×
×
Red Internacional

Universidad. Las autoridades de Exactas de la UBA defienden la precarización de sus estudiantes en Tecnópolis

Este martes, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN), se reunieron con la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes (CECEN). Allí, el reclamo de lxs jóvenes que estudian ahí y trabajan en Tecnópolis ultra precarizadxs se hizo escuchar con fuerza.

Micaela EcheverriaEstudiante de Biologia | FCEN-UBA

Miércoles 13 de julio | 09:43

Este martes, Guillermo “Willy” Durán y Valeria Levi, recién electos decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN), se reunieron con la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes (CECEN), es decir, con las agrupaciones que tienen representación en el Centro (conducción y secretarias). Una reunión que no fue difundida ampliamente, para evitar que se expresen los reclamos estudiantiles.

La última semana, el Consejo Directivo de la facultad volvió a firmar el convenio de Tecnópolis con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT). Este convenio, históricamente pone en calidad de “becadxs” a todos aquellos que queden en la selección del trabajo de divulgación, sin aportes, sin viáticos, sin cobrar las faltas por enfermedad y con la posibilidad de escisión de la beca cuando el contrato termine o las autoridades lo decidan.

En este sentido, varios becadxs para la próxima edición de Tecnópolis se acercaron a la reunión a exponer la situación de precarización que se vive y a discutir la posibilidad de una mesa de diálogo. Al respecto, Julieta, trabajadora de Tecnópolis y estudiante de la facultad, aseguró: "Frente a la crisis social, económica y política, dónde cambian los funcionarios pero el ajuste del FMI continúa, el aumento fue de un 7% respecto de la edición anterior. Un miserable aumento de cuarenta pesos por hora mientras la inflación interanual se calcula al 70%".

El decano electo y actual miembro del consejo directivo respondió que el convenio con Tecnópolis es indiscutible. Durán planteó que es un asunto cerrado, ya que la facultad no puede hacer nada frente al Ministerio de Ciencia y Técnica. Confirmó que trabajaron junto a la Secretaría de Extensión y Bienestar de la facultad para aprobar el convenio, ya que si no lo tomaba Exactas lo podía tomar otra facultad. Inclusive llegó a decir que si él hubiese votado en contra en el consejo, no habría becadxs de la facultad. ¿Pretende que le agradezcan el trabajo precario?
Una muestra más de que las autoridades, incluso las que tienen discursos más progresistas, defienden a rajatabla un modelo de ciencia y universidad precarizador.

Para los becarios de Tecnópolis las respuestas siempre son las mismas: “Estamos trabajando en eso”, “No le corresponde a la facultad”, “Los convenios no se pueden modificar”, "Para la próxima edición lo vemos”. La realidad es que tras diez años de ediciones las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas (o peores). Las autoridades de la facultad hablan mucho de “ciencia para todos” , pero lxs estudiantes de ciencias becadxs siguen sin ser reconocidos como trabajadorxs.

En ese sentido, Julieta, también referente de En Clave Roja en el Frente de Izquierda, concluyó: "Como planteamos en la reunión con mis compañeras y compañeros de Tecnópolis, exigimos que la facultad habilite una mesa de diálogo con el Ministerio y aumento de salario ya. La conducción de nuestro centro de estudiantes, en manos de Identidad - La Cámpora, tiene que levantar este reclamo desarrollando una gran campaña en toda la facultad y la UBA y ponerse a disposición de las medidas que debatamos los trabajadores y estudiantes de la facultad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias