×
×
Red Internacional

CÓRDOBA/CULTURA. Las academias de danza se movilizaron en Córdoba por la emergencia cultural

La Asociación Cordobesa de Estudios de Danza, que nuclea a directores y directoras de academias, se manifestaron esta mañana convocando a profesores y profesoras, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de limpieza, administrativas y administrativos, entre otros, solicitando la apertura de estudios de danza para poder trabajar.

Lunes 13 de julio de 2020 | 21:08

Esta mañana, el sector de danza de la capital cordobesa salió a las calles para denunciar su situación. Exigen que se habilite la apertura de las academias para poder trabajar, dado que ya existe un protocolo presentado en el COE (Centro de Operaciones de Emergencia que tiene como función recopilar, analizar y gestionar información y acciones relacionadas con el COVID-19) y mediante el cual, en el interior de Córdoba, ya se están dictando clases.

La ACED (Asociación Cordobesa de Estudios de Danza) surgió en marzo por la necesidad de organizar al sector frente a la cuarentena obligatoria. Hoy no sólo estuvieron presentes los directores ACED, sino también participaron profesores, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la limpieza, secretarias y secretarios administrativos, maquilladoras y maquilladores, y otros sectores que conforman el universo de la danza en la provincia. Denuncian que se les está haciendo imposible mantener económicamente los espacios, incluso varios son sostenes de hogar y su situación es crítica al no poder trabajar.

“Hoy marchamos desde la ACED pidiendo que se autorice a abrir los estudios con el protocolo que aprobó el COE al igual que lo hicieron en el interior. El protocolo está aprobado y los estudios listos. La danza online no funciona. En ciudad capital hay más de 350 estudios y más de 1200 en provincia. Profesores y directores están sin trabajar desde enero ya que nos enganchó la cuarentena con vacaciones. La mayoría de los trabajadores de la danza vivimos de eso. Hoy los estudios tienen un promedio de 200 mil pesos de deudas solo en alquiler.“ Nos contaba Belén Zapata, directora de La Academia, e integrante del ACED.

Te puede interesar: Proyecto de ley del Frente de Izquierda ante la situación de artistas en pandemia

Ya son en total 35 las academias que se han visto obligadas a cerrar producto de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país. Muchas otras han decidido no renovar contrato hasta ver cómo evoluciona la situación, aunque la mayoría cree que no van a poder continuar. Otras tienen un ingreso mínimo a través de las clases virtuales, pero que no les alcanza para cubrir todos los gastos que implica sostener los establecimientos para el dictado de clases, ni para vivir.

“Ya de por sí la apertura está prevista para que haya distanciamiento y el máximo por sala es de 6 o menos de acuerdo a los metros cuadrados. Eso no generaría ingresos para saldar la totalidad de la deuda, pero sí la posibilidad de organizar distintas movidas de danza para intentar llegar a cubrir esos montos”, agrega Belén.

“Muchos nos conocemos de antes, pero es la primera vez que como grupo unificamos ideas y buscamos objetivos comunes. Es el primer paso de muchos. Está en proceso la personería jurídica y eso para nuestro rubro es un gran paso. Poder haber hablado como grupo es un logro que hoy se vio en una marcha respetuosa, con danza y respeto de protocolo”.

Te puede interesar: El sector circense exigió en un comunicado la declaración de la emergencia cultural

El Estado, sin respuestas

Como también denunciaban la semana pasada la Agrupación de Personas Trabajadoras del Circo de Córdoba (APTCC), el sector de la cultura es uno de los que más se ve afectado producto de la cuarentena. Fueron los primeros en verse obligados a dejar de trabajar y posiblemente los últimos que podrán volver a hacerlo.

Ya fueron reiterados los intentos de diálogo tanto con la COE, como con la Municipalidad de Córdoba y la Provincia. No han recibido respuesta, ni apoyo por parte del Gobierno. Los alquileres, las expensas se siguen cobrando con regularidad sin contemplar que las actividades de dichos espacios han cesado en su totalidad.

Schiaretti se jacta de ser solidario ofreciendo módulos alimentarios (deficientes nutricionalmente y escasos para cualquier familia) y compras de funciones virtuales a unos pocos artistas (sin convocatoria previa). Y además, lanzando créditos a tasa 0% para los hacedores artísticos, ofreciéndoles únicamente endeudarse más a quienes no reciben ningún tipo de ingreso desde marzo.

Ni hablar que los créditos otorgados nacionalmente al sector de cultura no son suficientes y a la gran mayoría no les llega dicha beca, dado que abarcaría a sólo 15.000 artistas de distintas áreas (porcentaje bajísimo para la totalidad en el país) y para obtenerla han de ser “evaluados” por un jurado los antecedentes de cada solicitante. Nada menos correspondiente para un sector que desde hace más de 100 días que no recibe ningún tipo de ingreso o ayuda.

Te puede interesar: Becas Sostener Cultura II, un parche insuficiente

Por todo esto es cada vez más urgente un salario de cuarentena de $30.000 mensuales para todos los artistas y trabajadores de la cultura que se quedaron sin ingresos.

Por todo esto es cada vez más urgente una Ley de Emergencia Cultural, que contemple un salario de cuarentena de $30.000 mensuales para todos los artistas y trabajadores de la cultura que se quedaron sin ingresos. El pasado viernes 26 de junio se realizó de manera virtual un Encuentro Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura, con más de 350 participantes, de más de 30 colectivos, que entre sus resoluciones plantea “Reclamar y pelear por 30.000 pesos mensuales de emergencia. Apoyar y difundir las propuestas de ley presentadas por el FITU de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios, y a las OTT” y además se proponen coordinar con los distintos espacios que están surgiendo para impulsar acciones unitarias en este sentido.

No es un capricho, sino una necesidad que hoy nuclea a cientos de miles de trabajadores de todos los sectores que se vieron profundamente afectados, incluyendo el de la cultura.

Te puede interesar: Más de 350 participantes en el Encuentro nacional de artistas y trabajadores de la cultura


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Las-academias-de-danza-se-movilizaron-en-Cordoba-por-la-emergencia-cultural