×
×
Red Internacional

Asamblea. Lanús: el primero de muchos encuentros

El viernes por la noche entre fútbol, comida y mucho intercambio se vivió una cálida y emocionante jornada. Trabajadores de diferentes sectores y estudiantes de Lanús compartieron muchas opiniones y experiencias sobre la situación económica, social y laboral que se vive día a día.

Domingo 1ro de mayo | 11:58
Encuentro en Lanús por el Día del Trabajador - YouTube

El viernes por la noche entre fútbol, comida y mucho intercambio se vivió una cálida y emocionante jornada. Trabajadores de diferentes sectores y estudiantes de Lanús compartieron muchas opiniones y experiencias sobre la situación económica, social y laboral que se vive día a día.
Trabajadores ferroviarios, docentes, despedidos de Garbarino, trabajadores de SIAM, estudiantes secundarios, de la UNLa, acompañantes terapéuticos y de la Asamblea Permanente de Guernica, Sofia Salce referente del PTS en el distrito. También estuvieron presentes Jesica Calcagno editora de la Izquierda Diario y Raul Godoy, ex diputado y trabajador de Zanon, fábrica recuperada de Neuquén que compartieron un rico intercambio sobre cómo organizarnos para pelear contra la resignación que quieren imponernos contra la naturalización de la precarización y cómo seguir adelante en la pelea por una vida que merezca ser vivida.

La apertura estuvo a cargo de Sofia Salce, quien planteó la necesidad de juntarse a compartir e intercambiar, celebrar el primero de mayo y seguir organizándonos para poner en pie una fuerza de trabajadores y trabajadoras que enfrente los planes de ajuste del gobierno, el FMI, las patronales y de vuelta la realidad donde cada vez trabajamos más, pero ganamos menos.

Raúl Godoy abrió este intercambio, “La pandemia nos trató mal a todos, pérdidas de vidas, de trabajo, se precarizó mucho, y hay muchas peleas pendientes, esta es la idea de estos encuentros, poder conversar…” y agregó “ los primeros de mayo son una fecha donde históricamente los trabajadores hacían un recuento de fuerzas… la patronal se organiza, y nosotros tenemos que tener lo nuestro, hay que organizarnos desde antes, por eso hoy queremos discutir también sobre una propuesta concreta que tenemos frente a los Milei o los Macri que plantean que hay que cuidar más a los empresarios y que nosotrxs tengamos menos derechos o los Alberto Fernández, Kicillof o Cristina que nos dicen que tenemos que esperar pasivamente y resignarnos, que no queda nada por hacer. Esa propuesta es la de que trabajemos 6hs, 5 días a la semana, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y que nadie cobre menos que la canasta básica” Y procedió a explicar cómo tocando las ganancias de los empresarios de las grandes multinacionales como Coca-cola o Toyota podríamos genera un millón quinientos mil puestos de trabajo nuevos sin que nadie sufra una reducción de sueldo o se quede sin trabajo.

La primera pregunta que surgió fue de Damián, joven programador de Lanús y Julieta, trabajadora independiente que vende insumos de lana, que expresaron “La pelea por las 6hs es excelente y tenemos que seguirla, pero hay muchos lugares donde ni siquiera las 8hs se respetan actualmente como es el sector gastronómico. Y en muchos casos esa gente no quiere salir a pelear porque tiene miedo, porque el patrón les dice ‘Deberías sentirte agradecido por el puesto que tenemos vos, porque así como lo buscaste vos hay mil más esperando por una oportunidad así’ y los obliga a resignarse y hasta sentirse agradecidos con lo que tienen ¿Cómo podemos pelear contra esa lógica?”

A partir de la experiencia de Zanon, Raul nos transmitió como los trabajadores se organizaban en unidad con otros sectores, como los movimientos de desocupados, mapuches, y como esto permitió ganar una relación de fuerza dentro y fuera de la fábrica que permitió construir lazos y solidaridad para las de lucha que se tomaba. Agregó “…hay pasividad pero ojo porque también hay malestar, hace falta gente y sectores con decisión que se planten para poder dar pelea, vamos a poder cambiar la situación de la noche a la mañana?, no, ni tampoco todas las peleas están ganadas de antemano y se puede perder, pero la regla de hierro es que hay que organizarse y estar preparados, ante los tiempos que se vienen.

Una de las conclusiones a la que se llegó luego de un vibrante intercambio la expresó Magui, trabajadora municipal de Lanús, “Porque toda la clase trabajadora merece otra vida, hermanarnos y luchar para que todos tengamos trabajo por medio del reparto de horas, esto nos beneficia a todos. Poner la economía al servicio de las necesidades, y no de la ganancia.”

Joaco, joven trabajador de La Red propuso que podamos confluir con sectores de desocupados que pelean por trabajo genuino en el municipio, como el comedor que pusieron en pie vecinos de Valentín Alsina “Mejor Futuro” para unir las peleas y fortalecer una alternativa que enfrente al ajuste del gobierno y del FMI.

Escuchar las experiencias y opiniones de trabajadores municipales, pintores, acompañantes terapéuticos, de call center, de estudiantes secundarios y de la universidad dio un marco común para que todos los presentes cerremos la jornada con las ganas y la convicción de repetir estos encuentros y poner nuestras fuerzas y energías en construir un espacio social y político en Lanús, para potenciar la fuerza de lxs trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias