Política

DERECHO A LA VIVIENDA

Larroque continúa amenazando con el desalojo a miles de familias

El ministro de Desarrollo de la Comunidad volvió a sostener que son las organizaciones sociales las que impiden que se resuelva el conflicto y no así el Estado que no garantiza el derecho a la vivienda y da como única respuesta la represión.

Martes 13 de octubre | 17:16

Pese a la crisis actual y la desmentida de quienes están en la toma, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, volvió a sostener, en una entrevista con Alejandro Bercovich por Radio con vos que son más de 500 las familias que firmaron el acta acuerdo con el Gobierno y afirmó que “en su mayoría” las familias estaban en una situación de hacinamiento en sus “viviendas de origen”, por ser viviendas chicas y agrandar las familias pero negó que “estén en situación de calle absoluta”.

Cabe recordar que lo que desde el Gobierno de la provincia llama “viviendas de origen” es cualquier casa que posea un familiar directo o no, que como denunciaron las mismas familias, el ministerio se contacta para hacerlos responsables de quienes están en la toma. "Nos ofrecieron 3 mil lotes, que no nos dan ya, dicen que de acá a seis meses nos los van a entregar, y mientras tanto quieren que nos vayamos a la casa de un amigo, un vecino, de magoya, perdoname la expresión" denunció Juana, una de las integrantes de la Comisión de Mujeres Organizadas de la recuperación de tierras de Guernica, dejando en evidencia el cinismo de Andrés "el cuervo" Larroque.

Lo cierto es que, como reclaman las familias, pese a que prometen lotes en un futuro incierto, la única respuesta concreta que está dando el Gobierno de Axel Kicillof es la represión y el desalojo que el ministro defiende. Como sucedió en su momento en el Indoamericano, falsas promesas para que se vayan de los terrenos, sin importar como y a donde van, y al mismo tiempo una campaña brutal para criminalizarlos, y justificar la represión.

Te puede interesar: En Guernica la Policía detuvo a tres jóvenes que piden por vivienda

Aunque el ministro intente minimizar la situación, la crisis habitacional se profundizó con la pandemia que arrojó a miles a la calle por perder el trabajo y ya no poder pagar un alquiler, que además continúa en aumento pese a la ley de alquileres sancionada meses atrás. Según últimas cifras que dio a conocer el gobierno hay más de 18 millones de personas en la pobreza que ascendió a un 40,9% en el país.

Más información: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

El gobierno provincial dice tener políticas para resolver el déficit de viviendas en la provincia, en este sentido, Larroque aseguró que darán "facilidades" para ampliar las viviendas existentes y subsidio de emergencia habitacional para quienes no pueden pagar un alquiler, sin embargo no especificó ni montos ni plazos de la “ayuda”.

Larroque sigue mintiendo

Al igual que en otras entrevistas dijo que son pocas las familias que aún están en el predio “ en la toma deben quedar unas 200 personas, casi el 80% acordó con el Estado” y lanzó una nueva advertencia “aún quedan 48 horas para mejorar el número” amedrentando así a las miles de familias que aún resisten y siguen luchando por su derecho a la vivienda.

Cuestionado por las distintas presiones, amenazas y hostigamientos que ejercen sobre las familias para obligarlas a abandonar la toma, como por ejemplo que la Policía no les permite el ingreso de alimentos, les rompen y roban las cosas, El ministro no solo lo desmintió, sino que volvió a criminalizar a las organizaciones solidarias, aunque como remarcó el periodista sin ninguna prueba.

“En mis años de militancia, nunca vi esto, que el Gobierno lleva soluciones y las organizaciones sociales tengan una actitud agresiva” se intentó justificar Larroque sin mencionar claro, lo violento que resulta para cualquier familia una campaña cotidiana de criminalización, como realizan a diario contra todas las familias de Guernica y una amenaza permanente de desalojo sin intentar siquiera dar una solución de fondo al problema de la vivienda.

Incluso fue más allá recordando que las organizaciones que están allí acompañando a las familias reciben “asistencia del Ministerio” como si eso, conseguido años atrás mediante la lucha, fuera motivo para dejar librada a su suerte a las miles de familias (y no 200 como nos quiere hacer creer el ministro) que luchan por un derecho tan elemental.

Por su parte Patricio del Corro, denunció en sus redes sociales la represión a las tomas

La represión en Rafael Castillo

Al ser consultado por la brutal represión en la toma de Rafael Castillo, donde la Policía ingresó ilegalmente, quemó casillas, disparó con balas de plomo, golpeó a quienes estaban allí, Larroque prefirió no responder diciendo “que le llegó el tema hace un ratito” y estaba “averiguando para tener un panorama un poco más claro” ni siquiera repudió el salvaje ataque sufrido a las 300 familias que están en la toma donde hay un detenido.

Más información: Operativo ilegal de la Policía incendia casas y golpea mujeres de la toma de Castillo







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Represión policial   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO