×
×
Red Internacional

Terciarios CABA. Lanzamiento de la cátedra "Lev Vigotsky" sobre educación y marxismo en el I.S.P. "Dr. Joaquín V. González"

El día de ayer se realizó el primer encuentro de la Cátedra Itinerante de Educación y Marxismo "Lev Vigotsky" en el ISP "Dr. Joaquín V González", impulsado por la 9 de Abril en la nueva conducción del Centro de Estudiantes del instituto. Estudiantes de distintas carreras y profesorados se reunieron a debatir las ideas del marxismo para transformar la realidad de la educación y empezar a construir una comunidad de educadores para las familias de la clase trabajadora.

Viernes 9 de septiembre | 16:18

Durante la tarde de este jueves 8 de Septiembre, se desarrolló el primer encuentro de la Cátedra Itinerante de Educación y Marxismo "Lev Vigotsky". En el ISP "Dr. Joaquín V González" se reunieron estudiantes del propio instituto junto con otros del I.E.S Nº1 "Alicia Moreau de Justo", E.N.S Nº3 "Bernardino Rivadavia", E.N.S Nº1 "Roque Sáenz Peña", E.N.S Nº5 "Martín Miguel de Güemes".

"Este fue un primer encuentro entre quienes queremos construir una comunidad de educadores para nuestra clase, para les hijes de las familias trabajadoras y desocupadas. Desde las ideas del marxismo queremos construir herramientas para organizarnos colectivamente estudiantes, docentes y familias para transformar la educación y nuestras vidas en el camino a una sociedad socialista", dijo Natalia Sposato, estudiante de Lengua y Literatura y militante de la agrupación 9 de Abril, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González".

Además agregó: "Estamos combatiendo en primera persona los avances de la UniCABA de Larreta y Acuña en educación, las pasantías laborales precarizadoras en el nivel secundario, y la reforma del estatuto docente. A esto, se le suma un recorte de $50 mil millones de pesos en educación desde el Gobierno Nacional, anunciado por el Superministro Sergio Massa que pusieron Alberto y Cristina. Estudiantes de formación docente y trabajadores de la educación tenemos que pensar cuál va a ser nuestro rol en este contexto de crisis". También se mencionó y fue parte del marco del debate el repudio y pedido de esclarecimiento del Frente de Izquierda Unidad al atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

El debate se desarrolló entre la ponencia de Federico Puy, docente del Normal Nº5, los comentarios de las docentes a cargo de la materia de "Trabajo de Campo II" de la profesora Adriana Echezuri y las preguntas y reflexiones de las y los estudiantes presentes. Se trajeron a discusión distintos sentidos comunes que rondan hoy nuestra educación para pensar respuestas y cuestionamientos por izquierda.

Federico comentó: "Siempre tenemos que unir la realidad social al aula, y el aula a nuestra realidad social. Mientras luchamos por la transformación de la educación, al mismo tiempo luchamos por la emancipación de la clase trabajadora. Para una pedagogía realmente liberadora, tenemos que ser más que maestros."

Te puede interesar: Cátedra Itinerante de Educación y Marxismo "Lev Vigotsky": Construyendo una comunidad de educadores para nuestra clase

El próximo encuentro se realizará el día jueves 29 de Septiembre a las 18:30hs en el E.N.S. Nº1 "Roque Sáenz Peña" con Yohia Cardoso Marino, psicóloga y docente de la UBA. Se titulará: "¿Por qué en la formación docente la mayoría somos mujeres? Miradas desde una pedagogía feminista socialista". Será parte de la preparación de la agrupación internacional de Pan y Rosas, para organizarse hacia el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias