Sociedad

CORDOBA

La vivienda es un derecho y no puede ser un negocio

Jueves 9 de octubre de 2014 | Edición del día

Las más de 500 familias que tomaron un predio en Juárez Celman ponen de nuevo en discusión el problema del acceso a la vivienda. Es evidente la falta de soluciones al déficit habitacional para sectores populares. Al igual que en todo el país, en Córdoba las tomas de terrenos se vienen sucediendo hace años producto de la falta de planes por parte del Estado que contemple la posibilidad de acceso al terreno y líneas de crédito en base a las condiciones de vida la mayoría trabajadora.

A la par las empresas constructoras, inmobiliarias y especuladores de todo tipo llevan adelante una disputa feroz por la renta del suelo urbano. En estos últimos años se han desatado más desalojos y represiones por parte del gobierno a nuevos asentamientos o la expansión de los que ya existen.

La falta de soluciones al déficit de vivienda y la especulación alrededor de la renta de suelo resulta en un complejo panorama del desarrollo de la ciudad. La especulación alrededor de la renta del suelo urbano desplaza a miles a vivir de manera precaria en los márgenes de la ciudad, y debido a la falta de planificación urbana, surgen problemas ambientales con consecuencias en la salud de los habitantes de los asentamientos y localidades en la periferia.

En estas líneas queremos dar cuenta de algunos ejemplos de lucha por condiciones dignas de vida en la ciudad. La mayoría de ellos se apoya en la simple idea que la vivienda es un derecho social y que no puede ser un negocio para pocos.

Villa La Maternidad, resiste

Villa La Maternidad es quizás el ejemplo de resistencia a los desalojos en la provincia. En junio de este año se cumplieron 10 años de esta lucha. El barrio alojaba unas 400 familias, cuando el gobernador de De la Sota en el 2004 la desalojó con la “Policía, la Policía Montada, el ejército y camiones”, nos cuenta Ricardo que vive en el barrio desde que nació.

En aquél entonces desde el gobierno de la provincia se desarrollaron las “Ciudades barrios” en el perímetro de la ciudad de córdoba, la gran mayoría de las familias que vivían en La Maternidad fueron trasladadas a alguna de estas “Ciudades barrios”. “Ciudad de Mis Sueños”, a unos 14km del centro de la Ciudad, es uno de ellos.

Ricardo es parte de las 32 familias que resistieron ese primer desalojo en La Maternidad, y se quedó en el barrio porque “es donde nací, donde vivió toda mi familia” y que no se fue “porque perdés tus raíces, tu cultura”. Además, “la ciudad es un derecho de todos, acá estás cerca de los hospitales y de las escuelas para los chicos y cerca del laburo”. Actualmente viven unas 120 familias en el barrio que, no sólo resiste intentos de desalojo, sino que reclaman la urbanización ya de la villa.

Bouwer sin Basura!

A unos 17km al sur de ciudad de Córdoba se encuentra el pueblo de Bouwer, con unos 2045 habitantes. Durante 28 años el vertedero de residuos sólidos de Bouwer recibió no sólo la basura de la ciudad de Córdoba, sino también la de otros 17 municipios.

En 2010, producto de la organización de los vecinos y una intensa lucha (incluyendo cortes en la ruta 36), se logró que el vertedero sea cerrado. La montaña de basura tiene unos 40 metros de alto y más de 12 millones de toneladas.

Mónica Rescalde nos cuenta que, además de reclamar por la remediación en la zona del vertedero están lidiando con los restos abandonados de una planta de fundición de plomo y una planta de almacenamiento de residuos peligrosos. Un depósito judicial de vehículos en desuso y la aplicación de plaguicidas en los campos cultivados.

Estos son otros factores de riesgo que existen y que “nos traen problemas respiratorios, en la piel, cáncer y hasta contaminación por plomo en la sangre” afirma Mónica.

Como si todo esto fuera poco, este año el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA-UNC) realizo un estudio donde establece como zona óptima para construir un nuevo vertedero un predio ubicado a 600m del actual.

El viernes (03/10) se realizó una reunión ante juzgado con la Municipalidad de Córdoba y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual los vecinos de Bouwer presentaron una cautelar para evitar el inicio del proyecto del nuevo vertedero de residuos sólidos.

Villa El Bordo, GAMA y GNI, usurpadores!

Ubicada en la zona de la calle Zípoli, entre 9 de julio y Deán Funes, los habitantes de “Villa El Bordo” están reclamando el derecho a sus tierras para conseguir una expropiación donde los beneficiarios sean los mismos residentes. En el barrio viven unas 100 familias que sufren presiones contantes de las constructoras GAMA S.A. (del empresario Petrone) y de GNI.

En el 2006 la empresa textil BANDO, para instalarse en el barrio desplazó a 10 familias pagando por los terrenos un valor muchísimo menor al del mercado. GAMA y GNI pueden construir en los predios que se ubican en la Avenida Colón al 3400 porque en el ’87, el gobierno de la Provincia desalojó y reubicó a las familias. Un grupo de empresarios hizo un juicio y luego les vendieron esos terrenos a dichos grupos inmobiliarios.

Hoy, más de 100 familias continúan reclamando una porción de terreno cercana a la zona para poder construir su vivienda.

Luego de resistir los intentos de la Policía Provincial, las familias continúan esperando la promesa de Pablo Messori, Director de Hábitat, de la casa propia.

Juárez Celman y la lucha de 560 familias

En Estación Juárez Celman, hacia el norte de Guiñazú, desde junio pasado, unas 200 familias ocuparon un predio de unas 10 hectáreas. Los vecinos se organizaron y dividieron el predio en lotes, cuidando que cada una de las familias que está reclamando una vivienda tenga su espacio para hacerlo. Hoy en día son más de 560 familias las que se anotaron. (Ver "Juárez Celman: Se cumplen 4 meses de la toma de tierras al norte de Córdoba Capital")

Actualmente viven más de 25 familias en condiciones de hacinamiento. El gobierno les niega el acceso a la electricidad, y la situación se agrava porque no pueden utilizar la bomba para extraer agua del único pozo a metros del predio.

El jueves (2/10) los vecinos abrieron la asamblea de la tarde con la noticia de una nueva orden de desalojo para estos próximos 5 días. Los vecinos no piden nada más que la posibilidad de poder construirse la vivienda, a través de una cuota social.

Emergencia Habitacional en Córdoba

En los últimos años se intensificaron en Córdoba las tomas de tierras como forma de protesta social y como único recurso posible de alcanzar la vivienda propia para muchos.

En la provincia, la mitad de sus habitantes carecen de un techo propio y digno para vivir. Aquellos que salen a luchar sufren amenazas a sus familias y la represión en cada intento de desalojo. Un estudio del Colectivo de investigación “Llano en Llamas” determinó que ya son 319 las personas que han sido acusadas de cometer delitos en la toma de tierras (1).

Distintos sectores políticos, sociales y estudiantiles que apoyan la toma de Juárez Celman, vienen reclamando a la Provincia y a la Nación, que se declare la emergencia habitacional y que se destinen los recursos necesarios para resolver el problema estructural de la vivienda.

Se agradece por su tiempo en las entrevistas a: Ricardo de Villa la Maternidad, Mónica de Bouwer, Laura y el Pingüino de El Bordo, y Daniel y el Flaco de Jóvenes al Frente de la toma en Juárez Celman.

Nota:
(1) Ver: "Criminalización de la pobreza y judicialización de las luchas olíticas/sociales en la Provincia de Córdoba"







Temas relacionados

Vivienda   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO