×
×
Red Internacional

Segunda ola.Las ART desconocen contagios laborales: bajaron la cobertura de casos de Covid-19 en un 37 %

Aunque el dato da cuenta de un gran aumento de contagios en el lugar de trabajo, en un año las aseguradoras bajaron la cobertura en casos de Covid-19, negando el tratamiento y las prestaciones médicas a los trabajadores contagiados y deben millones a las familias de las víctimas fatales. El trabajo informal queda excluido de los registros.

Lunes 21 de junio | 19:10
Trabajadores y trabajadores que murieron luego de contraer coronavirus.

Según el informe "Evolución de los casos denunciados Covid-19 Sistema de Riesgos del Trabajo", el 11 de junio, solo 382.016 casos fueron elevados como enfermedad profesional Covid-19 y cubiertos por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Se trata de solo el 9.4 % de un total de 4.056.046 casos denunciados a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha del informe.

Además, la proporción de casos cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo sobre el total de los declarados bajó desde el comienzo de la pandemia: pasó del 15 % al 9,4% en casi un año.

Te puede interesar: Ledesma SSAAI inició la zafra con trabajador azucarero fallecido por Covid-19

Si bien el porcentaje de casos cubierto por las ART bajó en relación al total de contagios a nivel nacional, el crecimiento exponencial de casos repercutió en un aumento del 50 % de los pacientes de Covid cubiertos por las ART, con respecto a la cobertura de un año atrás.

Recordemos que el 13 de abril, el gobierno nacional había determinado por decreto a la enfermedad COVID-19 como enfermedad de carácter profesional no listada, obligando a las aseguradoras a dar tratamiento y prestaciones médicas a los trabajadores que contraigan el COVID-19. Tengamos en cuenta que este dato solo tiene en cuenta el trabajo formal, por lo que lo que no hay registro de contagiados en el trabajo informal.

Del total de 382.016 casos. el 17 % corresponde a trabajadores de la salud, el 14 % a fuerzas represivas, bomberos y Fuerzas Armadas, el 9 % a vendedores minoristas de bienes y servicios, el 6 % a trabajadores del transporte, el 5 % a trabajadores de limpieza y mantenimiento.

Los trabajadores más afectados fueron los de entre 30 y 34 años para ambos sexos, seguidos por los de entre 35 y 39 años. La mayoría de los denunciantes fueron varones.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ya había registrado en mayo un aumento del 433 % en las muertes registradas por las ART, es decir, en las muertes obreras, llegando 16 muertes por día. Como si fuera poco, las ART se niegan a reconocer un gran porcentaje de estas muertes. Al 7 de junio solo había reconocido a 1700, y debía $ 17 mil millones a las familias de las víctimas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias