×
×
Red Internacional

Entrevista-Fotogalería.La voz de Paloma García, su experiencia y sus fotografías del 2001

Entrevistamos a Paloma García periodista y fotógrafa que participó activamente de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y quien fuera miembro de Argentina Arde, un colectivo contra informativo.

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 18:48
ENTREVISTA A LA FOTÓGRAFA PALOMA GARCÍA Y SU EXPERIENCIA EN 2001 - YouTube

Fotografías: Paloma García

Paloma nos cuenta qué hacía previo al 2001. Ya egresada de TEA (Tecnicatura Superior de Periodismo) colaboraba con la revista La Maga en los tiempos de “la carpa blanca de docentes”, también trabajó en revista Acción. También trabajaba con Miguel Bonasso en varias investigaciones, entre ellas sobre Yabrán y sobre cuestiones de la dictadura como el hijo oculto del dictador Rafael Videla. Trabajaba realizaba trabajos junto al fallecido fotógrafo Carlos Bosh, quien fue su maestro y un gran amigo. Ella cuenta que los años 70 la atravesaron como elementos de su formación.
Ella cuenta que el 19 y 20 de diciembre “hay una parte de mi que se sorprende y que decide acompañar los vecinos por la indignación que tenían … yo trabajaba con ellos en la asamblea de Saavedra muy ligados a Derechos Humanos”.
Para Paloma era normal tener rollos de fotografía encima, ya que venía estudiando y haciendo talleres de fotografía. “Así me encontró el diecinueve, yendo con la cámara y entendiendo que había una necesidad de registrar lo que estaba pasando”.

Paloma recuerda aquellos años de registros y reconoce o descubre que en sus fotografías “encuentro que las mujeres están, que puse el ojo ahí. Pero si tengo que hablar, como hoy que estamos tratando de deconstruir muchas cosas, si había una sororidad, fue absolutamente intuitiva … si me pasó y me sorprendía, me daba orgullo que me encontraba con mujeres que estaban ahí manifestando. Entonces eran parte de lo que yo quería dejar grabado”.

Sobre su participación activa en Argentina Arde, un colectivo de artistas, fotógrafos y documentalistas que surgió al calor de esas jornadas, ella cuenta sobre el trabajo colectivo “hacíamos muestras en el cabildo, acompañando las asambleas o los piquetes”. “Mientras que el trabajo fue parte de algo colectivo lo consideraba con un valor determinado, ese valor”. “Siempre me mantuve en contacto con los familiares de las víctimas, cada vez que se necesitaba mis fotos estaban.
Paloma cuenta lo que le provocó volver a mirar el material de aquellos años, reencontrarse con las fotografías como archivo, y por qué el anexo de su libro “2001 Fotografías” lo tituló “Ahora que miro … veo”.

Sobre los grandes medios de comunicación en aquellos años ella nos cuenta que ya tenía una idea bien formada y clara sobre el rol que cumplían y a qué intereses defendían.
“Algo que me sorprende de mi misma, yo no estaba trabajando como reportera gráfica en ese momento, sin embargo estaba trabajando como así fuese … en uno de esos cacerolazos me dan un volante que decía que “vos lo viviste no dejes que la cuenten” y hablaba de que la gente se iba a juntar en una asamblea y me dio mucho entusiasmo pensar que me iba a encontrar con gente que había estado haciendo lo mismo que yo y que lo podías ver”. “Quienes convocaban a esa asamblea eran grupos de cine que venían trabajando hacía mucho, como Cine Insurgente o Contraimagen”.

Sobre el libro 2001 Fotografías, que hizo la presentación el lunes 13/12 en la Biblioteca Nacional, nos cuenta acerca del espíritu del libro sintetizada en una frase de Carlos Bosch que transmitía a sus alumnos “tenés que pensar qué vas a buscar a una marcha, tenés que pensar que lo que vos vas a fotografiar lo van a encontrar 20 años después, o sea, que tu cabeza tiene que tratar de poder entender eso al momento en que vos estas haciendo un registro”. “Que uno no tenga miedo de salir de registrar lo urgente, lo inmediato todo el tiempo, a pasar de poder hablar de lo mismo, profundizando desde otro tipo de fotografía”.

Visitá el la web del libro 2001 Fotografía Diciembre 2001 Junio 2002 acá.

Estas son algunas de las fotografías que componen el libro 2001 Fotografía Diciembre 2001 Junio 2002, de Paloma García:

Paloma García
Paloma García
Paloma García
Paloma García
Paloma García
Paloma García
Paloma García
Paloma García



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias