Sociedad

LEGISLATURA PORTEÑA

Larreta y Acuña avanzan en secreto con la UniCABA a costa de los 29 profesorados de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se viene negando a informar el presupuesto utilizado para poner en pie la nueva universidad docente que fuera rechazada por toda la comunidad educativa. Este viernes, a partir de una iniciativa del Frente de Izquierda Unidad, la oposición realizó un pedido de informes.

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Sábado 3 de octubre | 13:32

Este viernes se reunió la comisión de educación de la Legislatura porteña en la cual el Frente de Izquierda Unidad realizó un pedido de informes sobre los fondos destinados y las medidas tomadas en favor del establecimiento de la UniCABA. La institución votada por Juntos por el Cambio en soledad en 2018, había sido repudiada por el conjunto de la comunidad educativa de los 29 profesorados denunciando que buscaba reemplazar los institutos existentes por una sola entidad, provocando la imposibilidad de cursar a miles de estudiantes y, por sobre todo, vaciando de recursos a los profesorados. Desde entonces el Gobierno de Larreta no da respuestas sobre la UniCABA y la falta de presupuesto para los institutos de formación docente.

Desde las bancas de Alejandrina Barry y Myriam Bregman en el FIT-U se logró que los pedidos de informe de la oposición ,acumulados al día de la fecha sobre el tema, fueran tratados de conjunto para forzar a al Gobierno porteño a dar respuesta. En la comisión realizada este viernes, la presidenta Ornela Vanzillotta se comprometió a elevarlo en la próxima sesión de diputados para darle tratamiento. De ser así el Gobierno de Larreta deberá detallar los recursos ejecutados para la UniCABA, para los 29 institutos de formación docente en el 2021, especificar la relación con los 29 profesorados ya existentes, si hay elaborados planes de estudio y explicar los convenios que haya firmado y/o prevea firmar la institución, entre muchas otras preguntas a las que la comunidad educativa sigue exigiendo respuestas.

Debido a la pandemia y la crisis económica la situación en los profesorados es muy grave: a la deserción de principio de año por no tener las herramientas para cursar a distancia se están sumando las bajas fruto de las dificultades que implican poder estar decenas de horas durante semanas conectados. Los docentes ven multiplicadas sus tareas y tienen a su cargo garantizar todo lo necesario para el funcionamiento de sus materias, sin recibir ninguna compensación. Los estudiantes tampoco reciben ninguna ayuda para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Al mismo tiempo Larreta privilegia destinar presupuesto a la UniCABA y según afirmó el rector de la institución, Mariano Palamidessi, van a inaugurar una carrera de educación primaria (la cual ya es dictada en la mayoría de los profesorados).

Sofia Quaglia, consejera estudiantil del Normal N°1 y militante de la 9 de abril y la Juventud del PTS: “necesitamos soluciones a los problemas de fondo que persisten en la formación docente pero que son abarcativas de todos los niveles educativos. Que los recursos que tiene el Gobierno de la ciudad más rica del país sean destinados a becas integrales que cubran media canasta básica porque muchas y muchos estudiantes perdieron su trabajo durante la pandemia, o tienen familia, pagan alquiler, llegar a fin de mes es cada vez más cuesta arriba. Esos recursos tienen que estar al servicio de garantizar el acceso a la educación. Para que nadie abandone se necesitan computadoras ya que la mayoría de las y los estudiantes cursan desde sus celulares. Otra cuestión que resulta expulsiva e incrementa la deserción es la falta de internet, ¿por qué los gobiernos no obligan a las grandes empresas de telecomunicaciones que amasaron fortunas durante la pandemia a brindar servicio gratuito?”

Mientras tanto en Provincia de Buenos Aires, con el programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) la respuesta del Gobernador Axel Kicillof para paliar la falta de conectividad y la dificultad de acceder a la educación pública también deja mucho que desear. ¿La propuesta? más precarización para docentes y estudiantes avanzados en la formación docente, parte de los sectores más golpeados por la crisis. Se trata de una “beca” de $8000 para ir a las casas de niñas, niños y adolescentes que perdieron la continuidad educativa como parte de la falta de recursos.

Te puede interesar:El plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

Como se ve en esta situación de crisis los gobiernos, tanto provincial como de la Ciudad deciden no poner por delante las necesidades principales de las comunidades educativas, pero estudiantes y docentes no dejarán de reclamar en defensa del acceso a la educación pública.







Temas relacionados

UniCABA   /    Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO