×
×
Red Internacional

Escandalo. La universidad Nacional de Rosario se financia con fundaciones privadas clericales.

En dos notas de Laura Vilche en el diario La Capital han sido reiteradas las denuncias de cómo las obras de infraestructura de la UNR, entre otras actividades, se financian por dos vías: por fundaciones privadas, incluso pertenecientes a la iglesia y con condiciones fraudulentas como la Funpei e Icla y por servicios arancelados que ofrece a la comunidad que por su carácter público, deberían ser gratuitas.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre | 15:10

En los últimos días desde el diario La Capital han sido reiteradas las denuncias de cómo son financiadas las obras de infraestructura de la UNR.
Se trata de una situación de suma gravedad porque atenta contra la condición pública de la educación estatal: un elemento fundamental para ello es que sea financiada por fondos públicos declarados de manera transparente. Así se condiciona y se forman las bases de instituciones educativas al servicio de intereses privados. Por otro lado esta última denuncia profundiza la gravedad de la cuestión porque se trata de organizaciones ligadas a la iglesia, lo que atenta de raíz con la condición laica de la universidad, una cuestión básica y elemental que se conquistó en la reforma de 1918. Es sumamente repudiable la injerencia de la Iglesia en cualquier asunto estatal.
Se trata de una situación se verdadera gravedad que pone en cuestión a los altos funcionarios de la universidad, empezando por el rector Bartolacci y los decanos de las facultades. Es indispensable poner en pie una comisión investigadora independiente compuesta por docentes, estudiantes y profesionales para que se conozca en profundidad el entramado de este verdadero escándalo probado en las investigaciones realizada por reconocidos medios y periodistas. Exigimos el cese inmediato de todo convenio con entidades privadas así como las actividades aranceladas que conforman un “propio producido” que restringe el acceso a una universidad pública en post de los negociados de las autoridades.
Exigimos la separación de los funcionarios comprometidos hasta el verdadero esclarecimiento y que una comisión de estudiantes y docentes elegida democráticamente pueda investigar en profundidad la trama, cuyas denuncias parecen ser la punta de un iceberg fraudulento que ataca las bases de una universidad pública, gratuita, laica e irrestricta.
Exigimos al gobierno nacional el presupuesto necesario para las obras que provengan de los fondos públicos debidamente declarados así como también, auditados por dicha comisión así como la necesaria respuesta al reclamo salarial y de becas para la permanencia y condiciones de trabajo que se ve cada vez más amenazada por el ajuste del gobierno nacional.
Frente a esta situación escandalosa llamamos a los centros de estudiantes, la FUR y la COAD a impulsar asambleas en función de poner en pie esta comisión que puede demostrar las verdaderas responsabilidades de la grave situación denunciada y ponerle fin a este fraude escandaloso.

Delegado a FUR: Lautaro Habibi
T. 3413538981

Docente UNR: Julia Tessio
T. 3416751777


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-universidad-Nacional-de-Rosario-se-financia-con-fundaciones-privadas-clericales