×
×
Red Internacional

La ministra de Industria, Débora Giorgi, autorizó más dólares para las automotrices. El cupo de divisas para importaciones se eleva a 154 millones de dólares por mes. Además, se sube a 78 millones de dólares el cupo mensual para inversiones. A cambio las terminales se comprometen a no suspender personal y garantizar estabilidad de precios.

Sábado 28 de febrero de 2015

El Ministerio de Industria a través de su sitio web comunicó este viernes 27/2 que alcanzó un acuerdo con las automotrices para elevar el cupo de dólares para importaciones e inversiones hasta 232 millones de dólares por mes.

En la página web se señaló que “La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy a las compañías automotrices radicadas en la Argentina que dispondrán de 231,7 millones de dólares mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán hasta el 30 de junio próximo.”.

Asimismo, se indicó que “En encuentros sucesivos e individuales que tuvieron lugar hoy en la privada de Giorgi, la funcionaria, acompañada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, comunicó a las automotrices que, desde el lunes próximo, la industria en general, nucleada en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), podrá acceder en ese período a 154 millones de dólares al mes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales.”. Previamente, el total autorizado ascendía a 100 millones de dólares mensuales.

En cuanto a inversiones, el monto asignado por mes se eleva de 45,5 millones de dólares a 77,7. Esta cifra respondería al total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión.

Entre otros ejecutivos, estuvieron presentes Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (General Motors y titular de Adefa), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino y Jimena Barbieri (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA); Thierry Koskas (Renault), Daniel Affione (Toyota); y Lisandro Echeverría (Scania).

También participaron de los diálogos el secretario de Planificación Industrial del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda; y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, entre otros funcionarios de las carteras de Industria y Economía.

La decisión del gobierno es realizada en un contexto de caída de la actividad industrial. El compromiso de las empresas sobre suspensiones y precios contrasta con la realidad. En Lear los despedidos que luchan por su reincorporación enfrentan las permanentes maniobras de la compañía para evitar su ingreso a la fábrica. Además, muchas terminales subieron los precios en los últimos meses. El kirchnerismo que hace gala de enfrentar a las corporaciones hace un esfuerzo enorme para garantizar las ganancias de las automotrices, un gran enclave de las potencias imperialistas en nuestro país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias