×
×
Red Internacional

Halcones y palomas. Larreta denunció penalmente al gobierno nacional y presentó nuevos funcionarios en su gabinete

El jefe de Gobierno de la Ciudad exige que el fallo por la coparticipación sea abonado con pesos. Su gobierno denunció penalmente a los funcionarios encargados de ejecutar la decisión de la Corte. Al mismo tiempo anunció la incorporación de Silvia Lospennato, Waldo Wolff y Martín Redrado al gobierno porteño. ¿Alcanzará para frenar las internas de su coalición?

Escuchá esta nota
Martes 27 de diciembre de 2022 | 09:53

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta del gobierno nacional de pagar la cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación con bonos. Además, confirmó que esta mañana abogados del Gobierno de la Ciudad presentaron una denuncia contra los funcionarios que deben ejecutar el fallo.

Te puede interesar: “Guerra” por la coparticipación. El Gobierno porteño rechazó el pago en bonos anunciado por Alberto Fernández

“El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta.

Esta respuesta de contragolpe viene luego de que desde el Gobierno nacional retrocedieron de su definición de no acatar el fallo a pasar por este momento donde se aprestan a pagar con bonos TX31. Una nueva agachada de Alberto Fernández que envalentona a Rodríguez Larreta.

Te puede interesar: Recalculando: Alberto Fernández finalmente anunció que deposita los fondos que reclama Larreta

Junto a esta respuesta contra el gobierno nacional, el Jefe de Gobierno porteño presentó nuevas incorporaciones a su gabinete buscando frenar las internas dentro de su coalición y fortalecer su candidatura presidencial.

Horacio Rodríguez Larreta viene utilizando al Gobierno porteño como un reducto donde incorporar a distintos dirigentes para consolidar su candidatura dentro de Juntos por el Cambio uniendo a las distintas internas. Recordemos que hace menos de una semana había sumado a la reconocida antiderechos “celeste” Cynthia Hotton.

En esta oportunidad sumó de la vereda de enfrente a una de las referentes del PRO quien fuera parte de la campaña por el derecho al aborto y diputada nacional Silvia Lospennato en el Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género.

De las huestes de Patricia Bullrich incorporó al diputado “halcón” Waldo Wolff como secretario de Asuntos Públicos. Mientras desde otro lado de la interna incorporó al economista Martín Redrado en la Secretaría de Asuntos Estratégicos a quién lo definió como "uno de los mejores economistas del país".

A pesar de estos intentos de Larreta, minutos después de la conferencia de prensa del Jefe porteño, Patricia Bullrich disparó desde TN: “Me parece que la discusión política del país es menos cargo y más austeridad. Lo que tenemos que discutir es no [sumar] más gente porque le doy un cargo, sino ser capaces de convencer a la gente que la Argentina tiene que tener un Estado más razonable”. La interna interminable.

La Corte Suprema dio su aporte

Horacio Rodríguez Larreta recibió un regalo navideño desde la Corte Suprema con el fallo a su favor en el reparto de la Coparticipación. Un fallo en apoyo a su candidatura, como lo denunciaba la legisladora porteña del FIT, Alejandrina Barry, en la sesión legislativa de la semana pasada: “El FMI financió la campaña de Macri y ahora la Corte Suprema financia la campaña de Larreta. La discusión de la coparticipación, es una nueva pelea de los partidos tradicionales por la caja del estado que no viene a solucionar ningún problema social”.

Por su parte la diputada nacional Myriam Bregman definía al debate por la coparticipación como "humo electoral que no resuelve ninguno de los problemas del país".

Horacio Rodríguez Larreta utiliza al gobierno porteño como un reducto para unir a las distintas alas de las internas de Juntos por el Cambio y así poder garantizarse ser el candidato presidencial de esta coalición para el 2023. ¿Logrará contener las internas? Lo veremos, pero lo que, si ya podemos asegurar, es que nada bueno hay ni habrá para las mayorías populares.

Mientras sigue esta disputa por la coparticipación, ambos gobiernos, nacional y de la Ciudad, anunciaron por lo bajo un tarifazo en el transporte publico (trenes, subte y colectivos) y un aumento de más del 100% en la Verificación Técnica Vehicular y del estacionamiento medido. Las mayorías populares siguen sufriendo un ajuste de ambos lados de la grieta.

Te puede interesar: Precios injustos. Gobierno nacional y porteño: los distancia la coparticipación, los une el tarifazo al transporte


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias