Mundo Obrero

EDUCACIÓN CABA

Larreta habla de calidad educativa pero no paga a los capacitadores

A pocos días de que comiencen las capacitaciones docentes situadas, los trabajadores capacitadores aún no recibieron una respuesta favorable de parte del Gobierno y la Dirección de Escuela de Maestros.

Viernes 14 de febrero | 22:16

Las Capacitaciones situadas son importantes no sólo porque es un derecho estatutario para los y las docentes de grado, sino que también es un espacio en el que reciben el apoyo a lo largo del año para llevar a cabo las clases con propuestas interesantes para los alumnos y alumnas, integrales y acordes a los contenidos del Diseño Curricular.

Además, en la semana de capacitación inicial, se reúnen docentes en una misma sede donde pueden tener intercambios directos de posiciones y experiencias.

El Gobierno de Larreta precariza a los capacitadores que realizan estas tareas porque se dan en un marco democrático de charla entre trabajadores de la educación que enriquece la función pedagógica y que difieren con la política del propio Gobierno de la Ciudad que es más bien mercantil, meritocrática que termina dejando afuera a miles de niños y niñas.

Te puede interesar:Por precarización laboral, peligran las capacitaciones docentes

Luego de la reunión con el director de Escuela de Maestros, Oscar Ghillione, y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, que se realizó el pasado martes, en la que los docentes capacitadores, exigían un contrato con monto anual de mínimo $1500 por hora con actualización en marzo, como se acordó en diciembre de 2019, la oferta que recibieron fue la siguiente, tal como anunciaron en el comunicado de la asamblea que realizaron el pasado 12 de febrero:

  •  Las contrataciones se anualizarán (contratos de 12 meses) con dos montos: $1000 la hora hasta marzo (mismo monto de todo 2019) y a partir de abril se actualizarán de acuerdo a paritarias y a los montos otorgados por Nación. (Sobre los $1000 cobrados por hora, no sobre la hora cátedra de abril 2020)
  •  Este aumento a partir de abril no será retroactivo.

    Bajo estas condiciones, los capacitadores no acordaron y sostenían su decisión de continuar la lucha por condiciones dignas de trabajo.

    Hoy, los capacitadores se volvieron a reunir en una asamblea a la que asistieron alrededor de 120 compañeros y compañeras y luego de aproximadamente 5 horas, definieron qué acciones llevarán a cabo la próxima semana. En principio, las capacitaciones se realizarían y el martes de la semana que viene sabremos cuál es la decisión final del colectivo.

    Hoy publicaron este comunicado:

    "A la Comunidad Educativa

    En el día de la fecha, las y los trabajadores de la Capacitación Situada 2020 nos reunimos nuevamente con el fin de analizar las condiciones de contratación que nos propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en las últimas horas fueron comunicadas a este colectivo.

    Garantizamos nuestra presencia el martes próximo en las escuelas sede de cada distrito, a pesar de que persisten las irregularidades en las formas de contratación. A dos días del inicio de la Situada, siguen ofreciéndonos un 0% de aumento en el valor de la hora cátedra respecto de ENERO 2019 y desconociendo la totalidad de los acuerdos paritarios firmes a la fecha. Seguiremos reclamando ser convocados por la Dirección de Escuela de Maestros y las autoridades ministeriales, quienes todavía no han accedido a reunirse con las y los trabajadores. En lugar de ser recibidos, fuimos “advertidos” de que, de llevar a cabo alguna medida de fuerza, perderíamos nuestras fuentes de trabajo y nuestros lugares serían ocupados con personal ajeno al dispositivo.

    Nuestro desempeño desde el 2017 ha sido reconocido por el actual Ministerio de Educación, como también por toda la comunidad educativa. Hemos sostenido estos espacios con mucho compromiso, preparación y profesionalismo; aspectos que se reflejan en la calidad de la Formación Situada, que es reconocida por los y las docentes a quienes está destinada.

    La capacitación en servicio es un derecho de todxs lxs docentes de la ciudad de Buenos Aires. Las instancias de febrero son el inicio de un proceso que se sostiene y profundiza durante todo el ciclo lectivo, en la totalidad de las escuelas de la Ciudad. Exigimos que el Gobierno cumpla con las condiciones laborales necesarias para poder garantizar nuestro trabajo durante todo el plan de Formación Situada.

    La capacitación se garantiza con condiciones dignas de trabajo.

    Colectivo de Trabajadorxs del dispositivo Formación Situada de Escuela de Maestros."

    Desde ya, tomen la medida que tomen, tendrán todo nuestro apoyo.

    A su vez, los docentes de las escuelas mandaron una amplia solidaridad con el reclamo enviando fotos con carteles de apoyo.

    En las asambleas estuvieron presentes los representantes de los sindicatos docentes UTE y Ademys y acompañarán las acciones de solidaridad que presenten los capacitadores.

    Debemos exigirle al Gobierno que presente un plan de conjunto para la educación de la Ciudad donde se contemple que las capacitaciones sean en servicio y constantes, gratuitas, en la misma escuela, sin jornadas agotadoras para los docentes, donde también se puedan capacitar en ESI, etc.







    Temas relacionados

    Educación en crisis   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO