×
×
Red Internacional

Coronavirus.Laboratorio Merck presiona por uso de emergencia de su pastilla anti covid-19

El ritmo lento de vacunación en los países más pobres desató una nueva batalla entre las farmacéuticas para elaborar antivirales via oral. Merck, Pfizer y AstraZeneca pelean por quedarse con el mercado.

Lunes 11 de octubre | 11:12

La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co, que opera en el resto del mundo como Merck Sharp & Dohme, o MSD, solicitó este lunes la autorización de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses de su tratamiento oral contra la covid-19.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, indicaron en una nota de prensa que presentarán peticiones similares en el otros países "en los próximos meses".

La solicitud de uso de emergencia de su pastilla antiviral a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. se produce diez días después de que la farmacéutica anunciase que un análisis interino del uso del compuesto Molnupiravir había mostrado una reducción de alrededor del 50 % en el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.

De ser aprobada por la FDA, sería el primer tratamiento oral para combatir la covid-19, y sería especialmente útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo.

De hecho ese es el motor principal por el que los laboratorios y farmacéuticas comenzaron una nueva guerra luego de la de las vacunas que es la de conseguir este tipo de antivirales via oral que les permita llegar a todo el mundo y multiplicar sus ganancias. Mientras que las patentes le garantizaron a la industria de los medicamentos que las vacunas no se pudieran fabricar en forma masiva y a bajo costo para toda la población mundial, ahora con los nuevos fármacos buscan llegar a los países de menores ingresos que no habían podido acceder a las vacunas justamente por no haber eliminado esas patentes.

Merck señaló que el estudio clínico sobre el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes, mientras que el 14,1 % de los pacientes que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron.

No hubo muertes entre los pacientes que recibieron Molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo.

Las otras empresas que están en carrera para repartirse el mercado de antivirales para el covid son Pfizer y AstraZeneca.

Pfizer viene desde principios de año mostrando avances en la producción de un comprimido llamado PF-07321332. Estaría siendo evaluado junto con el ritonavir, que ya se usa contra el VIH. Por ahora solo sería efectiva en las primeras etapas de la infección.

AstraZeneca por su parte señaló en un comunicado que los resultados de la última fase de un ensayo muestran que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, logró una rebaja "estadísticamente significativa" en la covid-19 severa o muerte frente al placebo asignado a pacientes no hospitalizados con síntomas entre leves y moderados del virus. Esta sin embargo sería suministrada por inyección intramuscular.

Las investigaciones de este tipo de medicamentos que se desarrollaron en paralelo al de la vacuna anticovid, constituyen ahora la segunda parte de la guerra de las farmacéuticas por engrosar sus ganancias a consecuencia de la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias