Juventud

ESCÁNDALO

“Las autoridades de UBA imponen por decreto el cierre del taller de Semiología”

La Izquierda Diario conversó con docentes del CBC al respecto. Estos talleres de lectura y escritura se dictan hace 25 años en el Ciclo Básico Común. Es el último ataque de una serie que comenzó hace 2 años.

Tomás Sónico

Estudiante CBC Ramos Mejía

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

La Secretaría académica de la UBA, en una convocatoria para renovar los contenidos mínimos de las materias del CBC informó a las cátedras de Semiología que por pedido de algunas carreras se debían dar de baja los talleres de lectura y escritura para los alumnos del CBC. Aunque se seguirán dictando solo en la facultad de Filosofía y Letras.

Hace dos años se están viendo distintos avances, que a la luz de la actualidad se puede ver hacia donde iban dirigidas. En el 2014 se abrieron cátedras de Semiología que no dictaban el taller, sumado a las dificultades que encontraban los docentes en disponer aulas para dictarlo. En 2015 ya el ataque fue mayor no iniciándose los talleres en las sedes de San Isidro y Avellaneda, lo que llevó a que se creen “cátedras paralelas”.

“Cuando caiga una renta esta no va a ser reemplazada”

En diálogo con La Izquierda Diario, Mariana Di Stefano, docente hace 31 años del CBC y actual adjunta de la materia Semiología en la sede de Puan nos dio un panorama de cómo ve ella la situación.

“Esto es una política de desgaste puesta en función para recortar el presupuesto del CBC. Si bien creo que los docentes no van a perder sus puestos de trabajo, sabemos que cuando no se les asignan tareas claras se empieza a dar una situación ambigua que lleva a que renuncien”.

En ese sentido macró que “cuando caiga una renta esta no va a ser reemplazada. Por eso entendemos esto como parte de la política de ajuste en la UBA”.

Agregó que los talleres de lectura y escritura son “económicamente caros” para la universidad ya que es recomendable trabajar con grupos de alumnos reducidos.
La falta de explicaciones por parte de las autoridades del CBC deja libre el camino a las deducciones. La UBA atraviesa una crisis de presupuesto desde el cuatrimestre pasado que lejos está de resolverse. El plan como lo viene demostrando el gobierno nacional, es el ajuste.

Tampoco hubo una consulta ni explicación a los docentes del CBC de parte de los secretarios académicos de la facultad de Psicología y FADU, que fueron los que plantearon la reducción de horas de Semiología, acerca del por qué les parecía necesaria esta medida, si venían resultando malas las experiencias en las carreras o si había alguna inquietud.

“El CBC funciona como un apéndice directo y feudal del Rectorado”

Consultamos a Juan Duarte, docente de Psicología del CBC sede Puán y militante del PTS/FIT, que nos dijo que “los talleres de semiología son reconocidos por ser un apoyo pedagógico importante para los estudiantes del CBC, área muy sensible, con alto grado de deserción. Esto es parte de una política más general de la gestión de la UBA, que ve en el CBC un filtro, una vía para resolver la cuestión presupuestaria expulsando”.

Y agregó que estas políticas “van de la mano con el alto grado de precarización docente e inestabilidad laboral, donde, por ejemplo, más del 90% se encuentra sin la posibilidad de concursar sus cargos, además de directamente trabajar gratis bajo el eufemismo de ‘ad-honorem’”.

Consultado acerca de las condiciones en las que se cursa el Ciclo Básico Común, respondió: “las aulas están superpobladas y las condiciones edilicias son deplorables, como se está viendo con el reclamo de calefacción en sedes como Avellaneda por ejemplo. Políticamente, en el CBC funciona como un apéndice directo y feudal del Rectorado, un director puesto a dedo administra recursos entre la camarilla profesoral amiga, mientras sostiene este cuadro. Es importante que docentes y estudiantes, junto con la AGD, frenemos esta avanzada”.

“No sabemos cómo se van a reorganizar las horas de los docentes“

En comunicación con María Barreiro, docente de la Cátedra Arnoux de Semiología en la sede de Ciudad Universitaria, marcó que “las autoridades de la UBA imponen por decreto el cierre de los talleres cuando discursivamente sostienen la importancia de articular los conocimientos de los alumnos egresados del secundario con los de la universidad. Claramente esta medida perjudica esta articulación y muestra los métodos poco democráticos con los que se manejan. Aún no hay designaciones concretas, no sabemos cómo se van a reorganizar las horas de los docentes que tomábamos los talleres, ni hay una propuesta alternativa”.

Esta decisión fue tomada en el Concejo Superior, en donde los docentes de todo el CBC tienen un solo representante, quien paródicamente es Jorge Ferronato, director del CBC, quien responde directamente a la gestión de Barbieri.

Es él quien debería expresar la voz de los docentes en el concejo superior pero su falta de consulta con los y las docentes que están todos los días en los cursos muestra sus métodos.

Esta situación vuelve a poner en evidencia la necesidad de democratización de los órganos de gobierno de la UBA, donde una camarilla administra recursos de forma discrecional mientras sostiene políticas ajustadoras a tono con el gobierno nacional.

La unidad lograda durante el primer cuatrimestre ante el ataque del macrismo y las autoridades por el presupuesto, que dio como resultado la masiva marcha de más de 40 mil personas, sindicatos docentes, centros de estudiantes, entre otros el pasado abril debe tomarse como un puntapié para la organización entre docentes y estudiantes en defensa de la educación pública.







Temas relacionados

Ciclo Común Básico (CBC)   /    FADU   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO