Política Estado Español

CATALUNYA MOVILIZACIONES

Las Marchas de la Libertad se suman a las masivas protestas

Tras dos días de masivas movilizaciones y una dura represión por parte de los Mossos d'Esquadra, este miércoles han empezado las Marchas de la Libertad como parte de la respuesta contra la sentencia del Supremo.

Miércoles 16 de octubre | 07:51

Este miércoles se han iniciado las ‘Marchas por la libertad’ convocadas
por ANC y Òmnium Cultural en respuesta también a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Las marchas, que llegarán a Barcelona el próximo viernes, están formada por diferentes columnas que salen de cinco ciudades catalanas como son Girona, Berga, Vic, Tarragona y Tàrrega. El mismo viernes coincidirán con la huelga general convocada por los sindicatos IAC e Intersindical-CSC y la manifestación de la tarde, la cual se prevé como una acción masiva nuevamente.

Mientras el president Torra y el conseller d’Interior, Manel Buch, se reunen de urgencia para tratar de sofocar las movilizaciones de estos días, en las que los Mossos han reprimido duramente, se pone en marcha una nueva acción inspirada en la multitudinaria Marcha de la Libertad de 1976, la histórica protesta que tenia como principales exigencias la amnistía, las libertades y la recuperación del estatuto de autonomía.

Por su parte, los CDR’s anunciaron una sexta columna que saldrá desde Castelldefels el tercer día de las marchas y confluirá también con las otras columnas durante la huelga general.

Las masivas movilizaciones que empezaron este lunes al conocerse la sentencia hacia los líderes independentistas, sigue extendiéndose por toda Catalunya, a pesar de las duras cargas y la represión de los Mossos en ciudades como Barcelona, Girona o Sabadell, en las cuales se escucharon cánticos como "Buch y Torra dimisió" y "los Mossos no son la nostra policia" o "Buch y Torra dimisió".

El Govern de Quim Torra justifica esta brutal represión alegando que de no hacerlo, supondría un riesgo de que se les trate de imputar un delito de sedición. Así lo ha confirmaba el mismo conseller d’Interior, Manel Buch. De esta manera el Govern, más allá de sus discursos contra la sentencia, se presenta, mediante los Mossos d’Esquadra, como parte del engranaje del nuevo marco represivo en el que el derecho de manifestación, reunión y libertad de expresión quedan aplastados.







Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Generalitat   /    Política Estado Español   /    Movilizaciones   /    Régimen del ‘78   /    Represión   /    Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO