×
×
Red Internacional

El 25 de septiembre, ante un auditorio de más de 600 personas, se llevó a cabo la conferencia “Mujer, Estado y Revolución”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estuvo presente la investigadora norteamericana.

Viernes 26 de septiembre de 2014 | Edición del día
Wendy Goldman "La conferencia fue maravillosa. Pan y Rosas hizo un gran trabajo" - YouTube

FOTOS: Enfoque Rojo.

Organizada por la agrupación Pan y Rosas, la conferencia fue declarada de interés académico por el Departamento de Historia y el Instituto interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La exposición central estuvo a cargo de la historiadora norteamericana Wendy Z. Goldman, autora del libroL a mujer, el Estado y la revolución (publicado en castellano por Pan y Rosas y Ediciones IPS). Participó también Andrea D’Atri, del PTS y fundadora de la agrupación Pan y Rosas, quien prologó la edición al castellano.

La historiadora recorrió los pasajes centrales de su libro, que condensan una extensa y documentada investigación sobre los profundos cambios provocados en la vida social soviética, desde la revolución rusa de 1917 encabezada por el Partido Bolchevique, hasta 1936, cuando el régimen ya se encontraba bajo el férreo control burocrático de Stalin que revirtió todas las conquistas alcanzadas por las mujeres en los primeros años de la revolución.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se colmó de estudiantes, docentes, trabajadoras de la salud, telefónicas y estatales. También se acercaron trabajadores y trabajadoras de Lear, que se encuentran en lucha hace varios meses en defensa de sus puestos de trabajo, y de otras fábricas de la zona norte, donde hoy Wendy Goldman visitará la planta de Donnelley -la empresa gráfica norteamericana que se encuentra tomada bajo gestión obrera- para conversar con los trabajadores y la Comisión de Mujeres.

Una de las ideas de que transmitió Wendy Goldman al auditorio, fue el espíritu que se respiraba en la Rusia de 1917 cuando comenzaba la revolución: “La revolución abrió un mundo nuevo, especialmente para las mujeres y la juventud, a partir de ese momento todo era posible”.

Para finalizar, invitó al auditorio -mayoritariamente conformado por entusiastas jóvenes- a imaginar creativamente nuevas soluciones para los problemas que aquejan a las mujeres y la clase trabajadora, señalando que para ello es necesario conocer las experiencias históricas de las generaciones que nos precedieron, como la de las mujeres y hombres que se atrevieron a tomar el cielo por asalto, en la Rusia de 1917.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias