×
×
Red Internacional

CIUDAD DE BUENOS AIRES.Larreta anunció nuevas aperturas mientras la curva de contagios no baja

En conferencia de prensa, esta vez sin el presidente ni el gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno porteño anunció que están estudiando habilitar la construcción, restaurantes y bares, iglesias y volvió a insistir con la vuelta a “ciberescuelas”.

Leandro Sorribas@Leo_espartaco

Viernes 28 de agosto de 2020 | 22:16

Este viernes por la tarde Horacio Rodríguez Larreta realizó una nueva conferencia de prensa para dar los pormenores de esta nueva fase de la ASPO, acompañado de su gabinete. Esta fue la primera conferencia de prensa que no realizó junto a Alberto Fernández y Axel Kiciloff. “Trabajamos juntos, pero comunicamos separados”, aclaró Larreta poniendo paños fríos a las preguntas emitidas por los periodistas presentes.

Casi al mismo momento se conocía el nuevo informe epidemiológico donde se contabilizó 1430 contagios y 21 muertes en este mismo día, contradiciendo los 1100 contagios promedios que Larreta dio como un hecho para justificar que la Ciudad se encontraba en una meseta alta pero estable.

Así y todo, anunciaron que el gabinete porteño se encuentra estudiando los pormenores de los protocolos para habilitar bares al aire libre, obras de construcción e iglesias. Como así también la habilitación de deportes individuales. Estas serían las nuevas actividades que se suman a las que ya fueron habilitadas. Con frases anticuarentena, como “estamos recuperando la libertad”, Larreta sigue avanzando en una nueva normalidad “aprendiendo a convivir con el virus”.

Hipócritamente volvió a agradecer a las y los trabajadores de la salud por sus esfuerzos. El esfuerzo es indudable, pero las y los trabajadores de la salud no se toman bien esos falsos agradecimientos porque vienen denunciando y peleando por sus reclamos que nadie escucha. Es tan grande el esfuerzo que mas de uno de ellos trabajan 12 o 14 horas de corrido, a lo que el gobierno les paga $130 las horas extras, mientras deben realizar estas horas por lo bajo de sus sueldos.

Volvió a insistir con la vuelta a clases, mientras es completamente repudiado por gran parte de la comunidad educativa, que se viene organizando virtualmente. Por el momento el ministro de educación nacional no aprueba los protocolos de la Ciudad para la vuelta a clases. La necesidad de Larreta de avanzar en una “normalidad” a pesar de que sigan los contagios y las muertes y sin tomar medidas claras se encontrara con una comunidad educativa que se apresta a levantar su propio plan para resolver la crisis educativa que impuso la pandemia, pero también el fracaso del sistema educativo de la Ciudad. El reconocimiento mismo de esta necesidad de vuelta a clases, es la demostración que en estos 5 meses estuvieron mintiendo cuando anunciaban con bombos y platillos lo grandioso de la educación virtual.

Te puede interesar: Larreta no garantiza conectividad y en el pico de contagios expone a estudiantes , familias y docentes

Otro anuncio de la conferencia fueron las leyes votadas este jueves pasado en la legislatura porteña, donde se votó una exención tributaria a la constructoras y comercios gastronómicos, como así también el derecho al “último adiós” para que los pacientes críticos con Covid-19 puedan recibir visitas. Estas dos primeras leyes fueron el plafón para los anuncios de hoy, que fueron votados por el oficialismo y por la oposición del Frente de Todos. Mientras como bien denunció la izquierda son leyes que no alcanzan a resolver la crisis de los pequeños comercios y mucho menos resolver el hambre y los altos índices de desocupación que en la Ciudad superan el 14 %.

Te pueden interesar: Barry: “Hay que unir el reclamo de los trabajadores y pequeños comerciantes contra los poderosos”

Sin tomar medidas radicales y de fondo ante el alto nivel de contagios y muertes, ni ante el nivel de crisis económica que destruye a los pequeños comerciantes, los trabajadores y ni hablar de los desocupados o barrios vulnerables, se pretenden volver a una nueva normalidad, donde nos acostumbremos a estos graves índices sanitarios y sociales.

Para que la crisis sanitaria, económica y social no recaiga sobre los trabajadores, sectores populares y pequeños comerciantes es necesario unir los reclamos para que la crisis la paguen los grandes capitalistas, que incluso en medio de la pandemia siguen amasando fortunas a costa de las mayorías.

No se puede permitir esta “nueva normalidad amesetada” sino impedir nuevos contagios y muertes y recuperar lo perdido económica y socialmente. Esto dependerá de la acción de los trabajadores y sectores populares, por eso mientras desde el Movimiento de Agrupaciones Clasista en el Frente de Izquierda seguimos organizando a miles de trabajadores de forma virtual, como así también plenarios de la Juventud del PTS, insistimos con la necesidad de unir y fortalecer a los sectores clasistas y al conjunto de la izquierda, para ni bien lo permita la situación epidemiológica salir a la calle por los reclamos obreros y populares. Con este objetivo participamos del Plenario Sindical Combativo y así convocamos a las juventudes el resto de la izquierda.

El debate nacional no puede quedar entre cuarentena si o cuarentena no, porque el verdadero debate es quien pagará la crisis económica y social, los capitalistas o los trabajadores. Ya sabes de que lado estamos nosotros.

Te puede interesar: Plenarios para reagrupar a miles: una necesidad estratégica




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias