Cultura

ESTRENOS ONLINE

La sombra del gallo, esa maldita policía

En su primer film de ficción, Nicolás Herzog perturba con un western sobre la trata de personas

Martes 17 de marzo | 19:36

Nacido en la provincia de Santa Fe y criado en Entre Ríos, este documentalista incursiona en la ficción. Desde Orquesta Roja , un documental sobre el falso grupo “Comando Sabino Navarro” en el 2000 y Vuelo Nocturno , es claro el cuidado de la imagen que tiene Nicolás Herzog.

En La sombra del gallo, utiliza los recursos del cine para filmar una ficción que, desde el comienzo y por la música de Sorokin con un aporte esencial, se vive como un western.
Román Maidana, ex policía (Lautaro Delgado Tymruk) sale de la cárcel por 5 días debido al fallecimiento de su padre. Se va a su pueblo a tratar de arreglar algunos asuntos relacionados con su casa. Al llegar, es recibido por algunos policías y otros habitantes. Pero no serán los únicos, el pasado con sus fantasmas y aparecidos, lo acompañarán para darle fuerza, aliento, cariño, apoyo y algo de sexo para sostenerlo en la tarea que la realidad le impondrá.

Herzog no da muchas pistas, habrá que ir develando los misterios a lo largo del film. Este recurso que mantiene en vilo puede al mismo tiempo generar confusiones y dejar algunos cabos sueltos.
El tratamiento de la imagen, la excelente fotografía de Fernando Lorenzale, los colores ámbar, pastel y el encuadre captan la atención desde el principio y son un componente vital en la película.

Lautaro Delgado Tymruk se carga al hombro el personaje central. Con pocas palabras y a través de primeros planos, su intensa mirada que busca algo, se empieza a desentrañar quién es este ex policía que no se sabe bien por qué estuvo preso, deja sí vislumbrar una búsqueda de justicia y parece saber quién está detrás de la desaparición de jóvenes mujeres en el pueblo. Sin miedo y sin dudar, irá por ellos. Delgado Tymruk domina el arte de hacer llegar lo que siente el personaje, sus miedos, su erotismo y su pesadumbre, los fantasmas del pasado que vuelven y atormentan. El resto del elenco acompaña con solvencia y credibilidad.

La sombra del gallo es un western que denuncia uno de los temas más sensibles y urgentes de hoy: la trata de personas y la responsabilidad de la policía.

Debido a la situación sanitaria la película tiene su estreno en la plataforma cine.ar







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO