×
×
Red Internacional

Teatro. La vis cómica: una obra de Kartun sobre los artistas y el poder

Una compañía teatral española llega a Buenos Aires durante la época del Virreinato creyendo que se encontraría con nuevas plazas de teatro donde montar sus obras, pero se topó con un puerto lleno de lodo y contrabando.

Elizabeth Yang@Elizabeth_Yang_

Sábado 27 de agosto | 17:02

La vis cómica o la capacidad de un actor para hacer reír, el teatro, los artistas y el poder, de todo esto se trata la obra de Kartun y de la excelente actuación de Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi y Horacio Roca.

Una compañía teatral española llega a Buenos Aires durante la época del Virreinato del Río de la Plata, creyendo que en el nuevo mundo encontraría oportunidades de plazas de teatro donde podría trabajar y montar sus obras. No fue así, los artistas se toparon con un puerto sucio, lleno de lodo y contrabando, y todo el salvajismo que caracterizó a la rapiña conquistadora europea. El jefe de compañía es ganado por la necesidad y el poder, y se va degradando por la mugre que esto conlleva en las tierras donde son esclavizados negros y pueblos originarios.

Sin embargo, de todo esto tan terrible y preocupante, nos reímos sin parar. Al fin y al cabo, son cómicos. Al igual que en el circo, no nos preocupan las caídas del payaso, o los cachetazos que siempre recibe. Sabemos que es ficción y la distancia afectiva nos garantiza una risa cómica.

El humano-perro Barganza, personaje de destacada realización del actor Cutuli, varias veces nos recuerda durante la obra que todo es posible gracias a la ficción, se dirige con toda complicidad al público y dice: es el teatro. Inclusive su propia existencia es un invento de la imaginación. Su nombre remite a dos perros que son personajes de una de las novelas ejemplares de Cervantes, El coloquio de los perros. Dos canes que conversan en la puerta del Hospital de la Resurrección en Valladolid. Sí, dos perros que hablan, otro milagro, obra y arte de la literatura. Barganza le cuenta a su amigo pulguiento Cipión, los maltratos por los que ha pasado con sus amos. Estas ideas inspiraron al personaje de La vis cómica, que por seguir a su amo, un autor de obras teatrales, terminó embarcado con toda la compañía hacia tierras americanas.

El cabeza de compañía, Angulo “el malo”, también fue inspirado en un personaje de Cervantes. Es en el Capítulo XI de la segunda parte del Quijote, cuando el caballero se encuentra con la carreta de la compañía de teatro, esta se presenta y dice:

    • —Señor, nosotros somos recitantes de la compañía de Angulo el Malo. Hemos hecho en un lugar que está detrás de aquella loma, esta mañana, que es la octava del Corpus, el auto de Las Cortes de la Muerte, y hémosle de hacer esta tarde en aquel lugar que desde aquí se parece; y por estar tan cerca y escusar el trabajo de desnudarnos y volvernos a vestir, nos vamos vestidos con los mesmos vestidos que representamos.

Y luego sigue con la descripción del atuendo de los faranduleros, que en La vis cómica de Kartun tendrán su versión harapienta.

Más allá de los vestuarios y de la época que evoca, la obra pone en tensión un tema que no deja de tener actualidad: qué relación hay entre el artista y el poder, ya no en el virreinato sino en la actualidad, también enlodado por la explotación y la corrupción, ¿cuál sería el rol del artista?, ¿qué puede hacer el artista?

“El teatro es un lugar de resistencia política e ideológica. No se necesitan grandes corporaciones ni grandes producciones. En realidad, se vuelve un medio de expresión, de un acto de democracia y de generosidad extraordinario”, una reflexión que nos deja Kartun publicada en un breve reportaje, para pensar posibles respuestas.

Ficha Técnica-Artística

La vis cómica es la producción de Mauricio Kartun que sigue a la exitosa Terrenal, pequeño misterio ácrata, en cartel en su novena temporada. Fue estrenada en septiembre de 2019 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires. Realizó allí una segunda temporada durante 2020.
Continua en la actualidad en la sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, en coproducción con el CTBA.
Ha recibido 8 nominaciones para los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) y otras 3 para los Premios Trinidad Guevara.

La obra aún puede verse en Caras y Caretas los jueves y viernes a las 20 h de septiembre.

Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi y Horacio Roca
Diseño de sonido: Eliana Liuni
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistente de iluminación: Sofía Montecchiari
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Asistencia artística y de producción: Malena Bernardi
Dirección: Mauricio Kartun

Departamento de producción teatral

Coordinación de proyecto: Florencia Pereiro
Dirección artística y Producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David
Productores: Seba Berenguer y Zoe David
Diseño: Hernán Vargas
Comunicación y prensa: Mutuverría PR




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias