Sociedad

HISTÓRICO

La sonda espacial Juno llegó a Júpiter

La sonda espacial Juno de la NASA llegó a su destino, convirtiéndose en la nueva apuesta de la NASA.

Martes 5 de julio de 2016 | 11:31

Llegó hoy, luego de cinco años de viaje alrededor de la órbita de Júpiter, la sonda Juno, guiada por energía solar. El lunes se incorporó a la órbita planetaria hacia las 00:54 según lo previsto por la NASA. Hasta el 20 de Febrero del 2018, que es cuando la misión concluirá, la sonda habrá dado 37 giros y efectuado una enorme cantidad de mediciones científicas.

La novedad de la llegada de Juno está ligada no sólo a la observación de grandes fenómenos que allí acontecen, como las auroras boreales, sino también a toda una nueva fuente de información que se abre en torno a este gigante astronómico. Fue enviada, entre otras cosas para medir las propiedades del viento solar y sus efectos en el planeta.

Hasta el 20 de Febrero del 2018, que es cuando la misión concluirá, la sonda habrá dado 37 giros y efectuado una enorme cantidad de mediciones científicas.

La sonda Juno orbitará, escoltando al planeta, y se aproximará a una distancia de hasta 4160 km, lo cual es realmente sorprendente si tenemos en cuenta que un avión vuela a 10 km.

El fenómeno de las auroras boreales viene de la mano de toda una investigación acerca de los campos magnéticos. A diferencia de lo que sucede en la Tierra, las auroras de Júpiter tienen otra intensidad, siendo ocho veces más brillantes que las de la Tierra, en torno a todo un proceso ligado a los campos magnéticos.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los planetas extrasolares que han sido descubiertos hasta el momento son gigantes gaseosos, todo aporte que pueda enviar la sonda tendrá un impacto clave en todas las demás formas que tome la investigación sobre el espacio exterior y sobre el mismísimo sistema solar.







Temas relacionados

Astronomía   /    NASA   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO