Sociedad

RETORNO A CLASES

Larreta presentó un protocolo inviable con burbujas de 30 estudiantes y sin vacuna

Esta tarde el Gobierno de la Ciudad presentó a los sindicatos docentes su borrador para las condiciones de retorno a la presencialidad. No se respeta las burbujas reducidas, no presenta aumento de personal docente para evitar el contacto con diferentes grupos y auxiliares para mantener las condiciones de higiene. Responsabiliza a las conducciones escolares de “extremar medidas”. ¿Qué profesional de la salud aprobaría esto?

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Jueves 28 de enero | 20:00

Con una propuesta inviable el gobierno de la Ciudad, una vez más, pretende desligarse de las responsabilidades por un retorno seguro a las escuelas y se lanza a la aventura de volver a la presencialidad sin invertir un peso en infraestructura, personal y transporte.

Una burbuja es un grado ¿de 30 alumnos y alumnas?

Lo más grave y escandaloso de la propuesta del gobierno es la inexistencia de burbujas seguras para evitar y reducir el contacto entre muchos estudiantes. El protocolo atenta contra todas las recomendaciones de especialistas que hablan de no más de 10 personas con distanciamiento. Según la propuesta del gobierno cada grado/curso/sala será una “burbuja”. ¿Sabrá la ministra de educación que en las escuelas hay grados y cursos de más de 30 niños y niñas? ¿Qué impide que se realicen burbujas acordes a las propuestas de los especialistas de la salud?. Mientras en el mundo se discute el rebrote del virus, retrocediendo incluso varios países en la presencialidad de las escuelas, no hay un solo protocolo de la OMS -u otra autoridad competente- que indique o recomiende que para el estado de la pandemia actual, una burbuja de 30 estudiantes con varios adultos circulando por ella, sea segura.

Te puede interesar: Cinco medidas de emergencia para una vuelta a clases segura

De burbuja en burbuja sin protocolos sanitarios

A la gravedad de no respetar las indicaciones de burbujas reducidas, no se propone nada para aquellos docentes con más de un curso. Profesores de media y docentes curriculares continuarían circulando por varios grados y cursos con la única indicación de “extremar las medidas de seguridad e higiene”. ¿Deberán colocarse 3 tapabocas? ¿Mantener en remojo una hora sus manos en alcohol en gel? ¿Qué impide que se contrate más personal docente para reducir al máximo los riesgos y evitar la circulación?

Evitar el transporte público, ¿a pie o en bicicleta..?

Algo que preocupa mucho a las familias y a las y los trabajadores del transporte y de la salud es saber qué pasará con la mayor circulación hacia las escuelas. La única medida propuesta por el gobierno al respecto es “evitar el transporte público”. ¿Qué impide que se aumenten las frecuencias y se contrate transporte escolar para reducir la aglomeración en la ciudad?

Ningún aumento de personal: superexplotación de trabajadores auxiliares

Capítulo aparte merecen las recomendaciones sobre cómo deberán llevarse a cabo los métodos de higiene y limpieza por el personal auxiliar de las escuelas. "Se deberá efectuar la limpieza y desinfección profunda de todas las instalaciones de los Establecimientos Educativos. Asimismo, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones: Limpiar y desinfectar antes y después de cada turno aquellos objetos y superficies, especialmente los de mayor uso tanto por el personal docente, no docente y estudiantes. Entre otros: escritorios y superficies de trabajo, botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores, vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos, armarios, entre otros. La limpieza de los mobiliarios y equipamiento, barandas de cunas y barandas para sectorizar espacios, sillas, bebesit, etc, se debe realizar varias veces al día, por el uso continuo de diferentes bebés. Recolectar la basura, limpiar y desinfectar los contenedores. Limpiar con agua y detergente y desinfectar los sanitarios luego de su uso". ¿Cuántos auxiliares por escuela van a destinar para realizar todo este trabajo? ¿Qué impide que haya mayor contratación de personal para garantizar estas medidas tan necesarias para mantener desinfectadas las escuelas?

En relación a lo pedagógico, proponen una reducción de la jornada a 4hs para el nivel primario y de 3hs para el nivel inicial. Se informa que las instancias presenciales deberán ser complementadas con instancias remotas (virtuales), es decir, con mayor sobrecarga laboral y precarización de las condiciones de trabajo para los y las docentes. No dicen quién sostendrá la enseñanza de las y los alumnos que estén exceptuados de la presencialidad, ni quiénes cubrirán las horas presenciales de las y los docentes que son de riesgo. Por supuesto, ni una palabra de creación de cargos para sostener esta modalidad que plantean, sabiendo que la irregularidad de los actos públicos y la falta de cargos generó que muchos docentes se quedaran sin trabajo durante todo el 2020.

Tampoco se habla de qué pasará con las familias que decidan por diversos motivos no regresar a la presencialidad. No se habla de un plan de vacunación. No se habla de cómo será la modalidad virtual para las familias que estén exceptuadas de concurrir presencialmente, mucho menos de qué medidas se presentarán para volver a la presencialidad en pleno verano y con temperaturas altísimas. Tampoco de cuál es el plan de acondicionamiento de las escuelas para ello, ni de obras de infraestructura.

Los sindicatos docentes rechazaron esta propuesta por inviable. Destacaron las demandas que vienen realizando tanto docentes como familias y la comunidad educativa que se está organizando por un retorno seguro a las escuelas, exigiendo condiciones acordes a la situación de la pandemia y a las recomendaciones realizadas por especialistas para reducir los riesgos y evitar así el aumento de la circulación del virus y los casos de contagios.

⚠️ Informe de la reunión con el gobierno 28/01/2021

En la reunión mantenida en el día de hoy, y en el protocolo enviado...

Publicado por Ademys en Jueves, 28 de enero de 2021

Resulta imperioso continuar desarrollando la organización por abajo entre docentes, familias, estudiantes y colectivos educativos junto a especialistas y profesionales de la salud que somos los que realmente estamos preocupados por un retorno seguro a la presencialidad y para que nadie decida por nosotros. Mientras el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, recorre provincias (ayer Tierra del fuego, hoy Jujuy) sin propuestas claras, ni recursos adecuados pero empujando la apertura de escuelas, y ante la desidia con la que proponen este retorno las autoridades (i) responsables, tenemos que fortalecer la unidad para enfrentar al gobierno ¿Por qué no elaborar un protocolo de regreso entre Ademys, UTE, los sindicatos que rechazan esta propuesta inviable y el conjunto de la comunidad educativa para imponer nuestras condiciones de regreso?

Seguí leyendo sobre el tema: Vuelta a clases: ¡No a la extorsión de los Gobiernos! La presencialidad no puede ser sin medidas de seguridad y protocolos claros







Temas relacionados

Educación   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO