreas los funcionarios no usan barbijos, contrariando todas las recomendaciones sanitarias y exponiendo a quienes trabajan en sus áreas a cargo a un posible contagio.

● Recursos Humanos hace que cuando hay casos confirmados de Covid-19, la justificación para la licencia de los días de aislamiento sea "comisión de tareas" y no licencia por Covid-19. Esto hace que no queden registrados las infecciones además de que con ese ítem de licencia, queda a criterio de los funcionarios exigirles tareas a las trabajadoras y trabajadores infectados

*Esta nota fue confeccionada en base a las denuncias que nos hicieron llegar trabajadoras del Ministerio de Educación de la Nación a la Comunidad La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias