×
×
Red Internacional

ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES PARA EDUCACION Y SALUD.Las asambleas de Aten votan continuidad del paro en Neuquén

Se llevaron adelante nuevamente las asambleas virtuales en toda la provincia de Neuquén votando la continuidad del paro desde el miércoles 10 al martes 16. En las dos asambleas de capital ganó la moción presentada por los frentes opositores Bermellón –Multicolor.

Inés HernándezAgrupación Negra - ATEN

Martes 9 de marzo | 14:52

La conducción TEP (kirchnerista), planteó la continuidad con bloqueo en casa de gobierno. La “estrategia”, si es que podemos llamarla así de la conducción de aten, es presionar para que el gobierno del MPN llame nuevamente a una mesa de negociación. Y para ello retroceden de la marcha enorme realizada el día 3 de marzo cuando empezamos el paro de No inicio planteando una permanencia en casa de gobierno donde puedan ir a “apoyarnos” los otros sectores. Parece que el TEP no tomó nota que hace unos días atrás el gobernador Gutiérrez planteó que la provincia no podía a hacer más “esfuerzo” para mejorar la oferta (miserable) del 12 %, porque no podían comprometerse a ofrecer algo que no podrían garantizar, argumento increíble después que la provincia en las últimas semanas tuvo récord en recaudación por la explotación hidrocarburífera.

La discusión que atravesó la asamblea, planteada por la oposición tanto del frente Bermellón como del frente Multicolor es que para poder imponerle nuestras demandas al gobierno, aumento salarial acorde a lo que se necesita para vivir y las condiciones necesarias para volver a la presencialidad es necesario un plan de lucha decidido y la tendencia consciente a unificar con los sectores que están en lucha, como las y los trabajadores de salud que hace semanas están luchando contra el acuerdo firmado por la burocracia de ATE y el gobierno.

Así lo planteó Yazmín Muñoz Sad de la Agrupación Negra en su intervención:

La moción unificada presentada por la oposición en distintas asambleas de la provincia (ver completa acá ): marchar el miércoles con salud y los sectores en lucha el jueves acciones sobre la ruta, el viernes concentración en el CPE lunes asambleas y martes plenario fue finalmente la moción que ganó en ambas asamblea de Aten capital y también en las seccionales de Aten Zapala, Chañar, Plottier, Picún Leufú.
A nivel nacional en esta última semana docentes de 14 provincias tuvieron medidas de lucha, a pesar de ello la CTERA no llamo a ninguna medida para unificarlas, desde este punto de vista es indispensable que la central llame a un plan de lucha nacional, y que ninguna provincia quede aislada, Marcelo Guagliardo que es miembro de la junta ejecutiva de CTERA debería plantear esta perspectiva. Así lo planteo en su intervención Raúl Esparza Consejero escolar del distrito 8.

Fortalecer la organización democrática de Aten

Desde ambos frentes opositores se viene denunciando que las asambleas virtuales no garantizan ni la participación ni la transparencia, una vez más dividen en dos la histórica asamblea de capital, acomodan las lista de oradores como quieren, hay compañeras/os que se quedan afuera porque los link no funcionan, no es transparente el mecanismo de votación y sigue la lista. Teniendo en cuenta todos estos aspectos es que desde la oposición se viene planteando que las asambleas tienen que ser mixtas: presenciales y también virtuales, para las y los compañeros que tengan problemas de salud, pero si de verdad queremos ganar este conflicto es necesario fortalecer al sindicato con los mecanismos históricos de participación y lucha.
A pesar de ello hoy en ambas asambleas de capital (que en realidad son una y es la que concentra la mayor cantidad de participantes) se votó que se hagan asambleas mixtas, es un claro golpe a la conducción que por todos los medios viene planteando que es inviable poder realizar asambleas presenciales azuzando con un discurso de miedo por el contagio de covid, mientras que todas las actividades que plantean son presenciales ¿cómo se explica la negativa a llamar a asambleas? Claramente porque quieren evitar que se exprese masivamente la bronca de las y los trabajadores de la educación.

Ayer fue 8 de marzo y en Neuquén la marcha concitó la participación de más de 10 mil personas y la bronca de las mujeres se expresó con fuerza por Ni Una Menos. En un sindicato donde somos más del 80 % mujeres es necesario poner en pie comisiones de mujeres y género. Así lo expresó en su intervención, la compañera de la Agrupación Negra/pan y Rosas, Romina Giménez.

Una comisión o espacio para poder organizarnos y debatir, organizar, definir propuestas que puedan ser tomadas por el conjunto de las asambleas en el sentido de que nuestro sindicato empiece a pelear como tal, por presupuesto para aplicar un proyecto integral de emergencia contra la violencia de género, pensar juntas la mejor manera de pelear porque a nuestras escuelas no vuelvan trabajar docentes acusados y sancionados por situaciones de violencia o abuso, o debatir cuál es la mejor forma de exigir formación en servicio para aplicar la ESI en forma transversal, por ejemplo.

Queremos que los recursos de nuestro sindicato estén puestos al servicio de la definición de la asamblea y no sólo de la opinión u orientación política del sector que conduce ocasionalmente. La potencia de nuestro sindicato tiene que estar también puesta al servicio de esta pelea.

Hoy la conducción kirchnerista de aten ha dejado la política de género y diversidad en manos de la colectiva feminista “La Revuelta” y para ello ha entregado recursos y hasta un local qué es de propiedad del conjunto del gremio. Creemos que lo más democrático es que todas aquellas que quieran tomar en sus manos la organización de esta pelea al interior de nuestro sindicato tengan las puertas abiertas y que cada definición sea refrendada por las asambleas. Las que hacen al lugar qué tiene que ocupar aten en las movilizaciones como el 8m, hasta cómo peleamos para imponer junto al movimiento de mujeres las demandas que planteamos antes.

Durante todo el 2020 fue el conjunto de la oposición en aten quién sostuvo la pelea contra el gobierno del MPN mientras la conducción negaba la posibilidad de asambleas virtuales y firmado junto al gobierno todo tipo de resoluciones que avanzan en el deterioro de la educación pública y las condiciones laborales.
Hoy las trabajadoras y los trabajadores empiezan a romper el temor al contagio agobiados por la situación social y económica y por el maltrato y hartos del maltrato de los gobiernos.

Salud viene marcando el camino de luchar a pesar de las conducciones.
Desde la oposición haremos todos los esfuerzos para que sean cada vez más compañeras y compañeros quienes se sumen a las acciones de lucha y a las asambleas peleando la mayor democracia para poner en pie una lucha que nos permita triunfar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias