×
×
Red Internacional

Sin grieta. Larreta, como Cristina Kirchner: "A los planes sociales los tiene que manejar el Estado"

Sin grieta para el ataque a los movimientos sociales, el jefe de Gobierno porteño coincidió con la vicepresidenta en la necesidad de que el Estado administre los planes sociales, "sin intermediarios".

Martes 12 de julio | 20:58
Foto: Horacio Rodríguez Larreta | Captura del vivo de TN

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió este martes contra los movimientos sociales por el manejo de los planes en una entrevista en TN. Allí coincidió con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando planteó la necesidad de que sean manejados desde el Estado.

Te puede interesar: Alimentación. Lo que nadie te cuenta del acuerdo entre Georgalos y Mondelez por la adquisición del Mantecol

El referente del PRO dijo que hoy el Estado está delegando la administración de la ayuda social en organizaciones "que nadie votó". "Que hagan un partido, que se presenten a elecciones, y si ganan las elecciones, manejarán los planes sociales pero desde el Estado. Yo no creo que ganen ninguna elección, pero no importa, tienen derecho a presentarse. Lo que no está bien es que el Estado delegue en organizaciones que nadie votó. Algo tan sensible y tanta plata, además”, aseguró Rodríguez Larreta.

"Coincido en que hay que replantearlo seguro y de raíz. Ya el hecho de sacar la intermediación es un cambio enorme por lo pronto no van a poder obligar a la gente a que vengan a las manifestaciones", expresó el alcalde porteño consultado sobre su acuerdo con Cristina Kirchner sobre el tema.

La vicepresidenta se había referido al tema de la administración de los planes sociales en un plenario de la CTA, en medio de la interna peronista, el 22 de junio. En ese contexto planteó que los 1.2 millones de planes que hoy existen en Argentina, sean “manejados por el Estado con los intendentes”.

Poco antes habían sonado ideas parecidas. "Tendrías que organizar el tema de la asistencia social no con unos operadores políticos que te extorsionan un gobierno. Vos tenés que cambiar el formato de la organización, no dársela a punteros, si no que ese dinero lo maneje la gente que está más cerca de quienes lo necesiten, que son los intendentes": lo dijo Javier Milei, el representante de la ultra derecha, en un reportaje para La Nación.

Te puede interesar: Remarcación de precios. Batalla perdida contra la inflación: el Gobierno pidió “responsabilidad” a los supermercadistas

"¿No es raro que, faltando un año para las elecciones, en el poder político los gobernadores o los intendentes quieren controlar eso? Estamos discutiendo esto después del discurso de Cristina, cuando planteó la necesidad de que esto pase a la órbita de los gobernadores o a los municipios. Nadie puede decir que eso no vaya a ser aprovechado por esos sectores políticos para hacer clientelismo", aseguró Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, en A24.

El referente de la izquierda denuncia la campaña de criminalización contra los movimientos de desocupados y las organizaciones sociales, por parte de las dos coaliciones mayoritarias, la ultraderecha y parte de las empresas periodísticas. "Eso se suma a un discurso de criminalización o estigmatización de los movimientos sociales. Esto comenzó hace tiempo, con (el ministro Juan) Zabaleta diciendo que son extorsionadores cuando se hicieron los acampes frente a Desarrollo Social", agregó.

La campaña contra las organizaciones se recrudece a medida que avanza la crisis económica y empeoran las condiciones de vida de las grandes mayorías. Cada vez son más las familias que no les alcanza ni para comer, pagar un alquiler o las tarifas de los servicios. Mientras todos acuerdan en la necesidad de ajustar como exige el FMI, para el pago de la deuda externa.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, acaba de reafirmar ese camino de ajuste, al anunciar el congelamiento del gasto estatal. Eso quiere decir que no piensa aumentar el presupuesto destinado a asistir a la población más pobre. Una de las primeras cosas que afirmó Batakis es que no hay plata ni siquiera para implementar una renta básica universal de apenas 14 mil pesos, como sugirió Cristina Kirchner.

Las distintas alas del Frente de Todos, la derecha de Cambiemos y la ultraderecha no están pensando cómo crear trabajo genuino y tomar las medidas necesarias para terminar con el sufrimiento de las grandes mayorías. Les preocupa cómo hacerse del control de las migajas que están dispuestos a repartir entre la población más pobre en el marco del ajuste para pagarle al FMI: Migajas con las que encima les da la cara para hacer demagogia electoral, como sabe cualquier familia pobre que los ve acercarse a sus barrios solo en campaña para después hacer lo contrario a lo que prometen.

El debate sobre el control de la asistencia social, como denuncia Vilca, va acompañado de una avanzada represiva sobre las organizaciones sociales. El 7 de julio, las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera realizaron una conferencia de prensa en el Obelisco, en la que anunciaron una nueva movilización para el 14 de julio, tras denunciar una serie de allanamientos intimidatorios en su contra: "Los allanamientos a los compañeros y compañeras de la CCC, la persecución en Jujuy con una serie de allanamientos a dirigentes y espacios de diferentes movimientos sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional, el Movimiento Evita, el MTR 12 de abril, Nuestramérica y Tupac Amaru; la citación a un compañero del Movimiento Evita en Las Toscas, Santa Fe, y los allanamientos a los vendedores ambulantes senegaleses en Capital Federal, la judicialización del Polo Obrero, muestran una escalada en la persecución de la que somos víctimas".

Te puede interesar: Análisis. La lapicera de Batakis y el silencio de Cristina

"Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos como mano de obra barata y variable de ajuste con fraude laboral" denunciaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias