×
×
Red Internacional

PBA. Lanús: una asamblea abierta reunirá a jóvenes, trabajadores, mujeres y disidencias

El sábado 12/11 desde las 18 hs. en Remedios de Escalada la juventud estudiantil y trabajadora se reunirá junto a mujeres y disidencias que se organizan por sus derechos, trabajadores ferroviarios, docentes, ambientalistas, trabajadores de Coca Coca y quienes llevan adelante diferentes luchas en el distrito.

Miércoles 9 de noviembre | 20:46

En Lanús se viene gestando algo desde abajo: ya no se banca más el ajuste y las condiciones de vida a las que nos condenan a vivir con el ahora renovado “hay 2023”. Y es por eso que los laburantes, los estudiantes, las mujeres y vecinos empiezan a ver que es necesario juntarse, intercambiar ideas, experiencias de lucha y pelear por esa unidad que los de arriba constantemente intentan dividir.

El municipio este año ha estado atravesado por distintas peleas: en el Hospital Evita, los municipales que pelean por un salario digno, los docentes que llevan a cabo paros por mejores condiciones para los pibes y edilicias, las asambleas vecinales de Campomar contra las graseras, la restitución de la comisaría 3° de Valentín Alsina por un espacio de memoria, o las elecciones en la Universidad Nacional de Lanús donde los estudiantes también demuestran que van a enfrentar el ajuste y pelear por su derecho a una educación de calidad y espacios participativos y democráticos.

Te puede interesar:Lanús. Importante festival en el barrio de Campomar: “Aquí se respira lucha, no a las graseras”

Como en Lanús y en el resto del conurbano, a nivel nacional también hay diferentes luchas que muestran que los trabajadores van a pelear por tener mejores condiciones de vida.
Los docentes vienen mostrando su bronca y plantándose por la educación pública en diferentes provincias; la pelea de los sectores de discapacidad que agrupa a personas con discapacidad, sus familias y prestadores salieron a las calles para enfrentar y decir bien fuerte: ¡con los más vulnerables no! frente al ajuste en ese sector. Las familias de Guernica siguen peleando por tierra, vivienda y trabajo digno a dos años del desalojo que sufrieron a manos de Berni y Kicillof, y se solidarizan con familias que al igual que las suyas fueron desalojadas recientemente en La Matanza.

Las mujeres y disidencias en el Encuentro de San Luis se reunieron y mostraron una gran fuerza de organización, como lo hacen hoy los residentes de la salud pública en CABA que siguen enfrentando a Larreta. Hay muchas otras luchas y ejemplos de organización a lo largo del país que muestran que ganas de luchar, hay.
Este año contamos con el valioso precedente de los trabajadores del neumático, que se enfrentaron a las patronales, al gobierno y a los poderosos medios de comunicación, demostrando que organizados desde abajo, se puede ganar.

Un encuentro necesario para intercambiar ideas

Durante tres días consecutivos 11, 12 y 13 de noviembre en todo el país se estarán llevando a cabo 100 asambleas abiertas simultáneas, para demostrar que es posible la organización desde abajo y para intercambiar ideas para poder enfrentar el ajuste al pueblo trabajador, al gobierno, a las grandes patronales y al FMI.

No queda otra salida: mientras que Massa lleva adelante recortes en el presupuesto en áreas vitales como educación, vivienda y salud con el aval de Cristina y Alberto Fernández, mientras la oposición de derecha de Juntos y Milei opina que aún es poco y hay que profundizar el ajuste.

Necesitamos construir una fuerza política de los trabajadores que pelee por la unidad de todas las luchas y los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados, les jóvenes, les niñes, el sector de discapacidad y las mujeres. Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos impulsando estos espacios de intercambio donde también queremos debatir la propuesta de que desde el FIT-U y en cada asamblea se convoque a un gran Encuentro de trabajadores que impulse una Coordinadora Nacional de Luchas, para llevar adelante encuentros regionales con esta perspectiva de unidad y organización de los sectores en lucha.

Como parte de las propuestas que debatiremos estará la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana sin rebaja salarial para que trabajen todos, las problemáticas ambientales que atraviesan el municipio como también la ley de humedales, y un plan para impulsar que se trate en el Congreso, y la importancia de promover comisiones por los derechos de las mujeres y disidencias, como lo hicimos en la Universidad de Lanús con la recuperación de la Secretaría de Género y Diversidad que organice la fuerza de las mujeres y disidencias.

Te puede interesar:Lanús. UNLA: ¿Qué se vota en las elecciones de Consejo Superior?

También es importante, que estos espacios de debate e intercambio sean tomados como propios por todos los sectores en lucha o en proceso de organización, trayendo sus propuestas, sus reclamos para en unidad fortalecer la asamblea, reagrupando a todos los sectores, votando propuestas concretas y preparándonos para futuros ataques cuando se profundice aún más la crisis.

En Lanús se da pelea

Trabajadores ferroviarios, docentes, precarizados, metalúrgicos, trabajadores de la Coca Cola, entre otros junto a los estudiantes de la Universidad de Lanús y la agrupación En Clave Roja, secundarios, mujeres y vecinos se sumarán a la asamblea este próximo sábado. Participará la referente local del PTS en el Frente de Izquierda Sofia Salce y el referente nacional Martin Brat, trabajador aeronáutico y delegado de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas GPS.

Luego de la asamblea habrá una cena y una fiesta para compartir un momento distendido y festejar la enorme batalla en las elecciones estudiantiles en la UNLA.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias