×
×
Red Internacional

Segunda ola.Larreta acompaña las restricciones nacionales y aporta el 0800 buchón

Decían que las escuelas y los trabajos no contagiaban, mientras los casos siguen aumentando y se vacuna a cuentagotas. El gobierno porteño nuevamente no anunció ninguna medida para dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social, pero sí apeló al “policía del barbijo” y que se “denuncie” a quién no cumpla con los cuidados individuales.

Jueves 20 de mayo | 22:33

Luego de los anuncios de Alberto Fernández sobre restricciones más duras, el jefe de Gobierno Rodriguez Larreta realizó una conferencia de prensa en la que anunció las medidas para la Ciudad en plena segunda ola.

Estas acompañan las prohibiciones que impuso Nación en cuanto a circulación y actividades. Sin embargo, no anunció ni una sola medida para enfrentar la crisis social y económica de miles de porteños y porteñas, en especial los sectores más pobres, que están atravesando una situación desesperante.

Rodríguez Larreta, como Fernández, apeló a la responsabilidad individual, sosteniendo que es “un pilar fundamental” que si no se apuntala “no podemos hacer nada desde el Estado”, desligándose de cualquier medida que podrían tomarse no solamente respecto a la restricción de la circulación.

Sin embargo, sí incitó a “ponernos la gorra” y denunciar a quien no tome medidas de cuidado individual, como uso de tapabocas, etc., y llame al 911. O podría ser el famoso “0800 Buchón”, que implementó hace unos años en el Ministerio de Educación, fiel a su tradición de perseguir y denunciar al "prójimo".

Larreta dijo que la “situación es crítica y preocupante”, con el 83% de camas ocupadas en la Ciudad; sin embargo, no hay medidas sanitarias de fondo para hacer frente a esta situación alarmante de contagios.

También resaltó como algo positivo “el fortalecimiento del sistema de salud”, la estrategia de testeo y vacunación; sin embargo, el sistema de salud está a punto de colapsar, no hay ningún fortalecimiento a través de medidas concretas como presupuesto de urgencia, contratación de personal y más recursos, algo que viene denunciando el personal de salud hace largo tiempo. En cuanto a la vacunación, falta aún vacunar personal de salud de la Ciudad, adultos mayores en edad de riesgo y docentes. Esperan recibir 350 mil vacunas del gobierno nacional en los próximos días.

Según su discurso, desde el Gobierno venían haciendo todo bien, pero no dan ninguna explicación de porque se llegó a esta situación. El Gobierno que se dice PROactivo, queda claro que corre detrás del virus sin tomar medidas acordes.
Un eje central fue la educación: las clases se suspenden hasta el 31 de mayo, por tres días hábiles de la semana que viene (miércoles, jueves y viernes), pero se “recuperarían” del 20 al 22 de diciembre.

Con esta medida, y luego de idas y venidas, pelotazos y disputas, quedó claro que las diferencias entre Alberto y Horacio por la educación presencial o virtual por 15 días quedó en el pasado, porque si en algo coinciden es en mantener y priorizar la economía. Se priorizan los negocios empresarios, y ningún gobierno toman medida por la economía del pueblo trabajador y menos aún de los sin trabajo.

Larreta resaltó los “esfuerzos” de coordinación y “consenso” con Nación y el resto de las provincias.

Las medidas que anunció:

  • Prohibición de encuentro sociales en espacios abiertos y cerrados;
  • Transporte público será sólo para trabajadores esenciales y la circulación, para actividades cercanas;
  • Comercios esenciales seguirán con los mismos protocolos y los no esenciales, de puerta para afuera y al aire libre;
  • Los locales gastronómicos trabajarán con delivery y take away;
  • Seguirán cerrados los clubes y actividades religiosas;
  • Se cierran las playass de juegos de chicos y se permiten los deportes individuales;
  • Se reforzán controles en terminales de trenes y estaciones de subtes;
  • Se cortan 71 pasos de entrada y salida de la Ciudad;
  • Habrá 3 mil agentes de prevención en parques y plazas para intensificar los controles;
  • 5 mil trabajadores del GCBA van a controlar las reuniones en espacios cerrados, junto con los consorcios.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias