Juventud

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UBA

La vida de lxs trabajadorxs importa ¿Cómo sigue la cursada en Filosofía y Letras UBA?

Desde la Juventud del PTS en la minoría estudiantil del Consejo Directivo de Filosofía y Letras (UBA) propusimos la conformación de un comité de crisis que evalúe y releve la situación actual de las clases virtuales para que nadie se quede afuera.

Brenda Hamilton

Consejera Directiva FFyL UBA @bren_hamilton

Martes 16 de junio | Edición del día

Hoy se reunió la comisión de enseñanza del Consejo Directivo de Filosofía y Letras de la UBA, donde se votó un calendario académico para el segundo cuatrimestre sin realizar ningún tipo de balance sobre los problemas que puso sobre la mesa la virtualización forzosa del primer cuatrimestre.

Desde que arrancó la cursada con esta modalidad, hay decenas de críticas tanto de estudiantes como de docentes sobre el funcionamiento de las clases. No está de más recordar que la virtualización de la cursada fue impuesta sin consultar con la totalidad de la comunidad educativa, ni con las amplias mayorías de docentes ni estudiantes.

Te puede interesar: Denuncia: "La universidad se elitiza y oculta la realidad de los estudiantes"

Haciéndonos eco de esos reclamos que ya venimos denunciando, desde la Juventud del PTS como minoría estudiantil en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras (UBA), propusimos que se ponga en pie un comité de crisis democrático, que tenga la tarea de discutir con toda la comunidad educativa un relevamiento y un balance serio del primer cuatrimestre que está transcurriendo actualmente.

Si se pretende discutir la continuidad de las clases virtuales hacia el segundo cuatrimestre, es indispensable conformar este tipo de instancias que recojan todas las denuncias que se vienen realizando desde los distintos sectores y actores que componen la facultad. Por eso proponemos que este organismo funcione de manera democrática y sea compuesto por las distintas gremiales docentes y no docentes, el Centro de Estudiantes y su Comisión Directiva, las distintas agrupaciones políticas que intervienen en la facultad, junto a les estudiantes y docentes no agrupades.

Antes de avanzar en precisar la dinámica del segundo cuatrimestre, hay que dar respuesta a las demandas que vienen planteando tanto les docentes como les estudiantes, hay que saber la cantidad de alumnes que hoy en día están pudiendo cursar o no, saber cuántos tuvieron que abandonar y por qué. Muches no tienen acceso a internet en sus casas o no poseen el número de dispositivos suficientes para los integrantes del hogar, comparten la PC con sus hijes a los que también tienen que cuidar, o hacen malabares para poder pagar las cuentas de internet a fin de mes mientras los despidos y suspensiones siguen avanzando en el país.

Karen es una de las tantas estudiantes que ven afectadas su rutina diaria y sus ingresos, pero como ella, cada vez más jóvenes se están organizando y dan batalla contra la precarización laboral y por todas las condiciones de seguridad e higiene necesarias en los laburos. Ella además de ser trabajadora esencial, es ingresante de la carrera de Historia en Filosofía y Letras, por eso se acercó a la comisión del Consejo Directivo de hoy para llevar la voz de quienes en estas instancias parecen invisibles y las gestiones dejan de lado sin contemplar sus realidades.

Aunque la gestión de Américo Cristófalo en Filosofía y Letras se autodenomina “progresista” y se llena la boca hablando de inclusión, en los hechos no están tomando ningún tipo de medida para que los sectores a los que más les cuesta ingresar a la universidad pueda permanecer en este contexto tan difícil. Sabemos que estos sectores son los mismos que hoy ven vulnerados sus derechos y se les complica cada vez más mantener sus estudios. Las universidades cada vez exigen más, pero no ponen nada para que las condiciones mínimas de cursada se puedan garantizar.

Ante todo esto, "El colectivo" (La Cámpora, Patria Grande, Aluvión ex Nuevo Encuentro) como conducción del CEFyL y mayoría estudiantil en el consejo directivo, hizo oídos sordos a todas estas denuncias y voto la propuesta de la gestión de la facultad. Convalidando así una votación del calendario académico para el segundo cuatrimestre sin que se abran ni contemplen las exigencias de toda la comunidad educativa.

Te invitamos a acercarnos tus inquietudes y denuncias para que las llevemos a la próxima sesión del Consejo Directivo de la facultad. Queremos que se escuchen nuestros reclamos y los de nuestros docentes, que también están sufriendo la consecuencias de la virtualización forzosa, haciendo tantos esfuerzos en este contexto. Es fundamental que la gestión nos escuche antes de seguir profundizando una modalidad de cursada que cada vez deja a más compañeres afuera.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO