Sociedad

Lanzan campaña por “Lobos libre de agrotóxicos”

Organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados y la izquierda, llaman a manifestarse para rechazar el proyecto de ordenanza que habilita el uso de agrotóxicos, como el glifosato, a media cuadra del límite urbano.

Lunes 12 de octubre | 13:26

Este martes 13, el concejo municipal tratará el proyecto de ordenanza presentado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Lobos que cuenta con el apoyo del intendente Jorge Etcheverry, ex presidente de la Sociedad Rural.

Como informó La Izquierda Diario, desde diferentes organizaciones ambientalistas presentaron otro proyecto el pasado viernes para ser tratado en el recinto. En un reciente comunicado el Colectivo por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria (CoPLASA) destaca que las propuestas deben ser debatidas “en una mesa de trabajo amplia, pública y plural, con aportes interdisciplinarios de especialistas en el tema. Generándose así instancias de participación, discusión y debate previas a la toma de cualquier decisión o sanción de ordenanza por el Concejo".

En el mismo sentido, continúan: “A la fecha no tenemos conocimiento de que se hayan hecho consultas a los Establecimientos Educativos Rurales y/o Urbanos, a Profesionales de la Salud y el Ambiente, a ciudadanos en general entre otros; ni de que existan estudios en Lobos sobre el impacto y la persistencia de los agroquímicos en el suelo, aire, agua , alimentos y en las personas, pese a que existe información y evidencias científicas en el mundo de estos hechos".

Por esta razón, alertan sobre el tratamiento express de la regulación de agrotóxicos e invitan a toda la comunidad a "reflexionar, comprometerse, participar y exigir que todas las voces sean escuchadas frente a esta problemática para lograr tomar una decisión con consenso social".

El día viernes 9 de octubre, desde COPLASA y junto a otras organizaciones locales, productores y vecinos autoconvocados,...

Publicado por Coplasa Lobos en Domingo, 11 de octubre de 2020

En el mismo sentido desde Fuerza Ecológica impulsan un petitorio con la consigna de “No queremos veneno. No queremos agrotóxicos en nuestra agua ni en nuestros alimentos, no queremos contaminación en nuestro ambiente que termine en mortandad de flora y fauna”. Y señalan que: “Los agrotóxicos pueden causar cáncer de todo tipo, malformaciones, daño genético transmitido de generación en generación, daño neuronal, linfoma no hodgkin, afecciones respiratorias crónicas, mal funcionamiento del sistema reproductor, abortos espontáneos, perdida de fertilidad, irritaciones en la piel, etc".

Además de la difusión por redes sociales, se convoca a movilizar para visibilizar el reclamo. Consultada por este medio, Lara Ramassotti del PTS- Frente de Izquierda remarcó: “Es muy importante exigir que estos debates se den de cara a toda la comunidad y no a puertas cerradas porque nos involucra a todos. Con esta forma de producir con agrotóxicos, mientras sigue habiendo mucha gente con hambre o sin tierra ni casa donde vivir, unos pocos se llenan los bolsillos envenenando al resto.

En la misma línea, finalizó: "Necesitamos discutir seriamente cuáles son las mejores formas de producir, cuidando nuestra salud y al ambiente, y que esa producción sea para que a nadie le falte de comer. Pero sabemos que para imponer esta agenda hace falta expresar nuestra voluntad con organización, porque del otro lado hay poderosos intereses. No podemos quedarnos de brazos cruzados, nuestras vidas valen más que sus ganancias".







Temas relacionados

Lobos   /    Partido de Lobos    /    Agrotóxicos   /    Ecología y ambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO