×
×
Red Internacional

Ciudad de Buenos Aires. Larreta y Acuña utilizan el Consejo de Niñez para espiar a estudiantes en las tomas

Desde el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias entrevistamos a estudiantes de los colegios Mariano Acosta, Cerámica Nº 1; Liceo N° 05 Pascual Guaglianone y el colegio Federico García Lorca. Manifestaron que desde el organismo de “protección de derechos” los persiguen por organizarse.

Escuchá esta nota
Miércoles 28 de septiembre | 09:18

Desde el Equipo técnico de infancias y adolescencias, integrado por trabajadorxs del ámbito, nos acercamos a los colegios donde actualmente se desarrollan las tomas que comenzaron el pasado viernes. Las mismas son llevadas adelante por estudiantes que se organizaron alrededor de reclamos elementales, como acceder a viandas de calidad, contra reformas inconsultas, por mejoras edilicias y en reclamo a las prácticas laborales implementadas por parte del Ministerio de Educación mediante las cuales lxs precarizan brutalmente. Esto se da en un contexto general de ajuste por parte del gobierno nacional que continúa reduciendo el presupuesto para educación.

Llevando nuestra solidaridad conversamos con varixs chicos y chicas quienes, desde el primer día, denunciaron el accionar y la persecución del Gobierno de Larreta y Acuña, quienes anunciaron que abrieron causas civiles y penales a lxs madres y padres de lxs estudiantes que se organizan.

Tras conversar con ellxs, vimos que el cinismo va más allá. Lxs jóvenes refirieron que, desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), organismo encargado de proteger derechos según la Ley Nº 114, se acercaron en diferentes oportunidades y, les realizaron preguntas que apuntaban a develar información inherente a su propia organización. “Nos preguntan cuántos somos, si somos más o menos que en tal horario, si la toma va a seguir y hasta cuándo. También si otros colegios activarán nuevas tomas y cuales”.

Estos interrogatorios se repiten en varias escuelas de las que se encuentran tomadas, lo que deja en claro que no es un hecho aislado sino algo sistemático de parte del CDNNyA y el GCBA.

Este tipo de preguntas no parecen estar en relación con ninguna de las incumbencias en las que debiera intervenir el CDNNyA, se parece más a un “plan de inteligencia” para perseguir a les pibes. Algo inaceptable y escandaloso para un organismo que debería velar por los derechos de los niñxs y adolescentes, pero que se encuentra abocado a criminalizar, estigmatizar y perseguir jóvenes por organizarse y no resignarse por las condiciones en las que estudian.

Lxs jóvenes expresan que en ningún momento desde el mencionado organismo se acercaron para conocer la situación en las que se encuentran y por las que se organizaron. No importa las condiciones en que llegan las viandas, ni las condiciones de infraestructura (con ratas y techos que se caen a pedazos), ni que las prácticas laborales instauradas por el Gobierno de la CIudad, no hacen más que hacerlos trabajar en forma precarizada.

En el olvido queda el Derecho a ser oídx y el Derecho a ser Respetadx, y ni hablar del Derecho de libre asociación con fines políticos, establecido en el Art. 23 de la Ley Nacional 26.061. Habría que recordarles, además, que en el art. 1 de la Ley 26.877, se establece que las autoridades jurisdiccionales deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil.

Y ni que hablar de que se utiliza a lxs trabajadores del CDNNyA para realizar tareas de espionaje cuando nuestra labor debería estar puesta en pos de defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es necesario que la junta interna de ATE Verde Y Blanca despliegue toda la organización y la disposición del sindicato para que trabajadorxs de los programas no seamos convocadxs a funciones para las que no debiéramos abocarnos y que están al servicio de la persecución, violando lxs derechos de lxs pibxs.

No son hechos aislados, sino parte de un plan general de criminalización de la juventud por parte del Estado que vulnera los derechos de lxs adolescentes y luego lxs persigue por organizarse al reclamar por ellos. Este mismo avance y persecución denunciaba en un comunicado la agrupación de estudiantes secundarixs “No pasaran”.

Tanto Larreta, como la Ministra de Educación, Soledad Acuña, no pierden oportunidad para criminalizar a los docentes y a la juventud y ahora también denunciando penalmente a sus familias.

Gran parte de quienes integramos el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias trabajamos en el CDNNyA, es por esto que repudiamos fuertemente estos hechos y exigimos al organismo que cumpla inmediatamente con su rol de garantizar no solo las condiciones dignas para que lxs pibes estudien, sino también su derecho a organizarse y expresarse libremente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias