Política

CONFERENCIA DE PRENSA

Larreta se suma a la campaña derechista en la crisis carcelaria

El jefe del ejecutivo porteño brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la posibilidad de otorgar prisiones domiciliarias para presos que no hayan cometido delitos violentos.

Jueves 30 de abril de 2020 | 12:02

Foto: Diagonales

Horacia Rodríguez Larreta birndó una conferencia de prensa donde anunció medidas que se implementarían por la pandemia de Covid-19.

Allí se refirió a la campaña que la oposición de derecha y algunas figuras oficialistas fogonean contra los derechos de las personas privadas de su libertad, y que oculta el peligro real de que se propaguen los contagios en situaciones de encierro.

Larreta dijo que "el tema de que salgan los presos para mí es indignante: mientras hay gente que está encerrada cumpliendo con la cuarentena, tenemos presos que salen a la calle".

Hay que mencionar primero que tanto Larreta como todos los que refirieron al tema -posicionándose en contra de los derechos de los reclusos- pretende igualar "libertad" con "prisión domiciliaria". Es decir que en caso que se instrumenté esta cuestión, no habría "presos libres", sino prisiones domiciliarias.

Además, como sus correlegionarios del PRO y la UCR, también ocultó que el 57% de las personas privadas de su libertad no tienen condena firma (es decir que no se probó que fueran culpables de algo), gracias a las leyes que votaron tanto el Frente Para la Victoria (hoy Frente de Todos) y Cambiemos, que endurecieron el poder punitivo del Estado.

Te recomendamos: Crisis carcelaria: entre la demagogia derechista y las responsabilidades políticas

Como no podía ser de otra manera, Larreta tampoco dijo cual era su plan para evitar que el Covid-19 y otras enfermedades peligrosas se propaguen los penales.

Cave recordar que la condena de quienes están recluidos, es el confinamiento y no poder circular libremente. El hacinamiento, la falta absoluta de higiene, las torturas por parte de los agentes del servicio penitenciario o incluso la muerte a raíz de estas circunstancias, no son parte de la condena.

Las personas privadas de su libertad, sí tienen derechos amparados en la Constitución Nacional, mal que les pese a muchos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Presos   /    Cárceles   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO