Medios de comunicación

SANTA FE

La sede del consulado inglés dentro de Canal 3

Falleció un ex intendente de facto de Rosario en 1971 y Cónsul Honorario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestra ciudad, entre otras cosas. Digo, como para completar su foja de servicios, ¿no?

Mauro Yasprizza

@mauroyas

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | Edición del día

La radio y TV rosarina de luto, a los 96 años, murió Alberto Gollán. A los 96 años, falleció en la mañana del pasado lunes feriado en la ciudad el empresario rosarino Alberto Gollán, cabeza del grupo Televisión Litoral S.A con un cuestionado paso por la política con Onganía. Nacido en Rosario en 1918, Gollán fue un destacado empresario de los medios de la ciudad, desde el Grupo Televisión Litoral S.A; espacio en el que se encuentran Canal 3, Radio Dos y FM Vida.

Su hijo Alberto Ciro Gollán dio la noticia a través de su cuenta de Facebook:

“A todos mis sinceros amigos les informo que acaba de fallecer mi padre. Lo único que puedo agregar es que a un padre se lo quiere por siempre. Todo le perdono, el sabrá perdonarme a mí. En paz quedaremos por siempre, padre e hijo. Que en paz descanse mi querido papi”.

Gollán fue además creador de la empresa de televisión por cable Galavisión, del Festival Iberoamericano de la Publicidad (Fiap) y socio de Artear. También presidió a entidades como Proa y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

Además de su tarea en los medios, Gollán ejerció el cargo de intendente de Rosario entre el 18 de mayo de 1971 y el 23 de septiembre de 1971 (durante la dictadura militar del General Lanusse). En 2005 fue condecorado como miembro honorario de la Orden del Imperio Británico por servicios prestados a la Embajada Británica.

A pesar que sus opositores le reprocharon su amistad con Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, Gollán fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Democracia. Fue condecorado en Italia, España y el Reino Unido.
Gollán también se quedó, gracias a sus amistades con la vieja LT2 (en el gobierno de Viola) cuando estaba en el Centro Cultural.

La nominación como miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, una medalla plateada con la inscripción -en inglés- "Por el bien del imperio", en forma de cruz, buen volumen y de cinco por cinco centímetros le fue colgada en la solapa izquierda de su saco azul por el embajador inglés en la Argentina, John Hughes.

El embajador inglés detalló que el Reino Unido distinguía a "Don Alberto porque es un gran padre de familia y un deportista que desafía el paso del tiempo", en obvia alusión a los 86 años cumplidos por el empresario en aquel momento.

La distinción fue instituída por el rey Jorge V en 1917. Y ya la recibieron, entre otros, Los Beatles, héroes de la Segunda Guerra Mundial y periodistas destacados. Todos los años, la corona británica confecciona dos listas que incluyen nombres de todo el planeta. A la Argentina suele tocarle una única distinción por año.

La sede del cuerpo consular británico en Rosario está registrada en Av. Pte. Perón 8101. De modo coincidente, en la misma dirección está Canal 3 y la residencia legal de Grupo Televisión Litoral.

El 15 de diciembre de 1976 asumió como titular de la Guarnición Santa Fe del Segundo Cuerpo Juan Orlando Rolón, y tres días después Carlos Landoni se hacía cargo de la jefatura del Batallón de Comunicaciones 121 con asiento en Rosario.

En el Día de los Santos Inocentes Galtieri recibió a los periodistas en el casino de oficiales del Comando, por entonces ubicado en Córdoba y Moreno. Felicitaba a los cronistas porque su labor "ha marcado rumbos en la historia. A través de la prensa, en un cauce ordenado, llegando a los espíritus y a las mentes de los ciudadanos y a la formación cristiana, occidental, de nuestra tierra", dijo.

"Vamos a convencer al pueblo rosarino, en este caso, que llegaremos más fácil a los objetivos del gobierno militar. Estamos convencidos de que cometemos errores pero también sabemos que hay aciertos. Brindo por el país, por nuestra gran comunidad rosarina y por nuestra patria por un venturoso porvenir", sostuvo Galtieri.

En nombre de los trabajadores de prensa hablaron Alberto Gollán y Carlos Ovidio Lagos. "Estamos orgullosos de poder acompañar a usted y a la fuerza que representa en esta tarea en que están empeñados. Nosotros los periodistas apoyaremos siempre esta labor", dijo el ex intendente de la dictadura del 71, Alberto Gollán.

"Nos sentimos honrados de esta prueba de afecto y solidaridad", dijo a su turno el representante del diario "La Capital".







Temas relacionados

Alberto Gollán   /    Canal 3 Rosario   /    Medios de comunicación   /    Santa Fe   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO