×
×
Red Internacional

MISIONES.La selva misionera tiene una criptomoneda que cotiza en el mercado financiero

El gobierno provincial dice desconocer el tema, sin embargo meses atrás creó el Ministerio de Cambio Climático, para “gestionar” el cobro de los “bonos verdes" al punto de que Rovira se entrevistó personalmente con Massa para motorizar el negocio.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Domingo 21 de febrero | 18:55

Como el rey Midas que convertía todo en oro, el gobierno de Misiones está decidido a propiciar nuevos negocios para los financistas privados con la “marca” cambio climático para ello ha creado el Ministerio del Cambio Climático (único en Latino América) a cargo de Patricio Lombardi cuya función sería encargarse de llevar adelante la agenda.

Tendría como funciones: “asistir al Gobernador en todo lo inherente a la planificación, ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible, adoptar todo tipo de medidas y efectuar el seguimiento y la evaluación del cambio climático, promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección; articular acciones con los municipios, demás ministerios y organismos para el cumplimiento de sus funciones.”

Mientras en la provincia no hay agua para apagar los incendios, se le da prioridad al negocio financiero con un Bitcoin verde (bono verde) así el aire puro que se genera en la zona se traduciría en una criptomoneda que le generará ingresos y le pondrá un precio al oxígeno. Así lo manifestó el presidente de la legislatura misionera y titular de la Renovación (partido alineado con el gobierno nacional) Carlos Rovira, en ocasión de la visita del titular del congreso nacional Sergio Massa, en octubre pasado.

Misiones on line El bono verde, uno de los puntos destacados por Rovira en su diálogo con Massa.
Misiones on line El bono verde, uno de los puntos destacados por Rovira en su diálogo con Massa.

El flamante ministro Lombardi explicó que el objetivo principal es “dar un servicio eco sistémico a la Argentina, a la región, y al planeta y es el momento de que nos paguen por eso". Y se preguntó “¿por qué no salgo a vender ese servicio que no solo es capturar carbono, sino también por la biodiversidad de Misiones, que es el 52% de toda la Argentina?” “somos acreedores ambientales, no deudores y por eso hay que salir a cobrar”. “Quiero que nos empiecen a reconocer con dinero este enorme esfuerzo que se está haciendo en la provincia desde hace muchísimos años”
Por ejemplo: “El industrial de petrolero que contamina se pregunta, ‘¿cómo hago para subsanar? Y bueno usted dañó al contaminar, entonces deje la indemnización acá en este título o acciones paliativos del calentamiento por efecto invernadero”, (explica Lombardi a Telám). Así es como naturaliza el daño ambiental genera la ilusión de que se puede arreglar con dinero, cuando una especie nativa como lo es el “Pino Paraná está en la zona roja en peligro de extinción desde el año 2006 y a la fecha quedan menos de mil hectáreas.

Te puede interesar: La crisis climática y el desafío de la transición energética en Argentina

Lo que parecía un proyecto futuro para el gobierno provincial, la empresa GBM (Green Bond Meter) lo ha concretado, es así que desde diciembre pasado ha creado la criptomoneda GBM coin que consiste en proteger desde cualquier casa un metro cuadrado de biósfera, es decir, un m2 de la tierra virgen en la selva de la provincia de Misiones, a través de la adquisición del token virtual Green Bond Meter coin (GBM coin) La venta al público de la cripto comenzó con un valor de U$S 1.09 hasta el 26 de enero del 2021, después de esta etapa “su precio irá subiendo progresivamente hasta su determinación por el mercado.
Quienes adquieran la cripto podrán visualizar su inversión desde cualquier lugar y en cualquier momento, para ello GBM creó un sistema de innovación que permite efectuar un monitoreo remoto de la parcela de tierra a través de su portal www.gbmcoin.io, y además obtendrán una placa biodegradable junto al árbol que será plantado en la porción del terreno y recibirán un diploma y una carta de certificación que ratifican su compromiso y participación en el proyecto. En el caso de que sean empresas las que se sumen, se les otorgará la misma documentación para cada uno de sus colaboradores. Se espera que pasados doce meses este criptoactivo comience a generar dinero con una baja inversión.

El titular del Ministerio de cambio climático en una entrevista a Primera Edición "aseguró no conocer ni haber tenido ningún contacto con este emprendimiento." Al parecer, los bonos verdes en vez de tener un objetivo conservacionista representan un negocio tentador.
La iniciativa del ministro provincial de conseguir fondos para “compensar el esfuerzo de conservación que hacen los misioneros” fue duramente rechazada por algunas organizaciones ambientales que cuestionaron el intento de “mercantilizar la selva”.
Misiones es el pulmón verde Argentino, siendo una de las provincias mas pequeñas del país y una de las eco-regiones más biodiversas del planeta, custodiando el 52% del predominio natural de Argentina transformándose asi en la capital nacional de la Biodiversidad por Ley del Congreso Nacional en el 2019, abarcando 1.320.000 hectáreas de selva paranaense, lo que representa un tercio de la superficie de la provincia, productora de vida para las futuras generaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias