×
×
Red Internacional

Especulación.Larreta va por un paquete de negocios inmobiliarios con alto impacto socio-ambiental

Incluye la privatización de Costa Salguero, un barrio de lujo para IRSA en Costanera Sur y 11 convenios urbanísticos para construir torres. Este viernes está convocada la reunión de Comisión. Así lo denunció Myriam Bregman en redes sociales.

Jueves 25 de noviembre | 11:19
Foto - Télam

Myriam Bregman, diputada nacional electa de la Ciudad por el FITU denunció que Rodríguez Larreta y sus aliados en la Legislatura porteña quieren apurar, en Comisión, un paquete de negocios inmobiliarios que implican un alto impacto socio-ambiental como “la privatización de Costanera Norte, un barrio de lujo para IRSA en Costanera Sur y 11 convenios urbanísticos para construir torres”.

Este viernes 26 de noviembre, el oficialismo porteño ha convocada una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano donde espera que surjan los dictámenes favorables que permitan votar en segunda lectura las leyes de rezonificación en Costa Salguero – Punta Carrasco para la construcción de un barrio con centro comercial, el convenio urbanístico para levantar torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca en Costanera Sur y las modificaciones en el Código Urbanístico para construir 11 torres en diferentes barrios de la Ciudad.

Estas iniciativas que el Gobierno porteño archivó en campaña y ahora intenta reactivar antes de finalizadas las sesiones ordinarias, cosecharon un amplio rechazo popular expresado en movilizaciones de vecinos y organizaciones e incluso en el abrumador porcentaje de rechazo que tuvieron en las audiencias públicas correspondientes.

Te puede interesar: Costa Salguero: el 97 % de los oradores en la audiencia pública rechazó la privatización

La de Costa Salguero, es recordada por ser histórica. Tuvo una duración de 30 jornadas y tuvo más de 2000 oradores. Hasta la Justicia tuvo que declarar inconstitucional la venta de ese espacio en abril de este año con el fallo, luego ratificado, del juez Leonardo Furchi. Este megaproyecto inmobiliario, inicialmente llamado Distrito Joven, tuvo el acompañamiento del peronismo en un claro ejemplo de lo que denunció el diputado nacional Rodolfo Tailhade cuando dijo que “le votaron todo durante 15 años” al PRO.

Te puede interesar: Los porteños le dijeron no al proyecto de IRSA y Larreta para Costanera Sur

En la Costanera Sur, la empresa IRSA con el apoyo del Gobierno de la Ciudad pretende construir torres de lujo de hasta 45 pisos y hasta un centro comercial sobre uno de los pocos humedales que existen en el distrito. Como denunció Alejandrina Barry, Legisladora porteña electa por el FITU, en su intervención, la Ley de humedales está cajoneada hace años en el Congreso Nacional por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y de aprobarse, Larreta e IRSA no podrían avanzar en este proyecto.

Te puede interesar: Alejandrina Barry: “Larreta sigue construyendo torres de lujo, mientras faltan escuelas”

“También es un disparate aprobar la legalización de obras que infringen el Código de Edificación, donde las constructoras que hicieron obras ilegales podrán mantenerlas pagando un "recargo" en 12 cuotas y sin interés”, advirtió Bregman, en referencia a otro de los puntos del temario de la reunión de Comisión: la creación de un “Régimen especial de regularización de construcciones y obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de edificación y Código Urbanístico”.

Finalmente, agregó que “fuimos miles en las audiencias públicas expresando el rechazo a todos estos proyectos que expresan beneficios para pocos, perjuicios para muchos. Vamos a seguir acompañando a lxs vecinxs que se organizan contra las torres, las demoliciones y el remate del espacio público”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias