Mundo Obrero

PERSECUCIÓN

Larreta y Acuña judicializan la lucha docente

La Justicia de la Ciudad citó a la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano, por acciones en defensa de los concursos y del estatuto docente en el año 2019. Ya habían sido sumariados 30 docentes por la misma situación. Las/os docentes del PTS y la Corriente 9 de abril repudian esta persecución política.

Lorena Castro

Docente Escuela 8 DE 5 y delegada de UTE/CTERA

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 21:20

Desde el Ministerio de Educación porteño de Soledad Acuña, se denunció penalmente al sindicato docente UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) por la realización de diferentes acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente, en el año 2019.

La presentación se realizó en el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Juan Mahiques (el mismo que estuvo implicado en el desalojo de la fábrica Pepsico en 2017), a fin de denunciar a los trabajadores del gremio. Una de las citadas es Angélica Graciano, secretaria general de UTE, quien debe prestar declaración este miércoles 16 de diciembre “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia, de ser conducido con auxilio de la fuerza pública”.

En noviembre del año pasado, desde la UTE y Ademys se llevaron adelante paros y diferentes acciones en los establecimientos donde se realizaban actos públicos, ya que el Ministerio de Educación se negaba a respetar el orden de mérito para la asignación de cargos y puestos docentes. Esto implicaba un ataque al estatuto docente. En ese momento se resolvió en diversas escuelas, visibilizar el avasallamiento a sus derechos laborales.

Virginia Espeche, de la lista Marrón, dijo sobre esta situación: "Fueron sumariados 30 trabajadores/as y ahora están citando a referentes sindicales, en el marco de una acción penal. Esto significa un grave antecedente de persecución política e intento de disciplinamiento contra quienes quieran organizarse y pelear por derechos laborales y de las familias de la escuela pública".

Es importante recordar que hace poco la Ministra Acuña trató a profesores, en declaraciones a medios masivos de comunicación, depobres, zurdos, y de poco capital cultural. Y también designó a dedo a 24 docentes, entre ellos el hermano de María Eugenia Vidal. Estas son claras muestras de ataque del gobierno al estatuto docente. Al mismo tiempo, el Ministerio tiene virtualmente suspendidos los actos públicos de los curriculares de Traslado y Acumulación, tema que ya viene desde el año pasado, y no pueden conseguir trabajo.

Las y los docentes del PTS y la corriente 9 de abril repudiamos la persecución que está realizando el gobierno de Larreta. No se puede desligar esto de la guerra que declaró Acuña a las y los docentes con sus declaraciones. Los mismos que se pusieron al hombro la educación durante la pandemia, pagando conectividad y electricidad, usando los equipos propios. Fueron las y los docentes "zurdos y fracasados" quienes garantizaron la entrega de alimentos en los colegios a las familias que se quedaron sin trabajo y sin ingresos. Alimentos insuficientes y de baja calidad nutricional, lo que también sostiene la Justicia.

Pasó casi un año y ni el gobierno nacional ni el gobierno de CABA dieron respuestas a los grandes problemas de las escuelas y las familias: no se entregaron equipos, se abrieron los colegios con fines recreativos para la foto. No podemos permitir que el gobierno porteño ahora pretenda judicializar a las y los docentes que pelearon en defensa del Estatuto Docente.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO