TRABAJADORES RETAIL

La tarea está planteada, es hora de avanzar y organizarnos en todos nuestros lugares de trabajo

Luego de que el pasado de 17 de Noviembre se congregara en el Foro Griego de la Usach más de 500 mujeres, trabajadores y jóvenes, la tarea quedó planteada. Las palabras de los oradores y la energía que desplegaron los centenares de espectadores que copaban el espacio no dio más que corroborar una necesidad que hace años viene planteada en Chile. ¡La necesidad de organizarnos para ir por todo!

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Miércoles 28 de noviembre de 2018 | 07:34

Cientos de trabajadores, trabajadoras, mujeres y jóvenes copabamos el Foro Griego, un sector importante de esos trabajadores habíamos viajado desde otras regiones a escuchar que había para decir. Las palabras de los oradores de distintos lugares y países ponían los pelos de punta. Dirigentes de organizaciones de mujeres y trabajadores de Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y de todas partes de Chile ponían su acento en la necesidad que, a propósito de la avanzada que la derecha viene desarrollando en América Latina, debemos organizar una gran fuerza de todos estos sectores y a escala internacional para poder enfrentarla.

Esta avanzada golpea a cada sector en sus particularidades. A quienes nos ganamos la vida atendiendo público o prestando servicios los sueldos son lo primero que se ven afectados, nuestro sueldo pocas veces sobrepasa al mínimo y se alimenta de bonos variables que nos hacen vivir mes a mes la incertidumbre de ¿cuánto vamos a sacar este fin de mes?. Esa inestabilidad se suma a las extensas jornadas que tenemos que desarrollar en turnos rotativos que poco y nada de tiempo dejan para nuestros hijos y nuestras familias. Y como si todo esto fuera poco el tenemos un Art161 heredado del código laboral de la dictadura que lo único que hace es permitir a los empleadores despedirte cuando te transformas en un “problema” para su negocio, sea por la razón que sea.

Estas condiciones las vivimos día a día, y son las que justamente vienen a empeorar los empresarios, la derecha y sus políticos, por ejemplo, negociando sueldos mínimos que no alcanza siquiera para cubrir una canasta familiar o anunciando el retiro del pago por años de servicio para seguir enriqueciendo a los millonarios dueños de las AFP. A pesar de esto, los partidos de la oposición quienes encabezan la CUT con el Partido Comunista e incluso las federaciones estudiantiles como el CONFECH dirigido por el Frente Amplio, poco interés han mostrado en salir solo del lobby parlamentario y jugarselas por despertar a esta gran masa de trabajadores y estudiantes quienes han sido actores de las masivas movilizaciones por nuestros derechos, poco se proponen salir a las calles y que seamos una oposición real al gobierno.

Dejemos el rol de observadores pasivos, necesitamos salir, despertar las ansias de que esto cambie y detener el avance de los empresarios. Si algo nos dejó ese gran Acto Internacional y Anticapitalista es que, toda esa energía e ideas planteadas no pueden quedar sólo ahí, debemos ser capaces de sacarlas de ese espacio, de llevarlas a cada rincón, de comentarlas con otros y otras y de transformarlas en acciones que nos unifiquen en la acción. Debemos ser capaces de organizarnos y combatir por lograr un sueldo mínimo acorde a la canasta familiar, para cubrir efectivamente nuestras necesidades. Para terminar con las larguísimas jornadas laborales disminuyamos las horas de 45 a 30 horas semanales, sin reducción de sueldo, distribuyendo las horas de trabajo entre ocupados y cesantes para reducir así la alta cifra de desempleo que azota al país. Y, por sobre todo, organizarnos para enfrentar los despidos que hace meses vienen golpeando a los trabajadores en Chile. Sigamos el ejemplo de resistencia que vienen realizando los despedidos de FCAB en Antofagasta, quienes llevan más de 140 días resistiendo, luchando contra uno de los empresarios más grande, como lo es Luksic, ellos decidieron no detenerse hasta conseguir su reincorporación, ellos sacaron la voz y decidieron nunca más dejar que los empresarios hagan lo que quieran con sus vidas y la de sus familias.

Superemos los hitos testimoniales de movilizaciones que no desarrollan efectivamente la fuerza de las masas unificadas, vayamos por más, porque no solo nos ataca a nosotros sino también a los estudiantes, con proyectos autoritarios y represivos como el “jaula segura”, o como lo pudimos ver el pasado 14 de noviembre en la araucanía, cuando desde el Estado, carabineros de Chile y su grupo militarizado el “comando jungla” asesino al comunero mapuche Camilo Catrillanca donde sin ningún escrúpulo intentaron hasta las últimas instancias esconder lo ocurrido.

Para acabar con el Chile de la impunidad de los empresarios, donde se suicidan dudosamente dirigentes sindicales que luchan por la vida como Alejandro Castro, para acabar con la lógica de los empresarios de arremeter con todo a su paso, como lo ocurrido con el asesinato a Camilo Catrillanca y el actuar del “comando jungla”, para enfrentar a la derecha y sus políticos organicemos esta fuerza, en cada lugar de estudio y trabajo, porque para cambiar todo de raíz la solución está en nuestras manos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO