×
×
Red Internacional

Distintos medios aseguraron que las agencias espaciales anticiparon un inminente choque que podría terminar con La Tierra. ¿Cuántas chances hay de que el asteroide 2009 FJ1 impacte con nuestro planeta?

Jueves 5 de mayo | 21:02

En distintos medios y redes sociales circula por estos días la noticia de que la NASA anticipó la destrucción de la Tierra para este viernes a causa del impacto con un asteroide.

En épocas de bombardeo informativo, el clickbait (que se traduce como "anzuelo de tuits") es una práctica que está a la orden del día en los medios. La necesidad de conseguir visitas online lleva muchas veces a exagerar información, poner títulos llamativos que generan impacto y hasta falsear información.

En la cobertura que se hace de los eventos científicos, y en particular de los fenómenos astrofísicos como eclipses o tormentas solares, es muy común encontrarse con títulos alarmantes que generan la sensación de peligro para llamar la atención.

Ya es un clásico toparse en las redes sociales con notas tituladas "Un asteroide pasará cerca La Tierra". Pero "cerca" es en términos astronómicos. Para hacerse una idea, en los últimos tres meses pasaron "cerca" (a una distancia inferior a los 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna) más de veinte asteroides de distintos tamaños. Los medios toman datos de dominio público que informan del tránsito habitual de asteroides cerca de la trayectoria terrestre, y los magnifican.

Pero esta vez, la ambición fue más allá, porque directamente los medios anunciaron el fin del mundo. "El viernes 6 de mayo de 2022, a las 5.12 (hora Argentina), puede chocar contra la Tierra el asteroide 2009 FJ1, que tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita", se leyó en un medio local.

La parte real: el asteroide es real y va a pasar por los alrededores del planeta este viernes. Lo que no explican, o aclaran recién en el final de las notas (que la mayoría de los lectores ni siquiera llegan a leer), es que 2009 FJ1 está monitoreado por la NASA y que las chances de impacto son 1 en 3800. Sería como cruzar a ciegas en un momento aleatorio una vía por la que pasa un tren cada 6 horas y ser impactado por el tren.

El asteroide está considerado como "potencialmente peligroso" por la NASA, teniendo en cuenta su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión. Descubierto en mayo de 2009, tiene sólo 16 metros de diámetro, pero llega a 95.000 kilómetros por hora, una velocidad muy alta. Sin embargo, lo más probable es que pase a 2 millones de kilómetros de La Tierra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias