×
×
Red Internacional

Formación docente.Larreta quiere avanzar con la UniCABA: Nos movilizamos en defensa de los 29 profesorados

Este viernes 29 de octubre se movilizará desde los distintos terciarios de la Ciudad a la Legislatura Porteña para hacer una concentración a las 18hs. Esta convocatoria surge del mandato de las asambleas del Joaquín V. González, el Normal Nº 1, y del Alicia M. de Justo. En estos dos últimos casos, también votaron convocar sus respectivos Consejos Directivos. Se le impuso a la Coordinadora de Estudiantes Terciarios tomar esta medida de lucha. El sindicato docente Ademys ya hizo su convocatoria pública también.

Santiago D'AmbrosioEstudiante de la I.E.S. N°1 "Alicia Moreau de Justo"

Jueves 28 de octubre | 17:43

Este viernes 29 de octubre se movilizará desde los distintos terciarios de la Ciudad a la Legislatura Porteña para luego concentrar a partir de las 18hs. Esta convocatoria surge del mandato de las asambleas del Joaquín V. González, el Normal Nº 1, y del Alicia M. de Justo. En estos dos últimos casos, también votaron convocar a la movilización sus respectivos Consejos Directivos. Con este empuje desde las asambleas de base se le impuso a la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios tomar esta medida de lucha. Por su parte el sindicato docente Ademys ya hizo su convocatoria pública sumándose a esta pelea.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministra de Educación, Soledad Acuña, en el 2018 presentaron el proyecto de ley UniCABA en la Legislatura Porteña con la excusa de “jerarquizar la formación docente” y transformarla en una carrera universitaria. Esto contó con el rechazo de las 29 comunidades educativas de los profesorados de CABA mediante asambleas, movilizaciones masivas, cortes de calles, escraches públicos y argumentando en cada una de las Comisiones de Educación cómo jerarquizar a la formación docente en serio. Dos veces tuvieron que retirar y reformular el proyecto de ley hasta que finalmente a fines de ese año los 34 diputados de Juntos y sus aliados de siempre, con el apoyo de la Iglesia Católica lo votaron en el recinto. Esos diputados tuvieron que entrar de madrugada, a escondidas, para votar este proyecto. Afuera la Policía de la Ciudad nos tiraba gases lacrimógenos y nos golpeaba con palos a las y los estudiantes, docentes, y legisladores comprometidos con esta causa como Myriam Bregman y Patricio Del Corro del Frente de Izquierda Unidad.

Ya 3 años después, como decíamos las comunidades educativas desde abajo, en las aulas y en las calles: Que querían jerarquizar nuestra formación era una mentira. Quieren avanzar sobre la autonomía de nuestros profesorados implementando un curso de ingreso unificado obligatorio de un mes de duración, de igual características para todos los profesorados. Quieren imponer la plataforma privada SIU-Guaraní, e inscripción online, en todos los profesorados de mayor matrícula, lo que implicaría eliminar la posibilidad de inscribirse en los meses de febrero y marzo, que es donde se suelen inscribir alrededor del 70% de la matrícula de los profesorados. Ya este año, de forma parcial, no permitieron la inscripción al segundo cuatrimestre de los institutos que lo tenían habilitado, en beneficio de aumentar la matrícula de la UniCABA que sí tuvo habilitada su inscripción. De la misma forma, plantean cerrar las inscripciones de aquellos institutos que tengan una matrícula menor a 20 inscriptos.

Te puede interesar: Acuña y Larreta continúan atacando los profesorados porteños

Todos estos ataques se dieron mientras se nos mandó a una virtualidad sin tener garantizados dispositivos y conectividad, y ahora con una modalidad inconsulta que combina virtualidad y presencialidad, sin condiciones de seguridad e higiene adecuadas. Este año además el Gobierno Nacional canceló la IFE y dejó afuera de las Becas Progresar a miles de compañeras y compañeros que, aunque su monto era miserable, ayudó en su momento a sostener el plato de comida en la mesa y continuar con sus cursadas.

Mientras los Gobiernos tomaban estas decisiones políticas, en estos dos años de pandemia vimos como en nuestros terciarios crecían los pedidos de refuerzo alimentario, incluso en profesorados de educación superior donde nunca se brindaron viandas, o se armaron colas de cuadras para pedir bolsones y alimentos. El 83% de nuestras compañeras son mujeres, y según datos del 2020, 3 de cada 10 estudiantes terciarias tienen infancias a cargo: el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Nación, que brilĺo por su ausencia.

Te puede interesar: Progresar: “Sigo en evaluación, desde el 2018 me postulo y no me lo dan siendo mamá”

¿Cómo nos organizamos?

Ante este nuevo ataque de Larreta en la Ciudad y el ajuste del Gobierno Nacional sobre nuestros bolsillos y condiciones de vida, volvimos a votar en asambleas movilizar y concentrarnos a las 18hs este viernes 29 de Octubre en la Legislatura Porteña.

Esto es parte de las lecciones y experiencias que nos dejaron el 2018. En la mayoría de los terciarios a partir del anuncio del proyecto de ley se formaron comisiones de base, con cientos de estudiantes, para poder organizarse tanto dentro de los institutos como en actividades por fuera. Muchos de esos terciarios ni siquiera tenían Centros de Estudiantes organizados. Éste es uno de los elementos más progresivos del movimiento de lucha, el surgimiento de un activismo en diferentes profesorados que cuestionaron el funcionamiento antidemocrático de las conducciones kirchneristas, imponiendo, por momentos, las asambleas y los mandatos de base como mecanismos de decisión. Muchas y muchos de ellos marcados por las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria y la enorme marea verde que representó una pelea contra los dinosaurios del Senado tanto del PJ como de Cambiemos.

Sin embargo, este proceso por abajo en su momento no logró convertirse en la dirección del conflicto, imponiéndose el “hay 2019” y la expectativa a Alberto Fernández para terminar con el fracaso macrista. El CESGE, la CET y UTE (rectores, estudiantes y sindicato docente), todos organismos mayoritariamente ligados al kirchnerismo, fueron la dirección real del conflicto. En un principio la CET y el CESGE tuvieron mayor protagonismo y a medida que avanzó el año UTE fue adquiriendo más peso.

Te puede interesar: UniCABA: lecciones para una nueva etapa

Hoy, 3 años después, las y los estudiantes terciarios debemos mantener un camino independiente de las agrupaciones políticas que fueron parte del Gobierno anterior y el actual, responsables del ajuste, y de dejar pasar estos ataques. Hoy tenemos que reafirmar que el camino para poder imponer nuestros métodos de lucha y organización para conquistar nuestros reclamos es organizándonos en asambleas e instancias de base donde todas y todos tengamos voz y voto: nadie puede decidir por nosotros y nosotras. Nuestro desafío es el de unir la pelea contra el ajuste del Gobierno Nacional, el régimen de hambre y miseria del FMI y los ataques del Gobierno de la Ciudad, sumando fuerzas aliándonos a todos los trabajadoras y familias pobres de los barrios que hoy se encuentran en lucha por trabajo, salud, vivienda y educación, construyendo una verdadera alternativa de las y los de abajo.

La izquierda hoy conquistó ser una tercera fuerza nacional, encabezada por compañeros y compañeras como Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca. Acompañaron todas las luchas de las comunidades educativas y de las familias más golpeadas por la crisis. Hay que seguir fortaleciendo esta alternativa política que le duele a los dueños del poder.

Desde la 9 de Abril, defendemos nuestra formación docente y educación pública, pero sin idealizarla tal cual es. Por supuesto que tenemos propuestas para jerarquizar nuestra formación docente: pedimos becas integrales igual a la canasta familiar sin restricciones en base al no pago de la deuda externa, conectividad y dispositivos gratuitos, jardines materno-parentales en todos los terciarios, que las residencias y talleres sean pagos como trabajo docente, con paritarias docentes que sean el equivalente a la canasta familiar indexadas a la inflación, un plan de obras públicas de mejoras edilicias para nuestros instituto que produzca nuevos puestos de trabajo, que nuestros institutos cumplan con las condiciones de seguridad e higiene para la emergencia por COVID-19.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias