Géneros y Sexualidades

La unión africana prohibirá la ablación genital femenina

Un paso importante para las mujeres africana, según Unicef, actualmente 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido la circuncisión

Mariana Lago

secretaria de DDHH en el CEHUM

Miércoles 10 de agosto de 2016 | 09:03

La ablación genital, es un rito que se practica a niñas de entre 4 y 14 años aún en al menos 26 de los 46 países de África, como también en algunos países de medio oriente. El proceso consiste en extirpar total o parcialmente el clítoris.

Con pretextos religiosos y con el fin de mitigar la sexualidad femenina, de manera que la mujer no sienta placer a la hora de tener sexo, Las mujeres son convertidas en una máquina de reproducción y complacencia para sus maridos. Por ello es condenada a fuertes dolores por los puntos en sus genitales a la hora de orinar, menstruar o tener sexo .

Sin perder de vista que estas ablaciones son realizada en su mayoría en condiciones nefastas de higiene y salubridad, causando la muerte de centenares de niñas por hemorragias o infecciones y sin olvidar que también es uno de los propagadores de VIH por el instrumental.

En 2012 la ONU consideró la ablación como una violación de los Derechos Humanos y de los niños, y pasado febrero anunciaron que se estima que para el 2030 se conseguirá el fin total de la ablación.

La unión africana, que está conformada por 54 estados africanos (donde el único que no forma parte es Marruecos), aprobó la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina mediante un plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Esperemos que este sea el comienzo del fin de estas prácticas machistas e inhumanas.

Las mujeres de pan y rosas apoyamos el fin de la ablación, opinamos que las mujeres de todos lados podemos disfrutar del sexo y tener derecho sobre nuestro cuerpo.







Temas relacionados

África   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO