Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Larreta incumple fallo judicial y agentes de tránsito cortan la 9 de Julio

Horacio Rodríguez Larreta incumple tres fallos judiciales que obligaban al pase a planta y las reincorporaciones de agentes de tránsito de la Ciudad. Hoy un sector de ellos cortó la Avenida 9 de Julio frente al Obelisco.

Martes 13 de octubre | 12:24

Fotos enviadas por las y los trabajadores en conflicto

La Ciudad de Buenos Aires vivió en 2019 un conflicto muy particular. La muerte de Cinthya Choque atropellada en un control de tránsito, y las graves heridas a su compañero Santiago, revelaron la precarización en que trabajan miles de empleados y empleadas del Gobierno de la Ciudad.

La rebelión siguió con asambleas y cortes en distintos puntos de la Ciudad. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad mantuvo la situación y comenzó a perseguir a quienes protagonizaban el reclamo de mejores condiciones laborales y pase a planta.

Te puede interesar: "El asesinato de Cinthia demostró que en este trabajo se nos va la vida"

El caso llegó a la justicia, que falló a favor de un sector de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, Rodríguez Larreta incumplió uno a uno esos fallos.

Por eso este miércoles un sector de agentes realizó una medida en uno de los lugares emblemáticos: el Obelisco. Allí realizaron una concentración con cortes de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio para visibilizar su reclamo. Además cortaron las dos entradas de las grúas en calle Sarmiento.

Matías Cremonte, abogado e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, habló con La Izquierda Diario. "ATE presentó un amparo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando una medida cautelar que fue dictada favorablemente en noviembre de 2019 por la jueza Patricia López Vergara, quien prohibió al GCBA modificar la situación de los agentes de tránsito ’de manera peyorativa’. No se los podía suspender ni alterar sus condiciones de trabajo. Además se los debía considerar trabajadores, con un ingreso a lo que se denomina planta transitoria, además de brindarle condiciones seguras. El Gobierno no cumplió estas medidas, por eso en el mes de enero se le reiteró que debía cumplir, en ese caso porque además produjo un centenar despidos a fin de año. Sobre todo quienes eran delegados, además de traslados a dependencias, para desarticular la organización en la Agencia de Tránsito. El GCBA tampoco cumplió la orden de reinstalar los despedidos".

Te puede interesar: La Justicia ordenó a la Ciudad el pase a planta de los agentes de tránsito precarizados

El conflicto, al menos en el plano legal, se fue extendiendo hasta que "hace pocas semanas - agrega Cremonte - la jueza entendió que se había incumplido y ordenó al GCBA que reinstale a los despedidos y que se cumpla con el pase a planta transitoria. Es evidente que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el director de Tránsito, Juan Méndez, no tienen voluntad de cumplir con la orden judicial. Por eso vamos a pedir la imputación por incumplimiento de las medidas, así como las multas, de manera que entiendan que no pueden mantener esa situación de ilegalidad”.

Verónica, una de las agentes que es parte del reclamo, destacó que “estuvo con nosotros nuestro compañero Santiago Siciliano. Él sufrió la precarización como víctima del Estado. El gobierno no entiende que después del fallecimiento de Cinthia y que él sigue sufriendo las consecuencias, sigue pensando que él no debería darle los derechos que necesitan los agentes de tránsito, como una obra social, una ART. Dicen que no les renovó el contrato porque “ya no hay tantas obras y que no es la prioridad para tránsito las políticas de seguridad vial. ¿Entonces a qué se debe dedicar una agente de tránsito si no es la seguridad vial, a la recaudación?”.

Además aclaró cuál es el principal objetivo de la pelea: "a nosotros no nos sirve tanto la multa, sino la reincorporación, el pase a planta, el trabajo ‘en blanco’”.

El Gobierno porteño no solo no respeta la reincorporación de los agentes, sino que en medio de la pandemia se decidió dar el traslado a otro ministerio, el de Seguridad, a 500 agentes de tránsito. Verónica denunció que "en su mayoría son monotributistas. Los cambian de base, a hacer funciones que no son claras. En teoría tienen las mismas funciones de tránsito, entonces ¿por qué los cambian de ministerio?”. Y denunció que "no están respetando los protocolos sanitarios en la pandemia. El fin de semana pasado salieron sin alcohol en gel, ni se desinfectaron los móviles”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO