Mundo Obrero

Larreta obliga a trabajadores sin capacitación y sin medidas de protección a ser "voluntarios"

El domingo el jefe de Gobierno porteño anunció en sus redes sociales y en los medios una convocatoria de voluntarios para asistir a adultos mayores. Pero... ¿quiénes son esos "voluntarios"?

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Irene Sandoval

Trabajadora de la salud - Hospital Garrahan

Lunes 23 de marzo | 16:54

A horas de los anuncios del jefe de gobierno sobre la convocatoria al programa de voluntarios "Mayores Cuidados". Recibimos la denuncia de una trabajadora del gobierno de la ciudad del área de gestión:

"Anoche nos llamó el jefe y nos dijo que llamáramos a los empleados. Y los obligaron a ir a los hoteles donde están los que vinieron de afuera y tienen síntomas. Sirven la comida y sacan la basura sin capacitación y sin ningún elemento de protección además... y a los medios de comunicación les dicen que son voluntarios, pero son trabajadores del gobierno de la ciudad".

Según nos informa la trabajadora se trata de 5800 trabajadores que se anuncian como voluntarios y que en realidad no lo son. A la vieja usanza de Larreta en las elecciones, que obliga a los trabajadores precarizados del Gobierno de la Ciudad a hacer campaña bajo amenaza de despidos, pero ahora con el agravante de exponerlos a contraer la enfermedad.

Para recordar: Estatales denuncian que los obligan a militar la campaña de Larreta

Sin capacitación y sin tener en cuenta que muchos de estos trabajadores son de barrios vulnerables, que viajan en transporte público desde sus hogares. Es decir, están expuestos ellos y exponen a sus familias y vecinos. Todo lo contrario, a las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Miente, miente, miente que algo quedará…

La semana pasada Larreta estuvo en el Hospital Fernández para la foto en los medios mientras los trabajadores de salud denunciaban la falta de insumos, la mala calidad de los que había y la negación de licencias al grupo de riesgo.

Te puede interesar: Hospital Fernández: Larreta recorre para la foto sin dar respuesta a la realidad de las trabajadoras

Ahora se jacta de los voluntarios que se presentaron al programa mayores cuidados. Otra mentira de Larreta.

Otra desidia del Estado: Ni asisten a adultos mayores sanos que son grupo de riesgo, ni son voluntarios. Son trabajadores que por miedo a perder su trabajo exponen sus vidas sin ninguna medida de protección, asistiendo a personas que tienen síntomas de Covid 19 y están en los hoteles.

¿Cuál es la salida?

Desde que empezó la pandemia las trabajadoras de salud venimos exigiendo no solo los insumos correspondientes que son parte del Equipo de Protección Personal (EPP) sino también que se realicen test masivos como indica el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, para aplicar un aislamiento efectivo y controlar la propagación del virus.

También venimos exigiendo un presupuesto acorde a la emergencia sanitaria porque los 1700 millones anunciados para la emergencia sanitaria en todo el país no alcanzan (son apenas un cuarto del presupuesto del Garrahan, un solo hospital).

Respecto de la cobertura de los servicios de salud, proponemos el pase a planta de terciarizados y contratados, residentes y becarios, el ingreso de los registrados para rendir exámenes de admisión a residencias y la capacitación de estudiantes de medicina y carreras a fines de forma paga, para cubrir la demanda real de salud, pero sin exponer la vida de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Precarizados   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO