Economía

COSTO DE VIDA

La venta en supermercados continúa estancada: solo subió 1 % en julio

El Indec publicó el informe sobre consumo este miércoles. Los grandes centros comerciales se mantienen cerrados en su mayoría, registrando una caída del 83% interanual. Las grandes cadenas no cumplen los protocolos de salud para seguir vendiendo.

Matías Hof

@HofMatias

Miércoles 23 de septiembre | 21:24

El último año de gobierno de Mauricio Macri el consumo cayó casi todos los meses, debido a la pérdida de capacidad de compra de los salarios debido a la inflación; en 2020 los valores se mantienen en cifras similares. Las ventas en los supermercados crecieron sólo un 1% en julio, respecto a igual mes de 2019; mientras que en los grandes centros comerciales disminuyeron 83,3% en similar período, en medio de las medidas de aislamiento social, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en los autoservicios mayoristas se registró durante el séptimo mes del año una suba de 5,8% interanual en la medición a precios constantes.

Con los salarios congelados, el aumento de la desocupación y la imposibilidad de trabajar en rubros que continúan cerrados, la baja de los ingresos para las grandes mayorías es crítica. En agosto el costo de vida subió 2,1% y la canasta básica alimentaria tuvo un alza de 41,7 % en los últimos doce meses, según publicó el Indec la semana pasada. Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, los trabajadores de la junta interna de ATE-INDEC estimaron que una familia necesita como mínimo $70.000 para cubrir las necesidades básicas.

Te puede interesar: Seis meses de cuarentena: suben el desempleo y la pobreza pero la culpa no es del virus

Ante las bajas ventas las grandes cadenas de supermercados exponen a los trabajadores a contagiarse con tal de no invertir en medidas de seguridad que protejan a quienes pasan largas jornadas al interior de los locas. Por ejemplo, Carrefour acumula 900 contagios y COTO 600. Como si esto fuera poco un gerente de COTO alentó a sus pares a llenar los locales de gente y en un Carrefour la gerencia decidió seguir funcionando con un trabajador muerto en el local tapado con paraguas. No les importan las vidas de los trabajadores, ni de sus clientes.

También podes leer: Trabajadora de Día%: “Para ellos vale más un palet de yogurt que nuestra propia vida”







Temas relacionados

Crisis económica   /    Supermercados   /    Crisis    /    Desocupación   /    Indec   /    Consumo   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO