×
×
Red Internacional

No cobran hace un mes y medio. Son 150 trabajadores y trabajadoras monotributistas con contratos bajo convenio con la UBA y ONGs. Una definición política que afecta sobre todo a las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad.

Xavi DellTrabajador del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes @xavidell

Victor GonzálezTrabajador de Programa Adolescencia - Promoción Social GCBA

Jueves 17 de junio | 10:59

El paro por 48 horas es producto del atraso del pago de los sueldos del mes de mayo y junio a trabajadores de hogares y paradores que fueron parte del traspaso del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes en el presente año, son monotributistas y contratos por ONGs o UBA que al día de la fecha no han recibido respuestas de parte del Gobierno de la Ciudad ante sus reclamos.

Dentro de este marco donde plantean poner el eje en las infancias y que eso se refleje en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la niñez, también denuncian que se les realizan descuentos cuando solicitan licencias por aislamiento por contacto estrecho por Covid-19. Las medidas comenzaron el día lunes con un abrazo simbólico a La Boquita y CAINA donde visibilizaron el reclamo. A partir de asambleas en los lugares de trabajo la semana pasada definieron junto a la Junta Interna de ATE declarar una “semana de protesta” y anunciaron para este jueves y viernes, un paro de dos días de todo el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Te puede interesar: Larreta impide el aislamiento de contactos estrechos en los Centros de Atención de niños y niñas

Según relataba un trabajador de esos dispositivos: “La semana pasada anunciaron formalmente que no hay novedades sobre el depósito del sueldo de los contratos Loys y UBA consecuencia del traspaso, que son alrededor de 150 contratos entre ambas contrataciones. En este punto las promesas de las gestiones había sido que no iba a pasar esto e inclusive que iba a haber una equiparación salarial con los trabajadores de planta, a raíz del retraso y que muchos de los compañeros es el único ingreso familiar, se decidió generar medidas de fuerza escalonadas, las primeras de abrazos y visibilizando la situación se llevaron a cabo lunes y martes, ante la falta de respuestas y la especulación que quieran abonar en julio ambos meses juntos, decidimos llevar adelante un paro activo de 48 horas”.

“La precarización en la Ciudad es una realidad de miles de trabajadores, la tercerización es aún más precarizada para los trabajadores monotributistas que son tercerizados en ONG, sin derecho laborales mínimos, sin aumentos, cobrando sueldos muy por debajo de la línea de pobreza realizando la misma tarea con mayor carga horaria, solo con promesas de mejoras salariales. Por otra parte, aún no se han firmado los convenios entre la Universidad de Buenos Aires y el Consejo”. Esto último implica una brutal inestabilidad laboral que no solamente atraso en los pagos sino que amenaza sistemáticamente la continuidad del puesto de trabajo.

Te puede interesar: Aumento del monotributo y fraude laboral: ¿Cómo afecta a trabajadores de infancias y adolescencias?

Según la Junta Interna ATE del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: "Hablamos de personas que cobran alrededor de 30 mil pesos”, dando cuenta del nivel de empobrecimiento de los y las trabajadoras municipales, en este caso, además, están tercerizadas y padeciendo la suba del 35% del Monotributo que dispuso el gobierno nacional.

Para Julieta Lalama, trabajadora del Consejo de Derechos y parte de la Agrupación Marrón de ATE y del Equipo técnico de Infancias y Adolescencias, “la situación de precarización es extendida dentro del Gobierno de la Ciudad y durante la pandemia estas formas de tercerización con la UBA o a través de ONG’s y con salarios de miseria, o pagando por hora, han crecido de manera exponencial. Creemos que es necesario impulsar espacios democráticos, hay que hacer asambleas generales como hacen en Promoción Social, que en el Consejo no tenemos hace años. Ahí podemos discutir cómo la seguimos, para preparar una pelea con el conjunto de las y los trabajadoras del Consejo. Las trabajadoras del CAINA y Boquita no están solas. Somos más de dos mil trabajadores del Consejo y de Promoción Social, hay que unir toda esa fuerza para imponerle a Larreta el pase a planta de todas las y los trabajadoras precarizadas”.

Según la legisladora de la Ciudad por el PTS/FIT Alejandrina Barry, quien también es trabajadora de la niñez: “La situación de conjunto es expresión del ajuste que vienen sufriendo miles de trabajadores estatales a nivel nacional y en la Ciudad, que producto de la crisis económica y social a nivel nacional y las medidas de los gobiernos han visto cada vez más degradadas sus condiciones de vida, con paritarias muy por debajo de la inflación viven con sueldos de miseria que según el propio gobierno de la Ciudad, están por debajo de la línea de pobreza.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias