×
Red Internacional

Colapso.Larreta le dio camas y respiradores del hospital público a los privados

En medio del pico de contagios de la segunda ola, y la alta saturación del sistema de salud, avanza la privatización y se privilegia a las prepagas privadas que ganan millones. La unificación del sistema de salud es de primer orden. Salud para todos y que deje de ser un negocio.

Miércoles 21 de abril | 10:16

El 19 de abril el gobierno porteño reportó 2.801 nuevos casos e informó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente el 68% de las camas de terapia. Son 306 camas ocupadas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles en terapias intensivas. En las últimas 24 horas, en tanto, hubo 31 fallecidos por COVID-19 en el distrito.

Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), al 16 de abril, Amba tiene ocupado el 95% de las camas UTI tanto en el sector público como privado. De las cuales el 64% son pacientes covid, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica. También reportar un déficit en insumos, principalmente en sedantes. Y concluyen en el informe que: se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP.

Te puede interesar: Lo que ocultó Alberto Fernández: en la segunda ola bajó 12 % el presupuesto de salud

Quirós admitió que le dio 50 respiradores del sector público, al privado

“En una reunión operativa con gente técnica del Ministerio de la Nación les comunicamos que habíamos entregado en comodato los respiradores al sector privado. Les hemos prestado nuestra reserva para que ellos aumenten su capacidad de respuestas. Por eso les pedimos que nos repongan los respiradores para estar más tranquilos” señaló Quirós en conferencia de prensa.

La falta de recursos en el sistema de salud, es un problema acuciante. El aumento presupuestario en esta area sensible en medio de la pandemia debe ser ya. Junto con la unificación del sistema de salud, privado y publico, para poder organizar un plan de conjunto. La salud no puede se un negocio y mucho menos en medio de una crisis sanitaria.

Además el ministro admitió que “la situación de la pandemia en la ciudad está muy difícil” y que el distrito experimentó “una aceleración muy rápida de la curva de contagios”, pero sostuvo que “en la escuela no se producen (los contagios), por eso mantenemos las clases presenciales”.

Te puede interesar: Para Larreta, la comunidad educativa no usa transporte público

También denuncian que en Hospital Muñiz le dieron camas a OSDE y Swiss Medical. Es indudable que toda persona que lo necesite debe tener cubierta la salud. Sin embargo, también debería ser indudable que la salida no puede ser el sostenimiento de los negocios privados, sino la unificación de clínicas y hospitales publicos. Junto a poner todos los recursos para que nadie se quede sin atención.

Necesitamos un plan de vacunación masivo urgente para toda la población de riesgo, docentes y trabajadores de la salud. Liberación de las patentas para que se puedan fabricar en todos los países de manera rápida y masiva. Unificar el sistema de salud y que los grandes laboratorios y prepagas pongan todas sus instalaciones al servicio de la atención para todas y todos.

Firmá el petitorio para que se garantice la provisión de vacunas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias