×
×
Red Internacional

Con razón del Día Mundial del Agua, Marcelo Giraud y Sergio Onofrio, referentes de la Asamblea Popular por el Agua, pasaron por la carpa del Sute a brindar una charla y solidarizarse con las y los docentes que están luchando

Miércoles 24 de marzo | 09:30

Siguiendo con el plan de lucha comenzado el lunes 15 con un caravanazo y con distintas acciones en los departamentos de la provincia, se instaló en casa de gobierno la carpa de los y las trabajadoras de la educación en defensa de la educación pública y también en defensa del agua. Durante la jornada de ayer hubo movilizaciones, concentraciones y actividades en defensa del agua y de los bienes comunes en diferentes puntos de la provincia y esta lucha comenzó por la mañana en la carpa de les docentes. Allí pasaron Marcelo Giraud y Sergio Onofrio referentes de la asamblea y también trabajadores de la educación a recordar la trayectoria de lucha que tiene nuestra provincia defendiendo la 7722 de las garras de gobiernos y empresas multinacionales y pronunciándose en solidaridad con el pueblo de Chubut.

Marcelo recordaba que hemos podido organizar grandes defensas y luchas partiendo de la predictibilidad con la que gobiernos y empresarios arremeten contra las leyes que protegen el ambiente e intentan instalar sus negocios para el saqueo. Giraud decia “gobierne quien gobierne, partido tras partido, vienen repitiendo el mismo libreto. Y las empresas también” Es que en todas partes del mundo las multinacionales extractivistas tienen sus agentes en los gobiernos capitalistas y todos siguen al pie de la letra el modus operandi del gran capital.

Quienes se enfrentan a este pacto irrompible, que tiene como ganadores a la gran minoría de la humanidad, son les jóvenes estudiantes, les ambientalistas y les trabajadores, particularmente en nuestra provincia les trabajadores de la educación. Por ejemplo, comentaba Giraud, en San Carlos fueron dos docentes de educación física quienes comenzaron a difundir la experiencia de Esquel y los peligros que significaba la instalacion de una mina en la laguna del diamante. Marcelo decía, “empezaron a pasar la bola de boca en boca, de escuela en escuela. Ahí, en San Carlos, las escuelas fueron el núcleo, el germen de la resistencia contra la megaminería en Mendoza”.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua: sigue la defensa de la 7722 en las calles de Mendoza

Hay que poner inteligencia en el estudio de la técnica del extractivismo, al estudio científico desde las ciencias sociales y ciencias naturales, inteligencia en la técnica de cómo resistimos mejor pero es importante también sentir el arraigo con la tierra, el agua, el cerro, el bosque, el monte de jarilla y el glaciar. Nosotres nos sabemos parte del ambiente, somos participe y estamos involucrados con la naturaleza. En otras palabras, disfrutamos de los ríos, dependemos de su agua, de su aire y de la fertilidad de su tierra. Y es el pueblo trabajador el que entiende mejor que nadie lo que eso significa y por eso así lo sentimos porque somos la gran mayoría quienes sufrimos las consecuencias de tratar a la naturaleza como un objeto de apropiación para la acumulación capitalista. Los gerentes y accionistas de las grandes empresas y de sus agentes en los gobiernos nacionales provinciales y municipales sienten piensan y opinan que pueden estar por encima de la naturaleza. Eso es asi porque pueden contaminar nuestros ríos para llenarse los bolsillos y para tomar y darle a sus hijos comprar de la embotellada o simplemente desviar el curso de cascadas hasta el patio de su casa como Vila. Se apropian de extensiones enormes de territorio y destruyen la fertilidad de la tierra plantando monocultivos para los cuales los fertilizantes solo destruye la vida de comunidades y trabajadores de la tierra mientras elles pueden acceder al mejor alimento.

El referente de la asamblea también nos recordó que Latinoamérica es el continente con mayor cantidad de militantes y activistas ambientales asesinados por año del mundo. Mañana se cumplen 45 años de la última dictadura genocida de empresarios, milicos y de la iglesia y por ellos también salimos a marchar. Porque la herencia de la dictadura sigue vive en la deuda externa que este gobierno nos quiere hacer pagar a costa de mayor saqueo, contaminación y represión a quienes lo enfrentamos.

También podes leer: ¿Defendés el medioambiente? Cuatro razones para marchar este 24 M

Desde la Corriente 9 de abril/ Lista Bordó del SUTE recuperado consideramos que es fundamental que sigamos profundizando la unidad de la lucha por una educación pública, gratuita, laica y de calidad y la defensa de nuestros bienes comunes. Desde las escuelas y con la organización de base conquistada para enfrentar la ley privatista de Thomas tenemos un gran punto de apoyo para enfrentar el extractivismo que es política de Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias