×
×
Red Internacional

Jujuy. La sociedad Morales-Rivarola fue ratificada en la Legislatura y los Concejos

Acuerdos en la elección de autoridades legislativas, ingreso de familiares e internas calientes marcan el pulso de la sociedad Morales-Rivarola. Legisladores que ratificaran presupuestos de ajuste para el pueblo trabajador y privilegios para la casta política. La tarea es fortalecer a la izquierda como fuerza militante y única oposición consecuente afirman desde el PTS-FITU.

Juan Rovere@juanroverepts

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 09:41

En la Legislatura se ratificó la sociedad Morales-Rivarola, que favorecidos del piso proscriptivo del 5%, se quedaron con los cargos a diputados que se renovaron en las elecciones de junio. Con este piso y maniobras fraudulentas durante los comicios, dejaron afuera a la única oposición consecuente: el Frente de Izquierda-Unidad que no obstante, retuvo concejales en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

De esta forma se da la paradoja donde la izquierda que conquistó un diputado nacional con una elección histórica del 25% de los votos que llevó a Alejandro Vilca al Congreso, no tenga representación en la Legislatura.

Con 31 diputados oficialistas (les falta 1 para los 2/3), la Legislatura de Jujuy será más que nunca una escribanía del Gobernador, aunque el ex vicegobernador, Guillermo Jenefes, desde sus editoriales en Canal 7, haya deseado lo contrario. Una escribanía que esta cruzada por fuertes denuncias que van desde el espionaje a legisladores ordenado por su titular, el vicegobernador, Carlos Haquim, hasta denuncias de acoso sexual de una empleada sobre el diputado oficialista, Marcelo Nasiff.

Esta sociedad además dio lugar al ingreso de un largo número de integrantes de las familias de la UCR y el PJ. Sin dudas, el caso más resonante fue el ingreso del hijo de Rivarola, Ernesto Cristian, en reemplazo de Leila Chaer que renunció a su cargo para asumir como diputada nacional. Distintas voces feministas del Frente de Todos exigían la aplicación de la Ley de paridad de género electoral (mujer reemplaza a mujer) que fue aprobada en 2020. La cuestión legal estuvo en que la lista que llevó a Chaer y a Ernesto Rivarola (como primer suplente) fue presentada en las elecciones de 2019; por lo que solo por un acuerdo político interno en el PJ se podría haber hecho el ingreso de una mujer.

Como segundo dato político, es que si renunciaba Rivarola junior, la mujer que podría reemplazarlo respondía al sector de otra familia tradicional, los Moisés. Cabe recordar que a pesar de las disputas internas todas las alas del PJ fueron unidas a Rivarola en 2019. Sin embargo, los Rivarola pisaron fuerte y la sagrada familia agradó la bancada.

En una entrevista televisiva, el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, adelantó que impulsarán una reforma constitucional, indicando que en realidad no discutieron respecto a la posibilidad de habilitar una “re-reeleccion” para Morales, que se encuentra en su último mandato según las leyes vigentes. Sólo con el apoyo del peronismo esa reforma puede avanzar. Pero tampoco dijo para qué la convocarían. Esperar y ver que nuevo negocio se trae la sociedad Morales-Rivarola.

Concejos Deliberantes

La sociedad Morales-Rivarola se volvió a ratificar en los acuerdos entre los concejales de ambas fuerzas (UCR-PJ) para integrar las presidencias y demás cargos administrativos en los concejos deliberantes de las principales localidades.

En la capital, San Salvador de Jujuy, donde gobierna “Chuli” Jorge (UCR), la presidencia del concejo volvió a quedar en manos de Lisandro Aguiar (UCR), vicepresidenta 1ra (Patricia Moya/UCR) y vicepresidente 2do Roberto Brizuela (PJ-FdT). El PJ disidente a través de la concejala Lorena Alfaro junto al concejal Agustín Flores presentaron una propuesta de mantener la presidencia vigente hasta el pasado 10 de diciembre, Aguiar, Brizuela, Alfaro, que no prosperó. Es decir, que la disidencia esta puesta en los cargos a ocupar, no el proyecto de ciudad y provincia a favor de 10 familias dueñas de todo tal como denunció el concejal del PTS-FITU recientemente asumido, Gastón Remy.

En Palpalá donde gobierna Rubén Rivarola hijo (PJ-FdT) el concejo quedó en manos oficialistas con cinco votos del PJ y un voto de Cambia Jujuy (Americe). En las filas del PJ volvió a incorporarse el concejal Fabián González (que en 2019 había integrado la lista junto a Rivarola) y se había ubicado desde su espacio “Bases Peronistas” como crítico del oficialismo y de los acuerdos de Rivarola con Morales. El concejal del PTS-FITU, Julio Mamani, quien renovó su banca sostuvo que "no nos sorprende los panqueques en el Concejo, tampoco la sociedad de la UCR y el PJ". La izquierda sumó además otra banca con Betina Rivero del MST-FITU.

En Perico donde gobierna Luciano de Marco (partido VIA, ex concejal UCR) la presidencia del Concejo volvió a quedar en manos de Walter Cardozo, un hombre de Rivarola, acompañado de Anahí Juárez (VIA) y Gloria Espinoza (Cambia Jujuy) como vicepresidenta 1ra y 2da respectivamente.

En Libertador Gral. San Martín donde gobierna Oscar Jayat (UCR) la presidencia del concejo pasó a mano del PJ-FdT. La concejala Patricia Gutiérrez fue electa con los votos de los concejales de Rivarola (Jorge Ale, Ariel Sanconte, Romina Morales) y de José Leiva (CCC). El oficialismo quedó con tres concejales (Nancy Sotosan, Héctor Crespo y Silvia Moya). Aquí el PJ-FdT quedará bajo la tensión de mantener la sociedad con la UCR y no perder pisada en su carrera por la Intendencia. Un círculo difícil de cuadrar. ¿Darán sus votos para que se apruebe el presupuesto de ajuste del intendente Jayat que mantiene la precarización de los trabajadores municipales? Con cinco concejales pueden impedirlo, puesto que el oficialismo cuenta con tres, y se necesitan seis votos a favor para aprobarlo.

Por último, el PJ jujeño tuvo su día de los inocentes por adelantado. “Renovación” de autoridades tituló El Tribuno para referirse a la continuidad de Rubén Rivarola como presidente del partido, seguido de Liliana Fellner y Guillermo Jenefes como vicepresidentes primero y segundo respectivamente. Con este triunvirato difícilmente se amortigüen las internas del PJ jujeño. Lo que si es una certeza es la garantía que recibe Morales de sus socios justicialistas en la provincia quienes seguirán colaborando con su gobierno a cambio de negocios y cargos en el Estado.

Mientras tanto, el Gobernador recibe el apoyo del FdT nacional que le facilita fondos de coparticipación por encima de provincias oficialistas como Salta o Tucumán, lo que le valió el cuestionamiento de sus correligionarios, Martin Lousteau y Emiliano Yacobitti, con quién Morales tiene una interna feroz, los mimos denuncian que en el congreso los diputados y senadores radicales de Jujuy trabajan para Alberto Fernández.

Es decir, que, en realidad, la sociedad no es exclusiva entre Morales y Rivarola, sino que también incluye ni más ni menos que a Alberto Fernández, con quien comparten además de los favores legislativos mutuos, la perspectiva de un acuerdo con el FMI. No es casual la ausencia de los gremios dirigidos por el peronismo el pasado 11 de diciembre, dónde una Plaza Belgrano colmada repudio un acuerdo con el Fondo, que sólo puede traer más hambre, precarización y ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias