×
×
Red Internacional

Especulación Inmobiliaria.Larreta modifica normas urbanísticas para construir torres de lujo en Costanera Sur

Este jueves se discutirá en la Legislatura porteña el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para construir edificios de 145 metros de altura en un predio donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca. Esto es, sobre el único humedal del distrito.

Jueves 19 de agosto | 10:55
Foto - Telam

El oficialismo porteño incorporó al temario de este jueves, el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para construir edificios de 145 metros de altura en un predio de la Costanera Sur, donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca.

Rodríguez Larreta no disimula la vocación de avanzar sobre el ambiente a costa de negociados inmobiliarios ni siquiera en campaña. La construcción del complejo de torres de lujo y un centro comercial llamado Costa Urbana se pretende llevar a cabo sobre el único humedal que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Ley de Humedales: miles se movilizaron de Plaza de Mayo a Congreso

El expediente que se debatirá en la sesión de este jueves requerirá de al menos 31 votos para obtener una aprobación inicial. El mismo contempla un cambio de norma urbanística y por eso se encuadra en los proyectos "de doble lectura". Es decir, demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública.

El convenio contiene una reforma al uso del suelo que rige en el predio 71 hectáreas adquirido por la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA, ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno. Como denunció la precandidata a legisladora porteña por el FIT, Alejandrina Barry: “IRSA compró los terrenos a 51 millones de dólares. Con este cambio ganarían treinta y dos veces más de lo que pagaron”.

En la actualidad, esos terrenos solo pueden ser utilizados con fines deportivos, dado que allí iba a levantarse la Ciudad Deportiva de Boca, por lo cual el la modificación propuesta por Larreta amplía los usos y habilita la posibilidad de construir edificios de hasta 45 pisos. Como contraprestación, la empresa cedería a la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público.

El 24 de julio, el juez porteño Guillermo Scheibler había ordenado suspender el debate al hacer lugar a una acción de amparo, considerando que debía hacerse un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de iniciar la discusión parlamentaria.

Sin embargo, la semana pasada, una resolución del juez Luis Ammirato revocó la medida de su colega. En su resolución, el magistrado tuvo en cuenta que, por incluir un cambio de norma urbanística, el acuerdo entre IRSA y el Gobierno porteño es una ley de "doble lectura", por lo que debe votarse dos veces en la Legislatura, con la realización de una audiencia pública entre ambas instancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias